Ignacio Estanga, VP de Partnerships para LATAM & Iberia en Twitch, explicó el fenómeno que incluye a los gamers más influyentes jugando en vivo, el crecimiento de la monetización del stream y cómo las marcas se están subiendo a la ola.
Con 3,4 mil millones de horas de contenido transmitido en Latinoamérica en 2023 y con 13 millones de horas transmitidas en Argentina en el último año, Twitch es una plataforma de streaming clave en este ecosistema en crecimiento. En ese contexto, Ignacio Estanga, VP de Partnerships para LATAM & Iberia en Twitch desde hace más de 10 años, llegó a Buenos Aires de la mano de su socio local, Aleph, para explicar el fenómeno que incluye a los gamers más influyentes jugando en vivo, el crecimiento de la monetización del stream y cómo las marcas se están subiendo al suceso.
En Twitch se está viendo un crecimiento notable de la comunidad hispanohablante: de todos los idiomas principales en Twitch, las transmisiones en español se han convertido en el segundo idioma más grande después del inglés, con más de 2,4 mil millones de horas vistas en canales de habla hispana en 2023.
Actualmente, los canales top de Argentina en Twitch, es decir los que más éxito tienen al momento, son: Telefé (no user generated content), Martinciriook, Farfadoxvevo y Baxbeast, respectivamente.
En diálogo con TotalMedios, Ignacio Estanga, respondió algunas preguntas:
TotalMedios: ¿Cuáles son los factores para tener éxito en Twitch?
Ignacio Estanga: Para tener éxito en Twitch, es crucial crear contenido auténtico y atractivo que resuene con la audiencia. La interacción en tiempo real es fundamental, al igual que mantener un horario de transmisión regular. Además, construir una comunidad sólida y aprovechar las redes sociales para promocionar el canal son factores que contribuyen al crecimiento.
T.M:Con respecto a los canales top de Argentina, ¿por qué la audiencia los elige? ¿Qué tendencias están viendo?
I.E: La audiencia elige los canales top en Argentina por la calidad del contenido, la personalidad de los streamers y la conexión emocional que logran establecer. Actualmente, se observa una tendencia hacia el contenido interactivo en gaming e IRL (In Real Life), lo que mantiene a la audiencia comprometida y participativa.
También hemos visto que los streamers de gaming han hecho un notable cambio de interés hacia varias áreas de contenido, incluyendo Talk, música, arte, cocina y deportes. Por ejemplo, antes de iniciar una transmisión de gaming, los creadores suelen interactuar con su comunidad en la categoría de "Just Chatting". Esto refleja los intereses más amplios de nuestra audiencia y destaca el atractivo de Twitch como una plataforma para todo tipo de creadores. A nivel global, el español es el segundo idioma más transmitido en Twitch, después del inglés, con más de 2,4 mil millones de horas vistas en canales de habla hispana en 2023. En respuesta, lanzamos recientemente una transmisión en español con nuestro CEO, titulada "¡Vamos!" para conectar con nuestra comunidad en su idioma nativo.
Además, Twitch está a la vanguardia de la transformación de la experiencia de los fans, atrayendo a una nueva generación de aficionados a los deportes con eventos liderados por streamers. Nuevos formatos interactivos y dinámicos como la Kings League y La Velada del Año han revolucionado la forma en que los fans se relacionan con los deportes, haciendo que la experiencia de visualización sea más inmersiva y participativa. Twitch está dando forma a una nueva era de entretenimiento deportivo más inclusivo, dinámico y centrado en los fans, ofreciendo a las marcas una oportunidad única para posicionarse en este panorama en evolución de deportes y contenido digital en vivo.
T.M:¿Por qué para las marcas es una oportunidad estar en Twitch? ¿Qué beneficios les brinda y cuáles son las claves para integrarse?
I.E: Twitch ofrece a las marcas una plataforma única para conectarse con una audiencia joven y altamente comprometida. La oportunidad de crear experiencias interactivas y auténticas permite a las marcas aumentar su visibilidad y construir relaciones duraderas con los consumidores. Para integrarse efectivamente, las marcas deben colaborar con streamers relevantes y adaptar su contenido a la cultura de Twitch, priorizando la autenticidad sobre la promoción directa. En una encuesta de 2023, encontramos que el 89% de los usuarios de Twitch buscan maneras de apoyar a sus creadores favoritos, lo que resalta el fuerte sentido de comunidad y lealtad en la plataforma.
T.M:¿Cómo monetiza el contenido Twitch?
I.E: Twitch monetiza el contenido a través de diversas fuentes, incluyendo suscripciones de los espectadores y tokens virtuales. También hay oportunidades para patrocinio y colaboraciones con marcas, lo que proporciona múltiples vías de monetización. Con tan solo cinco espectadores, los creadores pueden comenzar a generar ingresos. Twitch ha sido un líder en el 'creator economy' durante más de una década, evolucionando continuamente sus herramientas para ayudar a los streamers a ganar dinero haciendo lo que aman. El apoyo a los creadores es fundamental en nuestros productos de monetización, que están diseñados para promover la construcción de comunidades a través del patrocinio y se centran en la transmisión en vivo y la interacción en tiempo real.
A nivel local, trabajamos en asociación con Aleph, un socio clave de Twitch que facilita el lanzamiento de campañas publicitarias en la plataforma. Aleph conecta a miles de anunciantes con miles de millones de consumidores, creando oportunidades de crecimiento para empresas locales. Gracias a su presencia, Aleph ofrece soluciones publicitarias innovadoras que ayudan a las marcas a vincularse con nuevas audiencias y potenciar sus negocios.
Desde 2016 Aleph es el socio estratégico de Twitch en la región, incluyendo Centroamérica y todo Sudamérica (con excepción de Brasil). Sus equipos ayudan a los anunciantes a potenciar sus campañas desde la planificación hasta la ejecución y optimización para garantizar un impacto efectivo en las audiencias objetivo. Aleph es el único partner para la compra de formatos publicitarios en Twitch en la región, al igual que en otras zonas del mundo. "Twitch se ha consolidado como un espacio único donde las marcas pueden conectar de forma auténtica con una audiencia altamente comprometida", explica Bruno Maslo, Partner Director de Gaming Platforms en Aleph. "Después de casi una década trabajando con Twitch en la región, vemos cómo los resultados de nuestra asociación son cada vez mejores. La plataforma continúa expandiéndose y redefiniendo la interacción de las personas con el contenido en vivo", agrega Maslo.
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