Ir al contenido principal

El magnate de los medios Rupert Murdoch plantea fusionar News Corp con la Fox

 


Por Miguel Jiménez, en "El País"

Rupert Murdoch quiere recomponer su imperio. Casi una década después de separar el negocio de edición de periódicos y el audiovisual, el magnate de los medios de comunicación plantea fusionar News Corporation y Fox Corporation, según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

“El 14 de octubre de 2022, News Corporation ha anunciado que el consejo de administración de la compañía, tras la recepción de cartas de K. Rupert Murdoch y del Murdoch Family Trust, ha formado un comité especial compuesto por miembros independientes y desinteresados del consejo para comenzar a explorar una posible fusión con Fox Corporation”, indica News Corporation al supervisor estadounidense con sede en Washington.


El comité especial contratará asesores financieros y legales independientes para evaluar a fondo la posible operación. “El comité no ha tomado ninguna decisión con respecto a dicha fusión potencial en este momento, y no puede haber ninguna certeza de que la compañía vaya a participar en dicha transacción. Ni la empresa ni el comité especial tienen la intención de comentar o revelar otros desarrollos relacionados con el trabajo del comité, a menos que y hasta que considere que es apropiado o necesario revelar más”, añade en una escueta nota en la que no se da cuenta de quiénes son miembros de esa comisión. Entre los consejeros independientes de News Corp está el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Fox ha emitido un comunicado de contenido idéntico tras recibir también cartas de Murdoch y de la sociedad familiar en el mismo sentido. La noticia ha sido adelantada como exclusiva por parte de The Wall Street Journal, precisamente propiedad de News Corp. El diario asegura que lo probable es que la operación se plantee como un intercambio de acciones.

El poderoso Rupert Murdoch, de 91 años, es el presidente ejecutivo de News Corp y no ejecutivo de Fox. Su hijo Lachlan Murdoch, de 51 años, es a la vez copresidente de News y primer ejecutivo de Fox. Se le considera su probable sucesor. El trust de la familia Murdoch controla aproximadamente un 39% de News Corp, empresa valorada en algo más de 9.100 millones de dólares (unos 9.400 millones de dólares) y un 42% de Fox, que tiene una capitalización bursátil de unos 16.800 millones de dólares. En el caso de un intercambio de acciones, la familia Murdoch seguiría controlando en torno al 40% del capital de la empresa fusionada.

Periódicos y televisión

Los principales activos de News Corp son la compañía Dow Jones (editora de The Wall Street Journal, adquirida en 2007), News UK (editora de The Sun y The Times), News Corp Australia, REA Group (operador de realestate.com.au), Realtor.com y la editorial de libros HarperCollins. Fox tiene canales de televisión y el servicio online Tubi. Su activo estrella es el canal de noticias Fox News, de orientación conservadora y alineado con el expresidente Donald Trump, que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa.

En 2013, aún en pleno escándalo de las escuchas del semanario News of the World, el grupo decidió separar, por un lado, el negocio de edición de periódicos, agrupado en News Corp, el nombre original del imperio creado a partir de su primer periódico en Australia, y, por otro, el de entretenimiento y televisión en lo que en aquel momento se denominó 21st Century Fox.

Posteriormente, Murdoch vendió el grueso de sus activos de entretenimiento a Disney, incluido el estudio Twentieth Century Fox y el negocio audiovisual indio Star India, en una operación cerrada en 2019 y valorada en 71.300 millones de dólares. Tras la venta de esos activos, la compañía subsistente, centrada en la televisión, se rebautizó como Fox.

Tras esa venta, los Murdoch negaron que se planteasen la operación que ahora proponen. News y Corp son dos empresas relativamente pequeñas en comparación con los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o Netflix que han apostado por los contenidos y se han convertido en competidores. Internet ha sentado unas nuevas reglas en el mundo de la comunicación y la escala se convierte en un factor esencial. La unión permitirá también buscar sinergias entre los medios audiovisuales y los periódicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin