Ir al contenido principal

Adiós a X: Retirada ideológica de The Guardian del ring digital


Publicado en "Urgente 24".-

Este miércoles (13/11) el renombrado diario británico progresista The Guardian ha anunciado su retiro de la red social X de Elon Musk en un movimiento que resalta las tensiones ideológicas que dominan la arena digital.

En una breve editorial, The Guardian explicó las razones y se mostró dispuesto a sacrificar nuevas audiencias en defensa de sus principios en un acto claro de convicción ideológica.

Sin embargo, aclaró que sus lectores podrán compartir sus artículos y que sus reporteros continuarán usando la plataforma para la recopilación de noticias, como ya lo hacen en otras redes.

Según el diario, X es “tóxica” y está contaminada por “conspiraciones de extrema derecha y racismo” y “desinformación”.

“La campaña electoral presidencial de USA solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”.

The Guardian no soporta las teorías de conspiración promovidas por Elon Musk.

El diario entiende que los riesgos de estar asociado con una plataforma que promueve ”contenido perturbador” superan los beneficios de mantener su presencia allí. “Los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, sostiene.

Reconoció también que su decisión se dio tras un balance de costos y beneficios. Para el diario “X ahora desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo”. “Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”.

Y también se diferenció de los podcasters, influencers y los medios sensacionalistas que sobreviven en la era digital por su contenido, viral, sesgado y fake:

“Afortunadamente, podemos hacerlo porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales; en cambio, nos financiamos directamente gracias a nuestros lectores. Puedes apoyar a The Guardian hoy mismo con tan solo 1 £/1 $”.
Ring digital

Muchos usuarios entendieron la reiterada de X como una pérdida de terreno de la izquierda en el ring digital. En X abundan contenidos de extremistas tanto de izquierda como de derecha, pero es cierto que últimamente con X en poder de Elon Musk la propaganda de la derecha explotó en la red social, sobre todo durante la campaña electoral de Donald Trump.

Más allá del descontento en USA con el fracaso de los demócratas en economía, e inmigración y política exterior, Musk, con sus 204 millones de seguidores, ha moldeado el discurso político, amplificando la propaganda a favor de Trump.

Su retirada en X es un triunfo de Musk, absolutista de la libertad de expresión, en su búsqueda de un “periodismo ciudadano” contra los tradicionales medios de comunicación.



¿La izquierda pierde el terreno en la arena digital?

El desafío de The Guardian es cómo enfrentar a la derecha “tóxica” desde fuera de la arena digital, que es el centro del debate político y fuente de noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...