Ir al contenido principal

X vuelve a "gorjear" en Brasil tras plegarse a los requerimientos de la justicia


Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-

X, la red social otrora conocida como Twittervuelve a operar con normalidad en Brasil después de que fuera bloqueada el pasado 31 de agosto en el país sudamericano. La plataforma, de la que Elon Musk es propietario desde octubre de 2022, ha anunciado que la justicia brasileña ha levantado el veto que pesaba sobre X desde hace más de un mes.

«Continuaremos defendiendo la libertad de expresión, siempre en el marco de ley, en todos los mercados donde operamos», enfatiza la red social, que incide en la importancia de que el acceso a X haya sido restablecido para los millones de brasileños que se conectan regularmente a esta plataforma.

La suspensión de X decretada el pasado 31 de agosto por el juez federal Alexandre Moraes ha sido finalmente levantada por el Tribunal Supremo de Brasil.

X «ha cumplido con todas las condiciones estipuladas en su día por el magistrado Alexandre de Moraes y la plataforma puede ser utilizada de nuevo por los brasileños», ha anunciado el máximo órgano judicial en Brasil.

El bloqueo de X en tierras brasileñas fue motivado porque Elon Musk, que es propietario de la red social y ejerce asimismo de CTO de la compañía, se negó inicialmente a clausurar las cuentas de varios activistas de extrema derecha que estaban diseminando «fake news» y teorías de la conspiración en esta plataforma, tal y como le exigieron las autoridades judiciales del país latinoamericano.

X rehusó inicialmente colaborar con la justicia brasileña

En Brasil están en vigor regulaciones muy estrictas cuyo último objetivo es restringir en internet la propagación del odio, la incitación a la violencia, la desinformación y el contenido potencialmente nocivo para las instituciones democráticas de este país. Brasil exige además a las plataformas tecnológicas que operan en su territorio a contar con un representante legal, un requerimiento que X no ha satisfecho hasta hace poco.

Inicialmente Musk rehusó plegarse a los requerimientos de Moraes, cerró las oficinas de X en Brasil y llegó a comparar al magistrado brasileño con Voldemort y a tildarlo de tirano y dictador.

La red social habría sido presionada por los inversores de otras compañías lideradas por Elon Musk para plegarse finalmente a los requerimientos del juez Moraes a finales de septiembre X nombró a una representante legal en Brasil y cerró asimismo los perfiles de nueve usuarios que estaban siendo investigados por el Tribunal Supremo de este país.

Las autoridades judiciales ordenaron asimismo la retirada de las cuentas bancarias de X, SpaceX y Starlink de un montante de 18,35 millones de reales (alrededor de 2,98 millones de euros) en calidad de multa.

Durante el tiempo que X ha estado suspendida en Brasil rivales de la red social como Bluesky y Threads han aumentado notablemente su número de usuarios en el país sudamericano, de acuerdo con datos de SimilarWeb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT