Ir al contenido principal

Todo Noticias se une a ARC Publishing para evolucionar los contenidos de calidad

Las plataformas digitales de TN se integraron a la herramienta de publicación del Washington Post. El nuevo sistema incorpora herramientas para facilitar y potenciar el trabajo de la redacción a la vez que sienta las bases para elevar la calidad tecnológica del sitio.

Publicado en "TotalMedios"

La tecnología avanza, el consumo de noticias cambia y las redacciones evolucionan. En este contexto Todo Noticias comienza hoy una nueva etapa en su historia al unirse con ARC Publishing, conjunto de herramientas tecnológicas del Washington Post, que permitirán que los procesos y las tareas de la redacción den un paso adelante en el desafío de la generación de contenidos de calidad.

Los nuevos sistemas, integrados por equipos de Artear en conjunto con los del Washington Post, abren una multiplicidad de caminos para evolucionar las plataformas digitales de Todo Noticias. Influyen en los procesos de redacción de noticias, disponibilidad de los videos originales, mejoras en el diseño y usabilidad de los sitios de computadoras y celulares, velocidad de respuesta y actualización de los lenguajes de programación con los que están construidas las páginas.

La implementación del nuevo sitio es el resultado del trabajo de más de un año, con un despliegue de equipos multidisciplinarios que contaron con periodistas, programadores, ingenieros, diseñadores y analistas de calidad para sentar las bases de un proyecto que busca llevar a TN a los más altos estándares de los medios internacionales.

Un sitio más seguro y veloz pensado para el consumo móvil

Los temas relacionados con la velocidad de carga del sitio, también conocidos como Web Performance, fueron y serán uno de los pilares fundamentales de TN. Con ese objetivo se sentaron bases tecnológicas para en el corto plazo ser un referente de la región en cuanto a la velocidad que perciba nuestra audiencia al ingresar al sitio. Dotados de las herramientas que están a la vanguardia y los análisis más sofisticados del mercado, nuestros equipos podrán trabajar en la optimización de cada fragmento de la página ofreciendo una experiencia veloz.

Por un lado, se hicieron mejoras para minimizar tiempos de respuesta, tratando de que las noticias carguen lo más rápido posible. Para eso se sirve el contenido especialmente preparado para cada tipo de dispositivo, desde una locación geográfica cercana a cada usuario mediante redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés). Además, se implementaron múltiples mecanismos de seguridad para evitar, detectar y detener (en tiempo real), potenciales y diversos tipos de ataque, garantizando que nuestro sitio esté disponible siempre y se reduzcan potenciales problemas de seguridad.

Los dispositivos móviles se convirtieron en aliados cotidianos para mantenerse informado, y la audiencia de TN.com.ar se compone en su mayoría por usuarios que acceden a las noticias desde sus teléfonos celulares. El nuevo sitio fue creado desde el inicio con el objetivo de alcanzar los estándares de lectura, contrastes y tamaños de los elementos que logren una experiencia fluida para quienes nos siguen desde sus teléfonos. Nuestros equipos realizaron pruebas con diversidad de dispositivos y también en diferentes resoluciones para asegurar la calidad con la que se exponen los artículos publicados.

En ese sentido, uno de los procesos más relevantes del trabajo se produjo con el diseño de la interfaz y con los temas vinculados al uso y al acceso claro a los contenidos. Los diferentes equipos que formaron parte del proyecto de rediseño trabajaron con expertos en experiencia de usuario y diseño de interfaz para tomar las decisiones que se ajustaran a los estándares y las corrientes más actuales en ese área. Se tuvieron en cuenta datos del uso del sitio relacionados a: conectividad, dispositivos, lugares de acceso, sitios de referencia y un amplio estudio de medios argentinos y del Mundo para entender las tendencias actuales.

Las decisiones que se fueron tomando para las diferentes prioridades del desarrollo del sitio tuvieron una base fundamental en la información y los datos que se obtuvieron del comportamiento de los usuarios en las páginas del anterior sitio de TN. Además, las nuevas plataformas digitales contarán con un minucioso sistema de recolección de información para entender cómo nuestra audiencia interactúa con los contenidos y las diferentes funcionalidades. De esa manera, la retroalimentación entre nuestro sitio y la audiencia será total, permitiendo planificar mejoras relacionadas directamente con las necesidades y costumbres de quienes utilizan el sitio.

Calidad en los procesos y metodologías ágiles

Los objetivos tecnológicos que el proyecto presentó fueron desafiados por la pandemia por el Covid-19 y el aislamiento. Eso supuso que todos los equipos que forman parte de TN.com.ar y también aquellos del Washington Post destinados a colaborar en la construcción del nuevo sitio realizaran teletrabajo durante los últimos 4 meses. Dinamizar la comunicación y promover un ambiente donde las personas se sintieran potenciadas para lograr las metas de este rediseño fue el pilar fundamental. Para eso se utilizaron herramientas como Slack, Jira y Confluence que están en la vanguardia de los equipos que trabajan con productos tecnológicos.

Para poder dirigir todos los esfuerzos de manera eficiente y ordenada se utilizaron metodologías ágiles, particularmente con Scrum, un proceso de trabajo que a través de reuniones breves, espacios de comunicación para la corrección de errores del equipo y herramientas que mantienen a todos los integrantes informados e informando sobre su progreso es capaz de generar evoluciones constantes de las plataformas digitales. Así, cada paso que los equipos de Artear y el Washington Post dieron fueron sobre seguro, con rigurosos testeos de calidad capaces de detectar problemas que rápidamente pudieron ser solucionados.

La integración con ARC Publishing le otorga a TN la oportunidad de trabajar con una herramienta con amplias posibilidades para crecer. En este sentido, el cambio tecnológico establece una plataforma firme para tener un sitio escalable y que pueda sostener su crecimiento. El esfuerzo para realizar tareas de mantenimiento se reduce y las nuevas tecnologías que aporta ARC promoverán mayor innovación y concentración de los equipos de desarrollo en pos de seguir mejorando las plataformas digitales de Todo Noticias.

ARC Publishing cuenta con un amplio grupo de medios dentro de sus clientes que constantemente están buscando la excelencia y las mejores funcionalidades para hacer llegar la información a sus audiencias. Es eso lo que resulta en un sistema actualizado de manera periódica, con la calidad que exigen medios como Todo Noticias, El País de España, Washington Post o Boston Globe, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...