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REDES SOCIALES: EN CONFLICTO CON LA INFORMACION VERAZ


Por Matías Bíscaro



El periodismo demostró adaptarse a los tiempos cuando le tocó hacerlo. De las primitivas ediciones gráficas de una o dos páginas y algunas líneas a sumar fotografías para acompañar los dibujos en su ilustración. Más tarde, la capacidad de expresarse con un lenguaje oral para la radio. La evolución de éste con la aparición de la televisión y la posibilidad de ver movimiento en esas vistas que antes uno solo imaginaba.

A fines los 70’s, el desarrollo de la computadora ocupaba el lugar de las Remington, Underwood, Olivetti y tantas otras máquinas de escribir, como un nuevo elemento destinado a facilitar la tarea de los periodistas, diseñadores, técnicos y público en general que recibía, por los medios antes nombrados, mejoras de calidad en imagen o sonido.

En la culminación del Siglo XX  (parece mucho tiempo atrás . . . ), Internet arrasó con todo lo conocido y, como nadie ni nada, confirmó la “aldea global” de Marshall McLuhan.

De ahí en más . . . e-mail, web sites, blogs, redes sociales, etc.

Y el periodismo siguió adaptándose.

La mayor parte de los medios gráficos y periodistas se sumaron a las diferentes formas de comunicarse hoy ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y demás.

Incluso  Antonio Caño, director de El País de España, reunió hace poco a su personal para explicarles la transformación del diario en un medio esencialmente digital.

Raras son las voces manifiestas contra este crecimiento indiscutible de los canales de información con que cuenta, hoy, el periodismo para comunicar

Pero el problema no es si estamos de acuerdo o no con estos cambios y, ni siquiera, podemos asegurar que haya cambiado la forma de trabajar en cuanto a investigación o rigurosidad periodística en la búsqueda de la información y su posterior trasmisión. Tal vez si en la forma de escribir según las características del canal elegido para difusión.

El inconveniente surgido está en la necesidad que demuestran los “no periodistas” en un intento de ser los primeros, o de los primeros, en reenviar o retwittear o compartir información que les llega. En definitiva, ser quienes dan la PRIMICIA.

Actitud que tampoco cuestionamos, e incluso podemos justificar, aunque con ciertas licencias.

Al “no periodista” no lo mueve la curiosidad ante la posible noticia, la búsqueda de la información, la rigurosidad a la hora de confirmar esa historia, en definitiva, no tienen en cuenta las bases de esta profesión al pulsar el Enter de su ordenador.

El “no periodista” solo busca llegar primero, ganar una carrera a sus amigos, conocidos o seguidores. Incluso se jacta, en muchos casos, de informar determinado suceso antes que la prensa misma.

Pero . . . alguno de estos “no periodistas” corroboró al menos el origen de la información y la veracidad de la misma?

Algunos casos recientes llamaron la atención. 

La primera nota, en algunos sitios de Internet, hacía referencia al regreso del Servicio Militar obligatorio con el Gobierno de Mauricio Macri. Otro ejemplo, esta vez por Facebook, remitía al comienzo del ciclo escolar 2016 el 1 de abril, en lugar del 29 de febrero. Ni hablar sobre la cantidad de veces que “mataron” a Brad Pitt o Luis Miguel!

Hace pocos días, por Whats App, circula un audio alertando por cierta realidad oculta sobre la situación sanitaria del Dengue en Argentina. Si bien este caso concluyó en algunas verdades y alertó sobre algunos silencios, no fue del todo claro el mensaje, ni la intención y, mucho menos, se conoció la identidad de su autora o procedencia aunque decía pertenecer al Hospital Pena de la ciudad de Buenos Aires

Manejos políticos, estrategias de marketing, simples bromas. No quiere decir que los medios tradicionales o referentes no hayan entrado al juego alguna vez, pero gozan del beneficio de la duda en la mayor parte de los casos. Tal vez no por el medio en particular, sino por el periodista, serio, que hace caso de la técnica periodística y su ética cuando trabaja.

En definitiva, todos tienen derecho a transmitir lo que quieran por las Redes Sociales, pero también tienen derecho a recibir información veraz.

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