Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-
X, la red social otrora conocida como Twitter, vuelve a operar con normalidad en Brasil después de que fuera bloqueada el pasado 31 de agosto en el país sudamericano. La plataforma, de la que Elon Musk es propietario desde octubre de 2022, ha anunciado que la justicia brasileña ha levantado el veto que pesaba sobre X desde hace más de un mes.
«Continuaremos defendiendo la libertad de expresión, siempre en el marco de ley, en todos los mercados donde operamos», enfatiza la red social, que incide en la importancia de que el acceso a X haya sido restablecido para los millones de brasileños que se conectan regularmente a esta plataforma.
La suspensión de X decretada el pasado 31 de agosto por el juez federal Alexandre Moraes ha sido finalmente levantada por el Tribunal Supremo de Brasil.
X «ha cumplido con todas las condiciones estipuladas en su día por el magistrado Alexandre de Moraes y la plataforma puede ser utilizada de nuevo por los brasileños», ha anunciado el máximo órgano judicial en Brasil.
El bloqueo de X en tierras brasileñas fue motivado porque Elon Musk, que es propietario de la red social y ejerce asimismo de CTO de la compañía, se negó inicialmente a clausurar las cuentas de varios activistas de extrema derecha que estaban diseminando «fake news» y teorías de la conspiración en esta plataforma, tal y como le exigieron las autoridades judiciales del país latinoamericano.
X rehusó inicialmente colaborar con la justicia brasileña
En Brasil están en vigor regulaciones muy estrictas cuyo último objetivo es restringir en internet la propagación del odio, la incitación a la violencia, la desinformación y el contenido potencialmente nocivo para las instituciones democráticas de este país. Brasil exige además a las plataformas tecnológicas que operan en su territorio a contar con un representante legal, un requerimiento que X no ha satisfecho hasta hace poco.
Inicialmente Musk rehusó plegarse a los requerimientos de Moraes, cerró las oficinas de X en Brasil y llegó a comparar al magistrado brasileño con Voldemort y a tildarlo de tirano y dictador.
La red social habría sido presionada por los inversores de otras compañías lideradas por Elon Musk para plegarse finalmente a los requerimientos del juez Moraes y a finales de septiembre X nombró a una representante legal en Brasil y cerró asimismo los perfiles de nueve usuarios que estaban siendo investigados por el Tribunal Supremo de este país.
Las autoridades judiciales ordenaron asimismo la retirada de las cuentas bancarias de X, SpaceX y Starlink de un montante de 18,35 millones de reales (alrededor de 2,98 millones de euros) en calidad de multa.
Durante el tiempo que X ha estado suspendida en Brasil rivales de la red social como Bluesky y Threads han aumentado notablemente su número de usuarios en el país sudamericano, de acuerdo con datos de SimilarWeb.
Comentarios
Publicar un comentario