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Adictos a TikTok en un lapso de apenas 35 minutos: los demoledores documentos internos de la red social


Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-

TikTok era perfectamente consciente de que el diseño de su app era potencialmente nocivo para los más jóvenes y sabía asimismo que las herramientas para restringir el tiempo que los niños y los adolescentes invierten en su plataforma eran a todas luces ineficaces (aunque de puertas para afuera decía todo lo contrario). Así consta en una serie de documentos internos de la red social oriunda de China que han visto la luz en el marco de una demanda del estado de Kentucky contra TikTok.

Los documentos internos contenidos en la demanda de Kentucky fueron compilados en el marco de una investigación que se prolongó durante más de dos años y en la que estuvieron involucrados varios estados de Estados Unidos.

La denuncia del estado de Kentucky fue consignada la semana pasada junto a otras demandas presentadas de manera independiente por fiscales generales de otros doce estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

Allende los mares TikTok afronta asimismo una demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se enfrenta simultáneamente a una demanda de la filial de ByteDance a cuenta de una ley federal que podría hacer desaparecer a mediados del próximo mes de enero la red social de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.

Los documentos internos de TikTok que emergen ahora a la superficie tras ser revelados inadvertidamente por el fiscal general de Kentucky y diseminados después por Associated Press, entre otros medios de comunicación, abarcan una amplísima panoplia de temas, si bien los más importas pivotan en torno al tiempo a todas luces excesivo invertido por los menores en esta red social (que la plataforma trató de restringir con herramientas que resultaron del todo ineficaces).

Más allá de aprovecharse en su propio beneficio el uso compulsivo que hacían los más jóvenes de TikTok, la red social habría dado deliberadamente prioridad a la «gente guapa» en sus dominios y las métricas relativas a sus herramientas de moderación de contenido habrían sido “en gran medida engañosas”


TikTok puede trocarse en una app adictiva en apenas 35 minutos de uso

De acuerdo con los documentos internos citados en la demanda del estado de Kentucky contra TikTok, la red social puede tornarse potencialmente adictiva para el usuario cuando el usuario ha sido confrontado 260 vídeos o más durante su primera semana en esta plataforma. En todo caso, el ciclo adictivo propiciado por TikTok puede desencadenarse en apenas 35 minutos, puesto que algunos vídeos de esta red social tienen una duración de apenas 8 segundos.

La demanda del estado de Kentucky recoge asimismo una presentación interna de TikTok efectuada durante la primavera del año 2000 en la que la red social confesaba haber tocado techo entre los más jóvenes. En aquel momento la subsidiaria de ByteDance estimaba que el 95% de los usuarios de smartphones menores de 17 años se conectaban a TikTok al menos una vez al mes.

TikTok rastrearía al parecer las métricas de uso de sus usuarios más jóvenes para alimentar con información a su algoritmo y confrontar a esos usuarios con contenidos ajustados a sus intereses para espolear su «engagement» (y en último término también a su adicción) a esta red social.

La demanda se hace eco asimismo de un estudio interno de TikTok que ponía de manifiesto que el uso compulsivo de la red social estaba cada vez más extendido entre quienes la utilizaban la app china. Y se cita igualmente a un ejecutivo anónimo de TikTok que se ufanó al parecer que los niños y los adolescentes veían tantos vídeos en esta plataforma porque el algoritmo por el que esta se rige era «realmente muy bueno».


TikTok habría mentido sobre la eficacia de sus herramientas para limitar el tiempo que los más jóvenes consagran a su plataforma

En marzo de 2023 TikTok estrenó una función para limitar el tiempo que los más jóvenes dedicaban a la red social a 60 minutos al día con el último objetivo a de ayudar a los adolescentes a gestionar el tiempo invertido en esta plataforma. Sin embargo, la demanda del estado de Kentucky argumenta que esta función, que puede ser fácilmente desactivada por el usuario, obedece más a una maniobra de relaciones públicas que a una utilidad real. La red social se habría mostrado, de hecho, presta a rediseñar esa funcionalidad si esta rebajaba el uso de TikTok en más de un 10% por parte de los menores de edad.

Según un experimento llevado a cabo a nivel interno por la red social, la función del límite de tiempo resultó a la postre en una merma de apenas un minuto y medio en el tiempo medio invertido cada día por los menores de edad en TikTok (de 108,5 a 107 minutos). Y sin embargo, pesa a la flagrante ausencia de eficacia de la herramienta, la red social no trató de introducir mejoras en ella para hacerla más eficaz.

No en vano, el ejecutivo de TikTok Zhu Wenjia se avino a dar su beneplácito a esta función solo si su impacto en las principales métricas de la red social resultaba «mínimo».

Aun cuando TikTok y sus ejecutivos (incluido el CEO Shou Chew) han ensalzado en público de manera reiterada las funciones para ayudar al usuario a restringir el tiempo invertido en esta red social, a nivel interno tales funcionalidades son catalogadas de meros ardides de relaciones públicas y, por ende, de manifiestamente ineficaces.


TikTok y su obsesión con la «gente guapa»

En una sección de la demanda del estado de Kentucky que hace específicamente referencia al impacto negativo que los filtros faciales de TikTok pueden tener eventualmente en el usuario los demandantes insisten en la que red social «prioriza a la gente guapa» aun sabiendo que esta práctica puede ayudar a perpetuar estándares de belleza tan irreales como restrictivos.

De hecho, TikTok habría llegado al extremo de efectuar cambios en su algoritmo después de que un informe interno concluyera que la app estaba mostrando a demasiadas personas poco atractivas en el feed «For You».

La moderación de contenidos por parte de TikTok es puesta también en la picota en la demanda del estado de Kentucky contra la red social. Al parecer las métricas relativas a la moderación de contenidos en TikTok sería «engañosas» porque hacen referencia única y exclusivamente al contenido nocivo que es capaz de detectar la red social y no aquel esta pasa, por el contrario, por alto.

En TikTok se abriría paso un alto volumen de contenidos que contravienen las normas de la red social y que no son, sin embargo, ni eliminados ni moderados adecuadamente. En la filial de ByteDance se filtraría un 36% de contenido que normaliza la pedofilia y un 50% de contenido que glorifica las agresiones sexuales a menores, según la demanda consignada la semana pasada por el estado de Kentucky.

En relación con los explosivos documentos internos que han sido filtrados en las últimas horas, TikTok considera del todo «irresponsable» que Associated Press y otros medios de comunicación hayan publicado información que está bajo secreto de sumario. «Lamentablemente esta denuncia selecciona cuidadosamente citas engañosas y saca de contexto documentos obsoletos para tergiversar nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad. Contamos con sólidas medidas de seguridad, que incluyen la eliminación proactiva de cuentas de usuarios, sospechosas de pertenecer a menores de edad, y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad como límites de tiempo de pantalla que están activos por defecto, herramientas de sincronización familiar, y límites de privacidad activados por defecto, para menores de 16 años. Respaldamos estos esfuerzos», subraya la red social.

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