Ir al contenido principal

RADIOGRAFÍA DE LA CONFIANZA DE LOS ARGENTINOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(Total Medios)

OH! PANEL realizó un sondeo a nivel nacional sobre la confianza de la población respecto a los medios y comunicadores. El 70% coincide que hay libertad de expresión. La radio es el medio de mayor confianza, seguida por canales de cable, diarios, sitios periodísticos, TV abierta y revistas.  
La compañía líder en investigación online de mercados OH! PANEL, realizó un sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores. A nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política. Adicionalmente, 4 de cada 10 afirman que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.

Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores.

6 de cada 10 entrevistados sostienen que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés. "Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave para validar los mensajes", afirma Gonzalo Diego Peña, Director de OH! PANEL y Director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

En este sentido, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores con un 43% de elevada confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y cierra el top five Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

El podio de los medios de comunicación

Diarios

Clarín: 30%
La Nación: 29%
Página 12: 19%

Radios AM

Mitre: 26%
Continental: 16%
La Red: 15%

Radios FM

La 100 (25%)
POP (20%)
Disney (19%)

Señales TV

CNN (36%)
TN (33%)
Canal 13 (32%)

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo

TARGET: Hombres y Mujeres, 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior usuarios de Internet.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!.

MUESTRA: 1150 Casos.

SEGMENTACIÓN:

- SEXO: 49% Hombres, 51% Mujeres

- EDAD: 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 años y 33% de 50 y más años

- NSE: 12% ABC1, 48% C2C3, 40% D1D2

FECHA DE CAMPO: 22 de Diciembre al 03 de Enero de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...