Publicado en "DirComfidencial".-
La inquietud por los efectos de la desinformación crece a la velocidad con la que avanza este fenómeno global. España es el país europeo más preocupado por la credibilidad de las fuentes de información. Un 70% de los españoles reconoce sentirse alarmado por distinguir si la información proviene de un medio creíble o de alguien intentando engañar a la gente. A nivel global, tan sólo le supera Tailandia (75%) e India (72%).
Es una de las conclusiones que muestra el Edelman Trust Barometer 2025, presentado ayer en un evento en el centro de Madrid, por sus co-directores generales, Lucía Carballeda y Pelayo Alonso. La nueva edición del icónico estudio, que cumple 25 años de historia, lleva por título De la polarización al descontento social, y pone especial foco en la percepción ciudadana sobre la desinformación.
El barómetro constata un aumento del temor ciudadano a recibir mentiras por parte de periodistas. Esta sensación ha pasado de experimentarla un 69% en 2021 a 81% este año. Una holgada mayoría piensa que los medios de comunicación buscan atraer grandes audiencias en lugar de «decirle a la gente lo que necesita saber», y que están más motivadas por respaldar una ideología que por informar al público.

España repite como uno de los países con un bajo nivel de confianza, con una nota de 44 puntos sobre 100. A excepción de los medios, cuyo nivel de confianza se mantiene en 40 puntos, los principales grupos analizados inspiran menores esperanzas que hace un año. Las ONG’s obtienen 52 puntos (-1), los gobiernos 33 puntos (-3) y las empresas 53 puntos (-3).
Este último grupo es la única institución considerada ética y competente este año por los españoles. No obstante, el nivel de competencia, la habilidad para gestionar problemas, es una variable que desciende.
Los autores del estudio detectan una paradoja en este sentido. La confianza en las empresas cae, mientras —sorprendentemente— todos los sectores mejoran, con la salud, alimentación y bebidas y hoteles, a la cabeza. El único ámbito que desciende es el de la automoción.
El informe se basa en las respuestas de 33.000 personas (1.150 por país) realizadas durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, periodo que en España coincide con la irrupción de la dana de Valencia.
Comentarios
Publicar un comentario