Ir al contenido principal

A falta de liderazgos, políticos complicados por encuestas baratas del algoritmo


Las encuestas virtuales para abaratar costos están poniendo en alerta a los partido políticos pero ahora se suma otro ingrediente clave: el algoritmo.

Publicado en "Urgente 24".-


Desde la Presidencia de Eduardo Duhalde, los políticos argentinos priorizan los resultados de las encuestas por sobre lo que piensan para creer que marcan agenda y que lideran una coalición.

Es la falta de liderazgo el mayor problema de que hoy tiene la sociedad argentina a partir de una generación de dirigentes jóvenes adultos que no tienen una visión a mediano y largo plazo. Haber depositado la confianza en las encuestas llevó a varios problemas encadenados:Las encuestas resultan viejas en un momento vertiginoso como el que se vive actualmente y, si no representa el presente, mucho menos el futuro cuando vayan los encuestados a las urnas.

Eso impide iniciativas en algo. Es decir, siempre van detrás del humor social o de lo que supuestamente "piensa la mayoría de la gente". Es decir, el político no solo no lidera su espacio y coalición sino que tampoco lidera un tema o una preocupación o la agenda.

Corren el riesgo de volverse prisionero de un tema o de una solución que tal vez no es importante para la sociedad. Por ejemplo, hay momentos en los que se los ve a todos fanatizados con dar patrulleros y demás porque aparece la inseguridad como uno de los problemas principales, pero resulta que nadie confía en la policía como solución ni decide su voto a partir de la inseguridad.

El grueso de los votantes está decidiendo su voto en la última semana previa a las elecciones. En Brasil, el 80% decidió en las ultimas 72 horas y ahora no se sabe si repetirá su voto en el balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

Encuestas low cost vs. algoritmo

Entre el 10 y el 12 de octubre, la consultora Zuban, Córdoba y Asociados salió a encuestar encuestas y encuestadores, encontrando resultados muy desafiantes para los equipos de campaña pero también para el negocio de los encuestadores:

Nuestro último estudio nacional, realizado a través de pautado en redes sociales, nos mostró un dato curioso: casi un 50%% de los encuestados afirma haber respondido otras encuestas similares en el último mes. Cada vez que una elección sale de otra forma a la pro-nosticada por las encuestas, el instrumento vuelve a ser cuestionado. Pasó hace algunas semanas con los cole-gas que encuestaron la elección local de Marcos Juárez. Volvió a ocurrir nuevamente con las elecciones en Brasil. La discusión sobre las encuestas como método para entender la opinión pública nos preocupa a quienes la estudiamos

Desde hace algunos años las encuestas realizadas a través de redes sociales se transformaron en la herra-mienta a la que más recurrimos. El pautado digital y la masividad de las plataformas como Facebook e Instagram nos permitieron realizar sondeos de forma ágil y relativamente económica. Pero este método empieza a mostrar sus límites.

Que casi un 50% de la muestra de nuestro último estudio diga haber respondido encuestas anteriormente, es la prueba objetiva e irrefutable de esos límites.Para que una encuesta goce de rigurosidad metodológica, todas las personas que integran el universo que se busca representar debe tener la misma posibi-lidad de ser encuestadas

El dato que estamos citando muestra que las encuestas digitales no están respetando ese principio de aleatoriedad. Los algoritmos dejaron de trabajar a nuestro favor y empezaron a alimentar las encuestas con audiencias que ya mostraron estar interesadas en responderlas. Audiencias que normalmente están sobre politizadas y (muy) deseosas de compartir sus opiniones.

Ese sesgo de los algoritmos contamina todas las muestras y por lo tant o distorsiona los resultados que obtenemos. Evitar este problema es uno de los desafíos que la industria de la investigación de la Opinión Publica deberá enfrentar en los próximos años.

Pero ese no es el único problema. El instrumento en sí está siendo cuestionado por la misma opinión pública que busca estudiar. Un 52% de los encuestados en nuestro último estudio dice desconfiar de las encuestas que son publicadas en los medios.

Un mayoritario 76% dice que las encuestas ya no reflejan lo que piensa la sociedad. El escepticismo está instalado y es mayoritario. Restaurar el prestigio y la seriedad de un instrumento tan cuestionado es otro de los desafíos que tenemos por delante

Un 81% afirma que los políticos son adictos a las encuestas. No podríamos confirmar o desmentir esta afirmación. Pero sí podemos reflexionar sobre lo que ella implica: que la política también tiene una cuota de res-ponsabilidad en todo esto.

También su uso para obtener titulares de #clikbait, más la difusión desmedida y agresiva de encuestas en épocas electorales, forman parte del caldo de cultivo que le quita rigurosidad al instrumento. Específicamen-te de aquellas encuestas que buscan pronosticar con exactitud quirúrgica un resultado semanas o días antes de la elección.

La política opera con la creencia generalizada de que la difusión de estudios en los que determinado candidato sale favorecido aumenta esa tendencia positiva. Décadas de estudios de comunicación política desmienten este mito, pero la persistencia en el error continua y la gente se empieza a cansar.

Un 76% de las personas que respondieron este estudio, afirma que las encuestas no le sirven para determinar su voto

Las evidencias se siguen acumulando, pero aun así seguramente la mala praxis de publicar pronós-ticos inexactos continuará. Siempre promovidos por la política".


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT