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La Comisión Europea multa a Meta con 800M€ por prácticas abusivas en Facebook Marketplace


Por Rafael Sotelo, en "Marketing Ecommerce".-

La Comisión Europea ha multado a Meta con 797,72 millones de euros por violar las normas de competencia de la UE. Según el comunicado emitido, la Comisión acusa a Meta de aprovechar su posición dominante en el mercado para promocionar su servicio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace, de manera anticompetitiva. El organismo europeo ha explicado que la multa se destinará al presupuesto general de la UE, ayudando a reducir las contribuciones de los Estados miembros.


Infracciones detectadas

En concreto la Comisión concluyó que Meta violó el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») en dos campos. Primero, al vincular Facebook Marketplace con la red social Facebook, Meta estaría forzando la exposición de sus usuarios a Marketplace, dándole así una ventaja de distribución significativa que otros competidores no pueden igualar.

En segundo lugar, Meta impone condiciones comerciales injustas a otras plataformas de anuncios clasificados que publicitan en Facebook o Instagram, al utilizar los datos generados por estos anunciantes en beneficio exclusivo de Marketplace.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión ha explicado que «Meta vinculó su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea. Lo hizo en beneficio de su propio servicio Facebook Marketplace, dándole así ventajas que otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea no podrían igualar. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Meta ahora debe detener este comportamiento».

Sanción y medidas impuestas

La multa, calculada en base a la duración y gravedad de la infracción, busca no solo penalizar la conducta pasada de Meta, sino también disuadir futuras prácticas similares. La Comisión exige a Meta poner fin a esta conducta y evitar prácticas que puedan tener efectos equivalentes en el futuro.

Esta investigación inició en junio de 2021, y en diciembre de 2022, la Comisión ya había enviado a Meta una notificación de objeciones. La decisión se basa en el Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.

La respuesta de Meta

En un comunicado, la compañía norteamericana ha explicado su desacuerdo con la decisión de la Comisión Europea sobre Facebook Marketplace, afirmando que dicha decisión ignora la competencia existente en el mercado europeo y protege a empresas establecidas frente a un nuevo competidor.

«Esta decisión ignora las realidades del próspero mercado europeo de servicios de anuncios clasificados en línea y protege a grandes empresas establecidas de un nuevo participante, Facebook Marketplace, que satisface la demanda de los consumidores de formas nuevas, innovadoras y convenientes. Apelaremos esta decisión para asegurarnos de que los consumidores estén bien atendidos en la UE», explica la compañía.

Meta señala que Marketplace fue creado en 2016 para responder a la demanda de los consumidores, permitiendo una alternativa gratuita y conveniente para comprar y vender productos, en competencia con grandes plataformas como eBay.

«Cuando Facebook Marketplace se lanzó globalmente en 2016, las personas en el Área Económica Europea ya habían creado de forma orgánica más de 400,000 grupos centrados en la compra, venta o promoción de bienes en Facebook. Construimos Facebook Marketplace en 2016 para proporcionar una forma más conveniente y fácil de usar para que las personas descubran, compren y vendan artículos sin costo. Al hacerlo, ofrecimos a los usuarios europeos una nueva opción, más allá de los grandes mercados en línea establecidos que han dominado el panorama durante mucho tiempo y que continúan haciéndolo».

Meta defiende que los usuarios de Facebook pueden optar por no usar Marketplace y afirma que no utiliza los datos de los anunciantes en su plataforma para competir deslealmente. Además, cuestiona la base de la decisión de la Comisión Europea al argumentar que se fundamenta en un daño hipotético a la competencia, sin pruebas de daño real y sin reconocer el crecimiento de otros competidores europeos.

Finalmente, Meta anuncia que apelará la decisión, pero se compromete a cumplir mientras trabaja en una solución que responda a los puntos planteados.

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