Publicado en "Marketing Directo"
El PR es vital para conectar en un entorno saturado. Expertos analizan retos, claves y el futuro de las relaciones públicas para destacar en el panorama del Marketing
Las relaciones públicas son un eje fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. Y es que el PR no es un lujo, es una herramienta clave para las marcas de hoy en día. Generar una relación positiva con la audiencia es aun más importante en un mundo saturado de información, con más plataformas que nunca en la historia de los medios. Se estima que de media recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 diarios. Es por ello que ser capaces de resaltar a través de experiencias auténticas y diferenciadoras es fundamental para estar presentes en las mentes de los consumidores.
Los anunciantes siguen apostando fuertemente por el marketing digital, y las redes sociales, los influencers y el contenido es cada vez más importante para entablar relaciones de confianza con las audiencias. Por lo tanto, ¿hacia dónde avanzan las relaciones públicas? ¿Cuáles son sus retos? ¿Cuál es la clave del éxito para triunfar desde la perspectiva de las relaciones públicas?
Para hablar sobre el poder de las relaciones públicas, y las claves necesarias para que una acción tenga éxito, desde MarketingDirecto.com preparamos este especial de Agencias de PR. Donde profesionales de destacadas organizaciones reflexionan sobre el estado actual de la industria, nos cuentan en detalle sus casos de éxito y reflexionan sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector en auge.
Especial agencias de PR: un sector clave
El pilar sobre el que descansa la importancia de las relaciones públicas en el marketing no es solo el objetivo de aumentar la visibilidad, sino en su capacidad para crear una imagen de marca coherente y atractiva, a la vez que fideliza a los consumidores. En palabras de Marta Lepe, socia directora de Consumo & Lifestyle de la agencia AcentoenlaCé, el sector de las agencias de comunicación en nuestro país está en un punto crucial, donde destacan la innovación y la especialización en un mercado fragmentado.
Sobre la importancia del PR para los clientes, Lepe asegura que «la comunicación se ha convertido en imprescindible para compañías de sectores cada vez más regulados que necesitan encontrar un partner en el que confiar y hacer crecer su reputación», comenta la profesional.
En este sentido, un gran desafío para el sector es poder superar el reto de la saturación de contenido: «Llevamos años sobreinformados y nuestros compañeros en los medios hablan de 600,700 y hasta 1000 notas de prensa al día recibidas que, evidentemente, les es imposible analizar una a una. Evolucionar la manera de llegar a los medios y adaptar los contenidos, los formatos y los canales, no solo al público, sino también al tipo de periodista, es fundamental para que las agencias de PR podamos hacer bien nuestro trabajo».
Por ello entrar de lleno en el cliente, conocer sus ‘tripas’, entender sus necesidades, y mantener conversaciones bidireccionales, que permitan desgranar qué es lo que hay que hacer llegar (y a quién), es una clave para el sector.
PR, de muerte asegurada a más fuerza que nunca
En este sentido, Begoña Galarza Managing Director & Head of Beauty de Nota Bene, destaca que hace 15 o 20 años, el sector de las agencia se encontraba altamente fragmentado, entre las agencias de PR, agencias de publicidad, de compra de medios, y más. «El mercado era un pastel, con porciones perfectamente delimitadas para cada tipo de actor», comenta. Pero, ante la revolución digital este orden tambaleó y llegó el famoso grito de guerra ‘el PR ha muerto’. «Los actores del sector empezamos a meternos en el terreno de los otros, irrumpieron las agencias digitales, las de marketing de influencia», señala. «Así, las agencias de comunicación y las de publicidad vieron su campo de acción transformarse en un ‘crumble’, del que cada actor quería comerse uno o varios trozos».
Pero, en un mercado cada vez más estable, las agencias de comunicación, como es el caso de Nota Bene, han visto que el PR, lejos de haber muerto, cuenta con una fuerza que otras prácticas no tienen: «Podían poner al servicio de las marcas su poder en la creación de contenido y la fuerza de sus conexiones, convirtiéndose en agencias creativas. Del lado de las agencias de publicidad, también han visto las posibilidades enormes que el PR les brindaba y muchas han integrado un departamento de relaciones con prensa en su estructura», explica.
Un nuevo panorama profesional
Para Mónica Díaz, PR & Communications Manager de SOMOS Experiences, la evolución del PR, al igual que el de otros ámbitos del sector de las agencias, se enfrenta actualmente a la necesidad de adaptación a nuevas tendencias y herramientas en la que confluyen diferentes especialidades que hace un tiempo se tomaban como realidades separadas. «Los profesionales de las relaciones públicas estamos viendo cómo la creatividad es un aspecto clave para el acercamiento con los medios de comunicación o los líderes de opinión, para de este modo captar su atención y destacar en un entorno en el que nos encontramos saturados de múltiples impactos e información», comenta.
Además, a este reto se suma la llegada de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial que ha supuesto un antes y un después a nivel organizativo, así como para agilizar procesos, medición y seguimiento de las acciones de las relaciones públicas.
La aparición de nuevos retos
Pero, ¿a qué retos se enfrentan los profesionales de este sector en constante evolución? Tal y como explica Gemma Gutiérrez, Managing Director of Marketing Solutions Europe de LLYC, uno de los mayores retos es la fragmentación de las audiencias, que genera en las agencias la necesidad de ser más ágiles y personalizadas en sus enfoques. «La competencia es feroz, y los consumidores son más exigentes y selectivos, lo que implica que las marcas deben ofrecer experiencias relevantes y coherentes en múltiples puntos de contacto», asegura.
Gutiérrez también destaca el papel de las nuevas tecnologías, como la IA o el análisis predictivo, que suponen tanto un desafío como una oportunidad. «Aquellas agencias que logren incorporar estas tecnologías de manera efectiva, sin perder la creatividad y el toque humano, estarán mejor posicionadas para generar resultados impactantes».
Otro reto significativo para el sector es la retención de talento. «A medida que las expectativas de los empleados cambian y se busca un equilibrio entre la vida laboral y personal, las agencias deben adaptar sus propuestas de valor para atraer y retener a los mejores profesionales».
Nuevas puertas y adaptación al cambio
Pero esa misma velocidad de cambio abre muchas puertas para el mundo del PR, ya que las marcas están en busca de socios estratégicos que no solo comprendan sus necesidades, sino que también sean capaces de ofrecer soluciones realmente personalizadas, efectivas y diferenciales. Esta es la idea que comparten Cayetana Vela y Cristina Quesada, socias fundadoras de COMM Media Group, grupo que integra agencias como Luxurycomm y Brandcomm, especializadas en PR.
«Las marcas no solo buscan resultados, sino que quieren estrategias que reflejen su identidad única y que les permitan establecer vínculos sólidos con su público», expresan las profesionales. «Un objetivo desafiante pero que representa también una gran oportunidad para las agencias, ya que cuanto más exclusiva y adaptada sea nuestra propuesta, más valor aportamos, lo que nos permite destacar como agencia, al tiempo que ayudamos a nuestros clientes a sobresalir en sus respectivos sectores», continúan.
¿Cuál es la clave del éxito en una campaña de PR?
- Marta Lepe, socia directora de Consumo & Lifestyle de la agencia AcentoenlaCé: «Hay que tener muy claro cuál es el objetivo final de una campaña o acción de PR. De hecho diría que, cuanto más y mejor esté definido el objetivo, más exitosa será la campaña».
- Begoña Galarza Managing Director & Head of Beauty de Nota Bene: «Desde nuestro punto de vista, la clave es pensar que, precisamente, no hay una fórmula mágica. En Nota Bene no existe un proyecto al uso, ni una estrategia replicable. Nada está estandarizado y todos nuestros proyectos y campañas están hechos a medida. Para nosotras es clave entender las necesidades del cliente o de la marca en cuestión, los retos a los que se enfrenta, el momento en el que se encuentra dicha marca o los retos comerciales que necesita abordar. En este sentido, la escucha es fundamental. Y no solo con respecto al cliente, sino también escuchar al consumidor, a los líderes de opinión, estar al día de las tendencias… Todo esto es fundamental a la hora de abordar una campaña».
- Cayetana Vela y Cristina Quesada, socias fundadoras de COMM Media Group: «Sin duda, un pilar fundamental reside en tener la capacidad de conectar con el cliente, entender a la perfección la esencia de su marca, sus necesidades específicas y sus objetivos, con el fin de crear una estrategia alineada con su visión y lo más diferencial posible. Asimismo, al igual que resulta esencial escuchar a la marca, es clave también entender muy bien a la audiencia: conocer quiénes son, qué les importa y cómo se comportan nos permite crear mensajes que realmente les impacten y resuenen con sus valores y necesidades. Se trata de mantener una conexión genuina con todos los involucrados, eso es lo que marca la diferencia entre una campaña que funciona y una que realmente deja huella».
- Mónica Díaz, PR & Communications Manager de SOMOS Experiences: «La manera de relacionarnos ha cambiado, y a pesar de la irrupción de nuevas tecnologías, la clave sigue residiendo en establecer un objetivo específico y una hoja de ruta clara, en la que podamos evaluar los pasos que vamos dando, así como tener siempre en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Sin embargo, si nos focalizamos en el desarrollo de estas estrategias, la personalización y la individualización de los mensajes es determinante para poder alcanzar ese objetivo».
- Gemma Gutiérrez, Managing Director of Marketing Solutions Europe de LLYC: «Una clave esencial es la conversación. Se trata de ser capaces de implementar acciones que posicionen a la marca dentro de las conversaciones relevantes, en las comunidades donde estas se desarrollan y llegando a los líderes que las dirigen. Para lograrlo, es fundamental mapear, analizar y monitorear cuidadosamente esas conversaciones, con el fin de identificar tanto las oportunidades como el impacto potencial de las acciones que se pongan en marcha».
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