Publicado en "Dircomfidencial"
Cobrar por tuitear ya es una realidad, al menos para quienes desarrollen una actividad con suficiente interés para una audiencia que desee apoyarla de esa manera. Twitter presentó Tip Jar, una funcionalidad que permite que cualquiera pueda ingresar dinero a otro usuario.
De momento solo está disponible para quienes usan la aplicación en inglés, en iOS y Android, y para un colectivo limitado que incluye expertos, organizaciones sin ánimo de lucro, creadores independientes y periodistas.
Según reconoce la plataforma en su presentación, Tip Jar (tarro de propina en inglés) surge como opción nativa para hacer algo que venía siendo frecuente entre los usuarios. La petición de fondos en abierto para sostener un trabajo creativo o para recibir ayuda en un momento complicado se había ido generalizando en los últimos tiempos. De este modo, los tuiteros tienen una nueva posibilidad de capitalizar la fidelidad o el agradecimiento de sus seguidores. Y a su vez eso puede incentivar que dediquen más tiempo a crear mejor contenido en la red social, con el posible resultado de mayor retención de usuarios que les siguen.
Las plataformas de pago de salida en esta nueva funcionalidad incluyen PayPal, Cash App, Patreon, Venmo y Bandcamp, todo ello sujeto a la disponibilidad según regiones. Previamente Twitter ya había presentado la posibilidad de cobrar por acceso a salas de Spaces, el entorno de audio en directo que ha creado recientemente y con el que se podrá enviar también dinero a través de Android . La red social ha anunciado que no obtendrá comisión alguna de estos pagos, que podrán hacerse a través de un nuevo icono de un dólar que aparecerá en el perfil de quienes habiliten la opción.
Esta no es la única aproximación de Twitter a las dinámicas de financiación entre usuarios. Ya en febrero anunció la eventual llegar de Super Follow, otra funcionalidad basada en permitir que cualquier usuario pueda cobrar a sus seguidores por suscribirse a contenidos solo para quienes paguen. Ese esquema vendrá sustanciado en varias opciones: boletines exclusivos, insignias de apoyo, contenido cerrado, acceso a grupos y descuentos.
Ambas opciones representan el interés de Twitter porque creadores independientes y periodistas tengan la posibilidad de obtener recursos de su actividad en la plataforma. Ese es igualmente el enfoque de la adquisición de Revue hace algunas semanas, con la intención de competir con Substack por el favor de unos y otros.
Comentarios
Publicar un comentario