Publicado en "Urgente 24".-
Este miércoles (13/11) el renombrado diario británico progresista The Guardian ha anunciado su retiro de la red social X de Elon Musk en un movimiento que resalta las tensiones ideológicas que dominan la arena digital.
En una breve editorial, The Guardian explicó las razones y se mostró dispuesto a sacrificar nuevas audiencias en defensa de sus principios en un acto claro de convicción ideológica.
Sin embargo, aclaró que sus lectores podrán compartir sus artículos y que sus reporteros continuarán usando la plataforma para la recopilación de noticias, como ya lo hacen en otras redes.
Según el diario, X es “tóxica” y está contaminada por “conspiraciones de extrema derecha y racismo” y “desinformación”.
“La campaña electoral presidencial de USA solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”.
The Guardian no soporta las teorías de conspiración promovidas por Elon Musk.
El diario entiende que los riesgos de estar asociado con una plataforma que promueve ”contenido perturbador” superan los beneficios de mantener su presencia allí. “Los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, sostiene.
Reconoció también que su decisión se dio tras un balance de costos y beneficios. Para el diario “X ahora desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo”. “Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”.
Y también se diferenció de los podcasters, influencers y los medios sensacionalistas que sobreviven en la era digital por su contenido, viral, sesgado y fake:
“Afortunadamente, podemos hacerlo porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales; en cambio, nos financiamos directamente gracias a nuestros lectores. Puedes apoyar a The Guardian hoy mismo con tan solo 1 £/1 $”.
Ring digital
Muchos usuarios entendieron la reiterada de X como una pérdida de terreno de la izquierda en el ring digital. En X abundan contenidos de extremistas tanto de izquierda como de derecha, pero es cierto que últimamente con X en poder de Elon Musk la propaganda de la derecha explotó en la red social, sobre todo durante la campaña electoral de Donald Trump.
Más allá del descontento en USA con el fracaso de los demócratas en economía, e inmigración y política exterior, Musk, con sus 204 millones de seguidores, ha moldeado el discurso político, amplificando la propaganda a favor de Trump.
Su retirada en X es un triunfo de Musk, absolutista de la libertad de expresión, en su búsqueda de un “periodismo ciudadano” contra los tradicionales medios de comunicación.
¿La izquierda pierde el terreno en la arena digital?
El desafío de The Guardian es cómo enfrentar a la derecha “tóxica” desde fuera de la arena digital, que es el centro del debate político y fuente de noticias.
Comentarios
Publicar un comentario