Ir al contenido principal

Irán debe liberar a los periodistas presos

Editorial II

Diario "La Nación"
 
La detención ilegal de varios hombres de prensa, como el corresponsal de The Washington Post, es otra muestra del autoritarismo del régimen de Teherán

El choque frontal de Irán con casi toda la comunidad occidental se atenuó tras la elección de Hassan Rouhani como presidente de ese país. A partir de entonces, Teherán se avino a participar en negociaciones sobre su programa nuclear y pareció comenzar una nueva etapa de apertura, caracterizada -entre otras cuestiones esenciales para la libertad de expresión- por entrevistas que brindaban importantes ministros iraníes a periodistas occidentales. Sin embargo, la realidad era otra y el régimen, en las sombras, endureció su trato, en primer lugar, con los periodistas y medios locales, a tal punto que más de veinte periodistas fueron encarcelados.

Finalmente, el 22 del mes pasado, el gobierno no dudó en enviar a prisión al corresponsal de ?The Washington Post en Teherán, el periodista iraní Jason Rezaian, quien también posee la ciudadanía estadounidense, pues nació en California.

Junto con Rezaian también fue encarcelada su esposa, Yeganeh Salehi, periodista iraní. La misma suerte corrieron dos ciudadanos norteamericanos que se desempeñan como fotógrafos independientes.

Como agravante de esta aberrante conducta hay que consignar que, según The Washington Post, no se han formulado cargos contra los detenidos ni se les ha permitido ponerse en contacto con un abogado y, lo que es peor aún, se ignora dónde se encuentran apresados. Sólo se informó que se hallan "bajo custodia" del gobierno iraní.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Amnistía Internacional, entre otras entidades prestigiosas, han reclamado la pronta liberación de todos los hombres de prensa detenidos por Teherán, pedido al que nos sumamos desde esta columna editorial.

Lo ocurrido a los colegas que se desempeñaban en la capital iraní prueba que los promocionados cambios del nuevo régimen fueron sólo una máscara que ahora cayó al piso por imperio de la dura realidad.

El régimen iraní sigue siendo lo que fue desde sus orígenes, cuando el ayatollah Khomeini llegó al poder: un régimen totalitario, fundamentalista y cruel, temeroso y enemigo de las libertades -salvo las de su casta gobernante- y, por lo tanto, enemigo también de la libertad de expresión, de prensa y de los periodistas dispuestos a ejercerlas. Nuestro país sufrió los manejos iraníes cuando el Gobierno, en forma inconsulta, firmó un vergonzoso acuerdo con Irán con el proclamado propósito de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, por el cual la justicia argentina ha imputado a varios funcionarios y ex funcionarios de Teherán. El acuerdo de nada sirvió, salvo para humillar a nuestro país.

La detención ilegal de los periodistas y su mantenimiento en cárceles secretas resultan inadmisibles y confirman que es mucho lo que Teherán quiere esconder de la mirada occidental. Un régimen edificado sobre la mentira teme al periodismo independiente en la misma medida en que le teme a la verdad.

Una vez más, Teherán ha ido demasiado lejos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT