Ir al contenido principal

RADIOGRAFÍA DE LA CONFIANZA DE LOS ARGENTINOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(Total Medios)

OH! PANEL realizó un sondeo a nivel nacional sobre la confianza de la población respecto a los medios y comunicadores. El 70% coincide que hay libertad de expresión. La radio es el medio de mayor confianza, seguida por canales de cable, diarios, sitios periodísticos, TV abierta y revistas.  
La compañía líder en investigación online de mercados OH! PANEL, realizó un sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores. A nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política. Adicionalmente, 4 de cada 10 afirman que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.

Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores.

6 de cada 10 entrevistados sostienen que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés. "Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave para validar los mensajes", afirma Gonzalo Diego Peña, Director de OH! PANEL y Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

En este sentido, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores con un 43% de elevada confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y cierra el top five Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

El podio de los medios de comunicación

Diarios

Clarín: 30%
La Nación: 29%
Página 12: 19%

Radios AM

Mitre: 26%
Continental: 16%
La Red: 15%

Radios FM

La 100 (25%)
POP (20%)
Disney (19%)

Señales TV

CNN (36%)
TN (33%)
Canal 13 (32%)

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo

TARGET: Hombres y Mujeres, 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior usuarios de Internet.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!.

MUESTRA: 1150 Casos.

SEGMENTACIÓN:

- SEXO: 49% Hombres, 51% Mujeres

- EDAD: 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 años y 33% de 50 y más años

- NSE: 12% ABC1, 48% C2C3, 40% D1D2

FECHA DE CAMPO: 22 de Diciembre al 03 de Enero de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus