Ir al contenido principal

Entradas

Audiencias digitales: cómo medir el impacto de los nuevos streamings y cómo pueden los medios ganar espacios

En su columna, Hernán Baccaro, Gerente Comercial de Clarín explica que las plataformas de streaming fidelizan a un número cada vez mayor de personas, pero agregando a las clásicas capas de audiencias, el concepto de "comunidad" y destaca las oportunidades para los medios. Por Hernán Baccaro, Gerente Comercial de Clarín Nuestro entorno digital se redefine a una velocidad sin precedentes. La multiplicidad de formatos y pantallas actualizan constantemente la forma, el momento y el lugar en que se consumen los contenidos. Y para los medios tradicionales el principal desafío sigue siendo captar la atención de las audiencias sin sacrificar calidad. En esta evolución constante del ecosistema digital, sin duda el streaming merece un renglón aparte. La transmisión a través de internet y servicios OTT (over-the-top) han tenido un impacto significativo en la forma de consumir contenidos, eliminando barreras geográficas y permitiendo a los usuarios acceder a eventos en vivo desde cualqui

Los dircom, alineados en el debate: los periodistas sí deben llamarles siempre antes de publicar su exclusiva

Publicado en "DirComfidencial".- Uno de los curiosos efectos que provocan exclusivas periodísticas es su incidencia directa en el sabor que adopta el desayuno de los directores de Comunicación de las empresas que las protagonizan. En esa rutinaria lectura del clipping de prensa, los dircom examinan primicias que les pueden envolver con un sabor dulce, generalmente las relacionadas con lucientes nombramientos, reconocimientos corporativos o resultados financieros, u otras, por el contrario, que les pueden provocar un poso amargo, como las de destituciones, reestructuraciones o crisis. Buena parte del regusto que dejan esos primeros sorbos de café lo domina el nivel de previsibilidad que posee el dircom sobre la primicia. Algunos comunicadores, los más afortunados o hábiles, pueden sentir una ligera tensa calma, propia de quien ha estado prevenido de la bomba informativa por el periodista que la activa. Otros, sin embargo, pueden sufrir el inesperado estallido en sus manos, con

Los estadounidenses marcan un nuevo mínimo histórico de confianza en los medios

Publicado en "DirComfidencial".- Solo un 31% de los ciudadanos de EEUU expresa mucha o bastante confianza en los medios de su país para informar de la actualidad «de manera completa, precisa y justa». Este es el nuevo suelo marcado por el tradicional estudio que Gallup elabora desde 1972, y que rebaja en un punto el mínimo del año pasado. Además, el estudio encadena tres años seguidos en los que expresan desconfianza completa en esa industria son más que los que muestran sus dudas o los que creen sin reservas en ella. La nota positiva es que el 36% que agrupa a los primeros supone una caída de tres puntos respecto al año pasado, con un incremento casi equivalente entre quienes no confían «demasiado» en los medios. Estos récords negativos van en línea con una tendencia a la baja que se prolonga desde 1976, año en el que la población encuestada dio el mayor nivel de crédito de la historia del estudio con un 72%. A partir de ahí, la caída ha sido estable y pronunciada, con algu

En Latinoamérica, el 59% considera a la IA como una herramienta que ayuda al ser humano

Publicado en "TotalMedios".- Según el estudio “Hackeando el paradigma de la IA en LATAM 2024”, elaborada por Truth Finder Unit, una unidad de McCann Worldgroup Hispanoamérica, al 19% de la región le gusta contar con lo nuevo en cuanto a dispositivos electrónicos o en tendencia. Según la encuesta “Hackeando el paradigma de la IA en LATAM 2024”, realizada por Truth Finder, una unidad de negocio de McCann Worldgroup Hispanoamérica, el 91% de las personas en la región están conscientes de la implementación de la IA por parte de las marcas y el 57% confía en compartir información personal con estas, siempre y cuando les ayude a encontrar lo que están buscando. El estudio también revela que el 59% de los latinoamericanos consideran a la Inteligencia Artificial como una herramienta que beneficia a la humanidad. Asimismo, destaca que el 19% de los encuestados disfrutan de tener lo último en tecnología, y que el 34% están ansiosos por probar nuevas tecnologías tan pronto como estén d

Adictos a TikTok en un lapso de apenas 35 minutos: los demoledores documentos internos de la red social

Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".- TikTok era perfectamente consciente de que el diseño de su app era potencialmente nocivo para los más jóvenes y sabía asimismo que las herramientas para restringir el tiempo que los niños y los adolescentes invierten en su plataforma eran a todas luces ineficaces (aunque de puertas para afuera decía todo lo contrario). Así consta en una serie de documentos internos de la red social oriunda de China que han visto la luz en el marco de una demanda del estado de Kentucky contra TikTok. Los documentos internos contenidos en la demanda de Kentucky fueron compilados en el marco de una investigación que se prolongó durante más de dos años y en la que estuvieron involucrados varios estados de Estados Unidos. La denuncia del estado de Kentucky fue consignada la semana pasada junto a otras demandas presentadas de manera independiente por fiscales generales de otros doce estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Allende los mares

X vuelve a "gorjear" en Brasil tras plegarse a los requerimientos de la justicia

Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".- X , la red social otrora conocida como  Twitter ,  vuelve a operar con normalidad en Brasil después de que fuera bloqueada el pasado 31 de agosto en el país sudamericano . La plataforma, de la que Elon Musk es propietario desde octubre de 2022, ha anunciado que la justicia brasileña ha levantado el veto que pesaba sobre X desde hace más de un mes. «Continuaremos defendiendo la libertad de expresión, siempre en el marco de ley, en todos los mercados donde operamos» , enfatiza la red social, que incide en la importancia de que el acceso a X haya sido restablecido para los millones de brasileños que se conectan regularmente a esta plataforma. La suspensión de X decretada el pasado 31 de agosto  por el juez federal Alexandre Moraes ha sido finalmente levantada por el Tribunal Supremo de Brasil. X «ha cumplido con todas las condiciones estipuladas en su día por el magistrado Alexandre de Moraes y la plataforma puede ser utilizada de nuev

Streaming por suscripción vs. gratis con anuncios: ¿Dónde pasan más tiempo los usuario

Publicado en "TotalMedios".- Los servicios de streaming se están convirtiendo en la opción preferida en todo el mundo. El último análisis de BB Media explora los hábitos de visualización globales, centrándose en cómo los usuarios distribuyen su tiempo entre estos dos modelos de ingresos. Los servicios de streaming se están convirtiendo en la opción preferida para el entretenimiento en todo el mundo. Pero cuando se ofrece la opción entre servicios de streaming por suscripción y plataformas gratuitas con anuncios, ¿cómo deciden los usuarios? El último análisis de BB Media explora los hábitos de visualización globales, centrándose en cómo los usuarios distribuyen su tiempo entre estos dos modelos de ingresos. Diferencias regionales en los hábitos de visualización Los usuarios en UCAN, EMEA, LATAM y APAC tienden a ver maratones de contenido en línea, siendo los fines de semana el momento más popular. Mientras que el 60 % de los usuarios en todas las regiones ven de 1 a 2 episodio