Ir al contenido principal

Adiós a X: Retirada ideológica de The Guardian del ring digital


Publicado en "Urgente 24".-

Este miércoles (13/11) el renombrado diario británico progresista The Guardian ha anunciado su retiro de la red social X de Elon Musk en un movimiento que resalta las tensiones ideológicas que dominan la arena digital.

En una breve editorial, The Guardian explicó las razones y se mostró dispuesto a sacrificar nuevas audiencias en defensa de sus principios en un acto claro de convicción ideológica.

Sin embargo, aclaró que sus lectores podrán compartir sus artículos y que sus reporteros continuarán usando la plataforma para la recopilación de noticias, como ya lo hacen en otras redes.

Según el diario, X es “tóxica” y está contaminada por “conspiraciones de extrema derecha y racismo” y “desinformación”.

“La campaña electoral presidencial de USA solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”.

The Guardian no soporta las teorías de conspiración promovidas por Elon Musk.

El diario entiende que los riesgos de estar asociado con una plataforma que promueve ”contenido perturbador” superan los beneficios de mantener su presencia allí. “Los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, sostiene.

Reconoció también que su decisión se dio tras un balance de costos y beneficios. Para el diario “X ahora desempeña un papel menor en la promoción de nuestro trabajo”. “Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”.

Y también se diferenció de los podcasters, influencers y los medios sensacionalistas que sobreviven en la era digital por su contenido, viral, sesgado y fake:

“Afortunadamente, podemos hacerlo porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales; en cambio, nos financiamos directamente gracias a nuestros lectores. Puedes apoyar a The Guardian hoy mismo con tan solo 1 £/1 $”.
Ring digital

Muchos usuarios entendieron la reiterada de X como una pérdida de terreno de la izquierda en el ring digital. En X abundan contenidos de extremistas tanto de izquierda como de derecha, pero es cierto que últimamente con X en poder de Elon Musk la propaganda de la derecha explotó en la red social, sobre todo durante la campaña electoral de Donald Trump.

Más allá del descontento en USA con el fracaso de los demócratas en economía, e inmigración y política exterior, Musk, con sus 204 millones de seguidores, ha moldeado el discurso político, amplificando la propaganda a favor de Trump.

Su retirada en X es un triunfo de Musk, absolutista de la libertad de expresión, en su búsqueda de un “periodismo ciudadano” contra los tradicionales medios de comunicación.



¿La izquierda pierde el terreno en la arena digital?

El desafío de The Guardian es cómo enfrentar a la derecha “tóxica” desde fuera de la arena digital, que es el centro del debate político y fuente de noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...