Ir al contenido principal

Irán debe liberar a los periodistas presos

Editorial II

Diario "La Nación"
 
La detención ilegal de varios hombres de prensa, como el corresponsal de The Washington Post, es otra muestra del autoritarismo del régimen de Teherán

El choque frontal de Irán con casi toda la comunidad occidental se atenuó tras la elección de Hassan Rouhani como presidente de ese país. A partir de entonces, Teherán se avino a participar en negociaciones sobre su programa nuclear y pareció comenzar una nueva etapa de apertura, caracterizada -entre otras cuestiones esenciales para la libertad de expresión- por entrevistas que brindaban importantes ministros iraníes a periodistas occidentales. Sin embargo, la realidad era otra y el régimen, en las sombras, endureció su trato, en primer lugar, con los periodistas y medios locales, a tal punto que más de veinte periodistas fueron encarcelados.

Finalmente, el 22 del mes pasado, el gobierno no dudó en enviar a prisión al corresponsal de ?The Washington Post en Teherán, el periodista iraní Jason Rezaian, quien también posee la ciudadanía estadounidense, pues nació en California.

Junto con Rezaian también fue encarcelada su esposa, Yeganeh Salehi, periodista iraní. La misma suerte corrieron dos ciudadanos norteamericanos que se desempeñan como fotógrafos independientes.

Como agravante de esta aberrante conducta hay que consignar que, según The Washington Post, no se han formulado cargos contra los detenidos ni se les ha permitido ponerse en contacto con un abogado y, lo que es peor aún, se ignora dónde se encuentran apresados. Sólo se informó que se hallan "bajo custodia" del gobierno iraní.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Amnistía Internacional, entre otras entidades prestigiosas, han reclamado la pronta liberación de todos los hombres de prensa detenidos por Teherán, pedido al que nos sumamos desde esta columna editorial.

Lo ocurrido a los colegas que se desempeñaban en la capital iraní prueba que los promocionados cambios del nuevo régimen fueron sólo una máscara que ahora cayó al piso por imperio de la dura realidad.

El régimen iraní sigue siendo lo que fue desde sus orígenes, cuando el ayatollah Khomeini llegó al poder: un régimen totalitario, fundamentalista y cruel, temeroso y enemigo de las libertades -salvo las de su casta gobernante- y, por lo tanto, enemigo también de la libertad de expresión, de prensa y de los periodistas dispuestos a ejercerlas. Nuestro país sufrió los manejos iraníes cuando el Gobierno, en forma inconsulta, firmó un vergonzoso acuerdo con Irán con el proclamado propósito de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, por el cual la justicia argentina ha imputado a varios funcionarios y ex funcionarios de Teherán. El acuerdo de nada sirvió, salvo para humillar a nuestro país.

La detención ilegal de los periodistas y su mantenimiento en cárceles secretas resultan inadmisibles y confirman que es mucho lo que Teherán quiere esconder de la mirada occidental. Un régimen edificado sobre la mentira teme al periodismo independiente en la misma medida en que le teme a la verdad.

Una vez más, Teherán ha ido demasiado lejos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus