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Toda empresa, sin importar su tamaño, tiene derecho a contar con una buena gestión de prensa

Redacción Newpolitic.com

El mercado de la comunicación en Argentina ha sufrido algunos cambios en tiempos de Pandemia, aunque con menores repercusiones negativas que otros sectores a nivel negocio.

Algunas empresas han reducido sus presupuestos o finalizado su relación con las consultoras contratadas, pero se trató de movimientos detectados a comienzos de la cuarentena, allá por marzo de 2020. En pocos meses, la actividad se fue normalizando aunque se produjeron movimientos en varias agencias, más por cuestiones internas que de carácter exógeno.

Separación de socios, ejecutivos saltando entre empresas, evolución de relación de dependencia a free lance por parte de muchos profesionales, en cuanto a los cuadros operativos.

La baja de fee mensuales o decisión de no volver a trabajar con externos, se dio más en las actividades que directamente no pudieron regresar a trabajar o lo hicieron de manera parcial, siquiera con algo de normalidad, como turismo, juego, líneas aéreas, transporte, entre otras.

Fuera del actual contexto, que todos deseamos sea circunstancial y temporal, el mercado de la prensa o comunicación siempre resultó más conveniente para grandes empresas o empresas que comenzaban a dar pasos hacia su consolidación.

Es muy raro ver una pyme como cliente en una consultora. Ya sean novedosas apps o profesionales que buscan posicionar su perfil o pequeñas cámaras empresariales que perciben ingresos mínimos de sus socios, estas no suelen contar con presupuestos acordes a los solicitados por la mayoría de las empresas de comunicación a la que se acercan para conocer sus servicios y costos.

Por otra lado, es cierto que la existencia de cientos de profesionales en comunicación hacen que la competencia entre free lance suela ser irracional en cuanto a los irrisorios presupuestos con que trabajan.

Los extremos suelen ser malos en cualquier circunstancia. La necesidad de contar con ayuda de profesionales experimentados o basto conocimiento de los medios por un lado y el no tener presupuestos acordes a los mínimos requeridos por los fee que solicitan las grandes consultoras, claramente por necesidad de mantener una estructura de trabajo y obtener ganancias que en definitiva es el fin de cualquier empresa, resultan en la necesidad de conseguir un servicio mediocre, aunque de bajo costo, por parte de esas empresas.

En definitiva, la aparición de profesionales con experiencia que han dejado las agencias para moverse por su cuenta, son la opción intermedia perfecta para esas pymes que, sin dudas, tienen derecho a contar con una buena gestión de prensa.

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