Ir al contenido principal

Martín Etchevers destacó la importancia de la sustentabilidad y la innovación en la apertura de la Junta de Directores de ADEPA


Publicado en "TotalMedios".-

ADEPA inició la 187ª Junta de Directores con un llamado a reforzar la sustentabilidad, la innovación y la libertad de prensa. Martín Etchevers, presidente de la entidad, subrayó la importancia de garantizar medios libres y económicamente viables para preservar la pluralidad y la calidad informativa.

"Vivimos tiempos de grandes transformaciones para el periodismo, donde la innovación y la adaptación son claves para garantizar la continuidad de nuestra labor informativa. No podemos concebir una democracia plena sin medios libres, sostenibles y con capacidad de llegar a las audiencias con información de calidad", señaló Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), durante la apertura de la 187ª Junta de Directores de la entidad que nuclea a los medios impresos y digitales de todo el país.

La Junta de Directores de ADEPA sesionó en Buenos Aires hasta el miércoles 19 de marzo, cuando se dio a conocer el informe semestral de libertad de prensa. En esta ocasión, la Junta se desarrolló en el Auditorio de la Prensa Argentina, un espacio recientemente remodelado por ADEPA gracias al aporte de sus socios institucionales Pan American Energy y Barrick (ver abajo).

Durante la apertura de la Junta, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, presentó su informe sobre la actualidad del periodismo en Argentina, destacando la importancia de la libertad de prensa y la sustentabilidad del ecosistema de medios. Etchevers subrayó la necesidad de generar condiciones que permitan el desarrollo de un periodismo económicamente viable: "La sustentabilidad no es solo una cuestión empresarial, sino un pilar fundamental para la pluralidad informativa. Sin medios sólidos, se debilita la diversidad de voces y, con ello, el debate democrático".

Además, resaltó la necesidad de fortalecer el vínculo con las audiencias en un contexto de cambios acelerados: "El desafío no es solo innovar tecnológicamente, sino reafirmar nuestra credibilidad. En una era de desinformación, los medios deben redoblar esfuerzos para ser faros de confianza para la sociedad". También hizo hincapié en el rol de la capacitación y la profesionalización del periodismo: "Invertir en formación y en nuevas competencias es esencial para que nuestras redacciones sigan siendo competitivas y puedan enfrentar los retos que impone la revolución digital".


Programa de actividades

A lo largo de los dos días de deliberaciones, los directivos de los medios de todo el país participaron en reuniones estratégicas, capacitaciones y conferencias.

Se llevó a cabo la Conferencia sobre el escenario político y económico global, a cargo de Francisco De Santibañes, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Luego, se realizó un panel sobre inteligencia artificial y medios de comunicación, con la participación de Pablo Hamada (La Gaceta), Carlos Jornet (La Voz), Mariano Blejman (SmartStory.ai), Ana Paula Valacco (JournalismAI) y Álvaro Liuzzi (Redacciones 5G Telecom).

Por la noche, los directivos compartieron una comida de camaradería en el Círculo Italiano de Buenos Aires, y realizaron un reconocimiento al exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Juan Carlos Maqueda.

Tras la lectura del informe de Libertad de Prensa el 19 de marzo, se realizó una charla homenaje a Jorge Lanata, con la presencia de Ricardo Ravanelli (Canal 13 y TN), Romina Manguel (Radio con Vos), Miguel Wiñazki (Clarín) y Luciana Geuna (TN).

Luego, el consultor español Pepe Cerezo expuso el informe sobre tendencias globales de la industria periodística, basado en un informe de KPMG y Digital Journey; y el cierre estuvo a cargo de un panel sobre estrategias de innovación en medios locales, con Julieta Pose (Todo Jujuy), Rodrigo Rotonda (El Eco de Tandil) y Federico Aríngoli (Río Negro).

Con este encuentro, ADEPA reafirmó su compromiso con la defensa del periodismo profesional, la libertad de prensa y la innovación en los medios, en un contexto de profundos cambios en la industria de la comunicación.

Inauguración del Auditorio de la Prensa Argentina

Durante la primera de las jornadas de la Junta de Directores, se inauguró el remodelado Auditorio de la Prensa Argentina, un espacio para actividades institucionales, que fue fundado en 1988 en el mismo edificio donde funciona la sede de ADEPA.

Las refacciones del auditorio se llevaron a cabo durante el año pasado y los primeros meses de 2025, y se enfocaron en brindar mayores comodidades a los asistentes, además de mejorar el sistema de iluminación y un reequipamiento audiovisual.

En la inauguración, y antes del corte de cinta, Martin Etchevers, destacó la colaboración fundamental de dos socios institucionales de ADEPA, las empresas Pan American Energy (PAE) y Barrick Gold. "Las empresas del sector privado comparten nuestros valores y se alinean con nuestra misión. Es fundamental para nosotros contar con aliados que respalden nuestro trabajo y nos permitan avanzar hacia un objetivo común: contribuir al progreso de la Argentina a través de medios serios y responsables, y apoyar el desarrollo de sectores pujantes", dijo Etchevers.

Junto al presidente de ADEPA, estuvieron en el acto, la secretaria general Ana Tronfi; el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein; y los directivos de las empresas, Martín Ancarola, gerente de Comunicaciones Externas de PAE; y Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick Gold.

Ancarola felicitó a ADEPA por las tareas de remodelación del auditorio, y señaló que "creemos firmemente en las relaciones sostenibles y hemos acompañado a ADEPA durante muchos años, compartiendo los valores que promueve. Los desafíos que se avecinan son significativos, especialmente con el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo". "Me gustaría agradecerles por su labor y destacar la importancia de vincularnos con todos los medios nacionales y provinciales, así como con instituciones académicas, para fomentar la capacitación periodística y el desarrollo de programas que aborden temas de interés para la sociedad".

Por su parte, Marcelo Álvarez agradeció a ADEPA por su labor y por recibir a la empresa como socia institucional. "Compartimos su compromiso con un periodismo libre y responsable. Es fundamental reconocer el impacto que la industria extractiva puede tener en un país, tanto en términos de generación de recursos como de conflictos. Por eso, es esencial contar con un periodismo que audite y acompañe a la sociedad, brindando información rigurosa y confiable", puntualizó Álvarez. Y agregó: "Creemos que la docencia y la participación activa en la sociedad son clave para fomentar un periodismo serio y libre. Por eso, nos sentimos honrados de ser parte de ADEPA y seguiremos apoyando su labor para promover un periodismo de calidad y reputación".

VER INFORME COMPLETO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...