Ir al contenido principal

Ya son 220 los argentinos en la querella mundial contra Facebook

El jueves pasado, la ONG Europa vs. Facebook realizó una demanda colectiva a la red social por vulnerar legislación de protección de datos personales. Son 25 mil personas.

Publicado en "Tiempo Argentino"

 
 
Un grupo de usuarios de origen austríaco consiguió reunir a 25 mil personas tras la mayor demanda colectiva contra la red social Facebook, acusada de vulnerar leyes de protección de datos personales, entre los que figuran 220 argentinos, además de otros latinoamericanos. "Hemos logrado (juntar) las 25 mil personas que nos proponíamos", explicó a Efe  el abogado austríaco Max Schrems.

 Schrems informó que "los usuarios que participan en la demanda vienen de un centenar de países, en su mayoría de Europa, pero también hay cientos de mexicanos (390), españoles (350), peruanos (250) y argentinos (220)".  Según en el sitio del grupo (http://www.europe-v-facebook.org), entre los países al tope de los participantes en la demanda se encuentra Alemania (5.287), Austria (3.712), y Holanda (2.438), Finlandia (1.179) y Croacia (1.106).

La demanda fue presentada el jueves pasado en el Tribunal en lo Mercantil de Viena por Schrems y otros siete activistas agrupados en la plataforma Europa vs. Facebook. La iniciativa acusa a la filial de la red social –con sede en Dublin y que  nuclea a todos los usuarios salvo los de los Estados Unidos y Canadá– de vulnerar las leyes de protección de datos personales de la Unión Europea, ya que aplica la normativa estadounidense, que es más laxa. También levanta el cargo contra la red social de colaborar en PRISM, el polémico programa estadounidense de espionaje masivo, que según el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU Edward Snowden permitió el acceso a los datos de millones de usuarios de Google, Facebook, Skype y Microsoft, entre otros.

Schrems exige una suma de 500 euros (unos 5520 pesos) para cada uno de los demandantes, una cifra "simbólica", ya que el objetivo es obligar a Facebook a cambiar sus normas de privacidad fuera de Estados Unidos y Canadá. "Si ganamos con 25 mil personas, Facebook de facto deberá cambiar sus prácticas, y servirá también para todos los demás usuarios (de la red social)", agregó el abogado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus