Del sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores que realizó la compañía en investigación online de mercados OH! Panel entre el 22/12/2016 y el 03/01/2017 surge que la credibilidad del comunicador se destaca por sobre la de los medios, a los que se reconoce que actualmente cuentan con una amplia libertad de expresión y que enfocan las informaciones tomando partido por una opinión, posición o interés. Pero en parte rescatan que, de ese modo, colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política y, en consecuencia, ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.
"Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde dónde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave p ara validar los mensajes", afirma Gonzalo Diego Peña, director de OH! PANEL y director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.
Confianza no tiene que ver directamente con credibilidad. En este sentido, entre los 5 comunicadores más valorados en la muestra, 2 son figuras del espectáculo y los 3 restantes periodistas el alta exposición audiovisual. Ninguno representa a la prensa escrita.
La actriz Mirtha Legrand encabeza la lista con un 43% de elevada confianza, seguida por el periodista Jorge Lanata (39%), la animadora Mariana Fabbiani (34%), y los periodistas Alfredo Leuco (34) y Nelson Castro (32%).
En la vereda opuesta, los que menos confianza inspira n son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).
Haciendo una comparación directa, los porcentajes de desconfianza son más elevados que los de aceptación y el top five en pleno provienen del palo periodístico.
En el podio de los medios de comunicación, Clarín aventaja por 1 punto a La Nación (30 a 29%) en diarios. Página/12 queda 3ro. bastante más atrás, con 19%.
En radios AM, el Grupo Clarín también lleva la delantera con Mitre (26%), seguida por Continental y La Red (16% y 15% respectivamente). En FM, repite la 100 (25%), con la Pop y Disney atrás (20 y 19%).
Precisamente, uno de los hallazgos de la investigación es que la radio resulta ser el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.
Estos guarismos evidencian que la estrategia política del multimedios Clarín le dio réditos más que satisfactorios en cuanto al poder de penetración consolidado.
La “Corpo” destinó la apuesta fuerte a los profesionales mejor posicionados en rating radial y televisivo, en desmedro del diario impreso, en el que abrió las compuertas de los retiros voluntarios indiscriminadamente para achicar la plantilla en cantidad, pero también en calidad.
Los contratos de Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Nelson Castro, lo mismo que el de un Marcelo Longobardi o Santos Biasatti, destacados influenciadores de opinión pública en materia política de la radio y la TV, muestran claramente el objetivo buscado. Las audiencias no se reflejan simétricamente en la publicidad y las ventas, sino que confieren una capacidad de negociación al grupo económico que le permite alternar con los poderes de turno, sea complaciéndolos o enfrentándolos.
Clarín no logró liderar las señales de televisión, ni a través de TN (33%) ni de Canal 13 (32%), que no alcanzaron el prestigio de CNN (36%) manifestado en la encuesta de OH! PANEL.
Poder de esclarecimiento
Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores se obtuvieron de las opiniones extraída de 1.150 hombres y mujeres, de 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e interior, usuarios de Internet que, utilizando la Plataforma OH! y operando sobre la Comunidad OH!, respondieron en una entrevista online de 15 minutos promedio a un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de
opinión.
A nivel general, 7 de cada 10 coincidieron en que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política.Adicionalmente, 4 de cada 10 afirmaron que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.
Del mismo modo, 6 de cada 10 entrevistados sostuvieron que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés.
Otra medición que Total Medios difundió junto a la de los comunicadores fue sobre los profesionales de empresa en el área marketing que más se destacaron.
Scopen dio a conocer la lista del Agency Scope 2016, un ranking elaborado por 305 profesionales de las áreas de medios, marketing y digital. Las categorías fueron: profesional de empresa, de agencia creativa y de agencia de medios de los principales anunciantes del país.
En el 1er. rubro, salió 1ra. Fernanda Medina, de Banco de Galicia. 2dos. Tatiana Aurich de Molinos, Romina
Fernández de Aguas Danone y Martín Sorrondegui de Volkswagen.
Como más destacado en agencia creativa salió elegido Martín Mercado de Mc Cann, seguido por Carlos Pérez, de BBDO, y Diego Medvedocky, de Grey.
En agencia de medios, Fernando Alvarez Colombres de Zenith, 2do. Adrián Barreiros de MEC y 3ro. Gustavo Quiroga de Quiroga Medios.
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