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Periodismo millennial: social, móvil e inmediato

Desde hoy, cumbre de nuevos medios en el Konex

Por   | LA NACION

El periodismo se adapta a los millennials, la generación que hoy tiene entre 18 y 35 años. Crece el número de sitios, apps y plataformas que buscan hablar su mismo idioma. Es un contenido más inmediato, explicativo, pensado para poder adaptarse a la necesidad de cada individuo, abierto a la cocreación con el público, y que procura estar presente donde viven los millennials: los teléfonos móviles y las redes sociales, principalmente. Además, es un periodismo atento a los lenguajes y las sensibilidades de la época: básicamente audiovisual y con el uso de bases de datos.
Sobre este fenómeno tratará Hack/Hackers Media Party, un encuentro de periodistas, programadores, diseñadores y activistas digitales, que empieza hoy en Ciudad Cultural Konex.

Hack/Hackers tendrá más de 50 talleres dirigidos a un público amplio de periodistas, programadores, diseñadores y activistas digitales. Por allí pasarán también algunos de los mayores referentes internacionales del new media, como los estadounidenses Dan Sinker, director del programa Knight Mozilla Open News, y Brian Boyer, de National Public Radio.

Atentos a la demanda de las nuevas audiencias surgieron incubadoras y aceleradoras de emprendimientos en medios, como Media Factory, que desde este año financia tres proyectos en América latina: el argentino ElMeme.me, que explota el furor de los memes (esas pequeñas piezas de humor gráfico espontáneo y viral); el ecuatoriano GKillCity.com, que define su foco como contracultura ciudadana, y El Cambur, que desde el periodismo político busca despolarizar la sociedad venezolana. En conjunto, esas iniciativas recibieron una inversión de 75.000 dólares. "Recibimos 115 propuestas y elegimos las que tienen el potencial de evolucionar a grandes negocios, además de tener contenidos de calidad", comentó Mariano Blejman, director de Media Factory.

Otra incubadora local que está impulsando proyectos de medios es NXTP Labs. Grupos de medios tradicionales también están experimentando, como el español Prisa (editor del diario El País) con su flamante incubadora Prisa Inn.

Además, con muchísimos menos recursos, en la Argentina hay nuevos proyectos independientes, como The Bubble y Claves21, entre otros. Mucha motivación, pocos recursos, diversidad de opiniones y la inclusión de la mayor cantidad de voces posibles caracterizan a estos medios experimentales.

El nuevo periodismo digital busca también sus modelos de negocios. El último informe de World News Media Network promete innovadoras -y también polémicas- fuentes de recursos. "Las analíticas de Big Data, los contenidos pagos, la publicidad nativa [publirreportajes] y programática [que se comercializa de manera semiautomática], el desarrollo de otros productos, el comercio electrónico, las tabletas y los teléfonos inteligentes representan grandes oportunidades en la generación de ingresos y en estrategias de contenidos para las empresas periodísticas", sostiene este think tank. Las tres plataformas auspiciadas por Media Factory generan ingresos mediante publicidad y patrocinios, ofreciendo consultoría y talleres, y vendiendo programas para la televisión.

Adrian Bono es fundador y editor jefe de The Bubble, un sitio web en inglés que informa sobre la agenda política y económica argentina y también se propone "despolarizar la sociedad". Para él, "la gente joven busca una mirada más cercana y neutral". Rodolfo A. Rico, editor de El Cambur, coincide: "Hay que hablar más de cambio que de revolución".

Con apenas un mes, CartoChaco, presente en varios países, tiene el objetivo de ser "la plataforma donde todo se encuentra", más allá de reportar sobre las amenazas ambientales a la región Chaco, según explica Gustavo Faleiros, cofundador del proyecto. Su socio argentino, el sitio Claves21, quiere "ser un canal de referencia del periodismo ambiental", según sus creadores Fermín Koop y Damián Profeta.

Para Ariel Arrieta, cofundador y director de NXTP Labs, "ahora es un buen momento para fundar una compañía", aunque los medios representan un porcentaje pequeño entre los proyectos financiados por esa aceleradora. Después de varias semanas en Media Factory, los integrantes de esos proyectos coinciden: "Hay que ser multifacéticos y aprender equivocándose", según la voz de Mercedes Reina, de El Meme.

El horizonte asoma prometedor.The Bubble, que tiene detrás un riguroso grupo de inversores, planea expandirse con un podcast semanal, un programa de radio y otro de video on demand. Claves21, apoyado por la fundación Internews, ya tiene su presencia en YouTube, Soundcloud y Tumblr, y está lanzando un subportal relacionado con el cambio climático.
Y esto recién empieza.

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