Ir al contenido principal

PANORAMA DEL CONSUMO DE MEDIOS EN ARGENTINA EN 2016

Publicado en "Total Medios"

El equipo de research de Anunciar desarrolló un informe sobre el consumo de medios el año pasado. La TV lidera el consumo de medios, concentrando más del 96% de la audiencia. Además se analizó cable, radio, diarios, revistas, web y entretenimiento.
• Consumo de medios: formato tradicional y online

El consumo online de TV, radio y revistas representa menos del 3% de penetración respectivamente. En tanto, el consumo de diarios digital representa más del 20% y muestra un crecimiento del 6% en el último año.

La TV lidera el consumo de medios, concentrando más del 96% de la audiencia. Las revistas son el medio que perdió mayor volumen de audiencia: registró una caída del 20,4%. Las plataformas On Demand se instalan como medio de mayor crecimiento (+75% anual). Liderado por Netflix, que concentra el mayor porcentaje de usuarios.

• TV: Qué vimos en el 2016

Telefe lidera el ranking 2015 y 2016. El Trece se mantiene en el segundo lugar. Mientras que la TV Pública tuvo una caída significativa de su audiencia. “Moisés y los 10 mandamientos” se instaló en lo alto del ranking producto de su tira diaria como por su espectáculo en el Luna Park. Los partidos de fútbol se imponen con altos niveles de audiencia durante todo el año.

• Primacía de TN en el cable

Los canales de deportes incrementaron su audiencia un 21% anual. Dentro del ranking de 15 canales, TyC Sport marcó el mayor crecimiento de audiencia en el último año, aumentando un 20% su rating.

Los canales de noticias se mantienen en los primeros puestos liderados por TN y C5N. El aumento del 20% de A24 le permitió ascender al cuarto lugar. Entre las señales infantiles Discovery Kids es la única que registra un incremento de audiencia (+13% anual). Los canales de películas perdieron entre el 5% y el 9% de rating en un año.

• ¿Qué sucedió con los diarios?

Los fines de semanas lideran el ranking de mayor circulación neta. La Nación y Clarín tuvieron la mayor caída de circulación los días viernes, representando el -37% y -26% respectivamente.

La circulación neta de diarios disminuyó un 12% anual. La caída de capital es menor al resto del país, que representa un -15% anual.

Clarín perdió 13% de su circulación neta en el último año posicionándose por encima del promedio, que marca una caída del 12% entre 2015 y 2016.

• Revistas: Circulación neta 2016 vs 2015

La circulación neta de las revistas disminuyó un 10% en el último año. Convivimos, la revista de Tarjeta Naranja lidera el ranking en ambos períodos. La revista Cima Noa, de Tarjeta Nevada registra el mayor aumento anual, ascendiendo un 7%. Miradas perdió casi el 30% de su circulación anual.

• Radio: las estaciones más escuchadas

Radio Disney fue la radio con mayor crecimiento del 2016, incrementando un 13% su audiencia. Radio Continental fue la que registró la mayor caída, 29%. Seguida por Aspen, Mega 98.3 y Metro 95.1 que perdieron 17% respectivamente.

• Medios en internet 2016

Al igual que en su formato tradicional, Clarín y La Nación lideran en % de alcance en su versión online. La Cien, se posiciona por encima de sus competidoras con una diferencia de más del 2,5% de alcance. Telefe, TV Pública y América TV, suman el 5% de alcance de los usuarios de internet.

• 2016: año del entretenimiento

Principales búsquedas de los argentinos en Google. Los Juegos Olímpicos Río 2016 lideraron el ranking de búsquedas. Eventos deportivos como Copa América 2016, Dakar 2016 y Copa Davis se ubicaron en el Top 10.

Los videosjuegos Pokemon Go y Slither.io aparecieron como la gran novedad del 2016. Se ubicaron en las posiciones 2 y 4 de las búsquedas.

Los programas televisivos con más repercusión en las búsquedas fueron “Gran Hermano 2016”, “Soy Luna” y “Moisés y Los Diez Mandamientos”.

Las elecciones de EUA tuvieron gran repercusión en Argentina. Lideró las búsquedas en personalidades más buscadas como en los acontecimientos más destacados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus