Publicado en "DirComfidencial".-
Solo un 31% de los ciudadanos de EEUU expresa mucha o bastante confianza en los medios de su país para informar de la actualidad «de manera completa, precisa y justa».
Este es el nuevo suelo marcado por el tradicional estudio que Gallup elabora desde 1972, y que rebaja en un punto el mínimo del año pasado.
Además, el estudio encadena tres años seguidos en los que expresan desconfianza completa en esa industria son más que los que muestran sus dudas o los que creen sin reservas en ella.
La nota positiva es que el 36% que agrupa a los primeros supone una caída de tres puntos respecto al año pasado, con un incremento casi equivalente entre quienes no confían «demasiado» en los medios.
Estos récords negativos van en línea con una tendencia a la baja que se prolonga desde 1976, año en el que la población encuestada dio el mayor nivel de crédito de la historia del estudio con un 72%.
A partir de ahí, la caída ha sido estable y pronunciada, con algunos hitos de recuperación como los registrados en 2017 y 2018 para rozar el 50% de confianza.
En todo caso, es el detalle sobre edad e ideología lo que aporta más información de la tendencia.
Por un lado, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que a lo largo de las últimas dos décadas otorgan menos credibilidad a los medios, con una caída de casi 30 puntos que deja la última cifra en un 26%.
Por contra, los mayores de 65 años son los que mantienen mayor confianza con un 43%, 13 puntos por debajo del dato de 2001.
La filiación política asoma como otro factor clave en la medida en que un 54% de los que se consideran afines al Partido Demócrata muestra mucha o suficiente confianza en los medios, 42 puntos más respecto a quienes dicen lo mismo votando al Partido Republicano.
La diferencia solo es mayor, siempre a favor de los demócratas, respecto a la confianza en el poder ejecutivo y la capacidad del Gobierno federal de solucionar tanto problemas domésticos como internacionales.
Por contra, los republicanos le otorgan mucha mayor credibilidad que sus rivales al poder judicial.
Los autores del estudio atribuyen estas oscilaciones tan severas a la crisis de confianza de los estadounidenses en muchas de sus instituciones clave, no solo en los medios de comunicación, en un escenario de polarización que además viene acentuado por las elecciones presidenciales de noviembre.
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