Ir al contenido principal

Carlos Díaz Güell: “El engaño es el pecado capital del director de Comunicación”


Publicado en "DirComfidencial".-

El autor defendió esta semana durante la presentación de la obra en la sede de la CEOE que, pese a las transformaciones que ha registrado el ecosistema informativo en los últimos años, con la irrupción de las redes sociales, la multiplicidad de canales o la Inteligencia Artificial, «la comunicación sigue basándose en un emisor, un receptor y un mensaje«. Aunque reconoce que a diferencia de los años 70, donde «la ecuación era simple y fácil», ahora «presenta una complicación enorme«.

Opina que «el gran boom del sector está ligado a la libertad de empresa y de prensa«, y advierte que «quien no viva con la comunicación bajo el brazo es un candidato al fracaso«.

El periodista señala en el libro la importancia crucial que posee el vínculo entre un dircom y el CEO de su empresa. «Te tiene que apoyar el número uno. Si tienes apoyo del de arriba, funciona todo mejor. Por eso, coincide muchas vez que con la salida de un CEO, también sale el dircom«.

Díaz Güell aplaude el asociacionismo que se ha construido en el sector, con organizaciones como Dircom, fundada por Ramón del Corral, que califica de «éxito considerable» por haber «propiciado que la profesión se dignifique». Lamenta que, aunque la comunicación corporativa sea «un yacimiento de empleo cada vez más cotizado«, la formación académica en universidades presenta todavía asignaturas pendientes.

Buena parte de su obra se centra en analizar la evolución de las agencias de comunicación a nivel nacional e internacional, en la que llega a recopilar un listado de 50 servicios que prestan. Critica la histórica tendencia de estas compañías a autodenominarse consultoras de Relaciones Públicas, término que, a su juicio, «ha quedado fuera de juego, propio de un mundo pasado«.

Díaz Guëll, que ha sido responsable de comunicación en la Administración Pública o en organizaciones como Iberia LAE o Banco de España, asegura que una de las grandes lecciones profesionales que tiene esculpido en piedra es que «el receptor es sagrado», y «el engaño es el pecado capital del director de Comunicación”.

El libro cuenta con un prólogo firmado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el que defiende la trascendencia de la Comunicación corporativa «como elemento vertebrador de una cultura empresarial imprescindible en una sociedad regida por la competencia».

A lo largo de sus 17 capítulos, el doctor en Ciencias de la Información recorre un viaje marcado por figuras ilustres como Julio Fernández-Llamazares, Joaquín Maestre, Lluis Bassat, Teresa Dorn o Florentino Pérez, e históricas compañías como LLYC, Burson, Atrevia, Kreab o Tinkle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT