Ir al contenido principal

Redes Sociales, el principal canal para gestionar la comunicación

El estudio “Latin American Communication Monitor 2016-17”mostró que el 83% de los profesionales consideran que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y el principal reto que afronta este colectivo es la revolución digital.
Publicado en "Total Medios"



Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que realiza la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de Llorente & Cuenca.

El estudio, realizado con una base de 2.295 profesionales de 17 países, presenta una panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica. Los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los ligados a la transformación digital de la función de comunicación. Así, el 39% considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, seguido por la utilización del big data y los algoritmos, que lo es para el 37% de los encuestados.

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.

Por otro lado, el 64% de los profesionales de la comunicación valoran muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el LCM realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación. En este sentido, una de las conclusiones es que un 75% del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales, siendo en países como Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela un salario aún inferior para la totalidad de los encuestados.

Estos son algunos de los datos del LCM, que será presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, CIBECOM’2017, que se celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril. Cuestiones como la formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su función serán algunas de las claves que se tratarán en la presentación del estudio.

Además en esta cumbre se identificarán las principales tendencias en comunicación corporativa en Iberoamérica, a través de un evento con ponentes de primer nivel, contenidos y casos prácticos de gran relevancia, que abordará asuntos como la construcción de la reputación de las organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión. Cibecom es una iniciativa de Fundacom, fundación constituida por las 12 principales asociaciones de profesionales de comunicación iberoamericanas, para poner en valor la función de la comunicación en español y portugués en el mundo.

El LCM integra la investigación académica y la práctica profesional. Organizado por Euprera, es otra de las iniciativas que se llevan a cabo en el marco de Fundacom y está patrocinado por Llorente & Cuenca. El estudio se lleva a cabo por un conjunto de investigadores de 14 universidades, bajo la dirección de la Dra. Angeles Moreno de la Universidad Rey Juan Carlos y el Dr. Juan Carlos Molleda de la Universidad de Oregón (EEUU).

Euprera es la entidad académica y de investigación de referencia para el sector de la comunicación en Europa. Además del LCM, esta organización ha llevado a cabo el European Communication Monitor sobre el estado del arte y las tendencias en la gestión de la comunicación, y el Asia-Pacific Communication Monitor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT