Ir al contenido principal

Los estadounidenses marcan un nuevo mínimo histórico de confianza en los medios



Publicado en "DirComfidencial".-

Solo un 31% de los ciudadanos de EEUU expresa mucha o bastante confianza en los medios de su país para informar de la actualidad «de manera completa, precisa y justa».

Este es el nuevo suelo marcado por el tradicional estudio que Gallup elabora desde 1972, y que rebaja en un punto el mínimo del año pasado.

Además, el estudio encadena tres años seguidos en los que expresan desconfianza completa en esa industria son más que los que muestran sus dudas o los que creen sin reservas en ella.

La nota positiva es que el 36% que agrupa a los primeros supone una caída de tres puntos respecto al año pasado, con un incremento casi equivalente entre quienes no confían «demasiado» en los medios.

Estos récords negativos van en línea con una tendencia a la baja que se prolonga desde 1976, año en el que la población encuestada dio el mayor nivel de crédito de la historia del estudio con un 72%.

A partir de ahí, la caída ha sido estable y pronunciada, con algunos hitos de recuperación como los registrados en 2017 y 2018 para rozar el 50% de confianza.

En todo caso, es el detalle sobre edad e ideología lo que aporta más información de la tendencia.

Por un lado, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que a lo largo de las últimas dos décadas otorgan menos credibilidad a los medios, con una caída de casi 30 puntos que deja la última cifra en un 26%.

Por contra, los mayores de 65 años son los que mantienen mayor confianza con un 43%, 13 puntos por debajo del dato de 2001.

La filiación política asoma como otro factor clave en la medida en que un 54% de los que se consideran afines al Partido Demócrata muestra mucha o suficiente confianza en los medios, 42 puntos más respecto a quienes dicen lo mismo votando al Partido Republicano.

La diferencia solo es mayor, siempre a favor de los demócratas, respecto a la confianza en el poder ejecutivo y la capacidad del Gobierno federal de solucionar tanto problemas domésticos como internacionales.

Por contra, los republicanos le otorgan mucha mayor credibilidad que sus rivales al poder judicial.

Los autores del estudio atribuyen estas oscilaciones tan severas a la crisis de confianza de los estadounidenses en muchas de sus instituciones clave, no solo en los medios de comunicación, en un escenario de polarización que además viene acentuado por las elecciones presidenciales de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT