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Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la ‘ley mordaza’

El diario 'Hoy', crítico con el Gobierno de Rafael Correa, denuncia el ataque a la prensa y mantiene su edición 'web' Por Soraya Constante, en "El País" Rafael Correa . / EFE El diario Hoy llegó ayer por última vez a los quioscos en Ecuador , aunque seguirá en Internet . El periódico, con 32 años de vida , cerró su edición impresa por la dificultad de hacer periodismo en el pa ís y la asfixia económica generada desde el Gobierno. En el editorial de ayer habla de “un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente” y enumera las razones: “La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno”. Periodistas del diario Hoy como José Hernández y Roberto Aguilar han sido descalificados con mucha frecuencia por el presidente,

Se consolida el modelo pago de suscripción en diarios digitales

Un fenómeno internacional, según el informe del Instituto Reuters Los principales diarios ya cobran sus versiones en la Web. ¿Hacia allá irá la Argentina? Alejandro Alfie, en "Clarín" Durante mucho tiempo se dijo que la publicidad iba a financiar las versiones digitales de los diarios. Pero como eso no ocurrió, los más importantes diarios globales avanzaron en un modelo mixto, que combina los ingresos publicitarios con el pago por suscripción de sus versiones digitales. El último informe sobre “ El futuro de las noticias ”, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo , destacó que en los Estados Unidos “la mitad de todos los diarios” tiene un modelo de pago digital y “el 11 % de los lectores pagó el último año por noticias digitales”, ya sea por descargar un pdf del diario o tener una suscripción digital. El caso más interesante es

Estudio: qué, cómo y por qué los usuarios de social media comparten contenido

Thomas Crampton, de Social@Ogilvy: "Las empresas deben ajustar la estrategia a cada mercado local" Mientras las compañías luchan para crear contenido relevante que inspire a los consumidores a compartirlo, Social@Ogilvy y SurveyMonkey se asociaron para hacer un estudio que revele qué, por qué y cómo los usuarios de medios social comparten contenido. En una encuesta online de más de 6.500 personas con perfiles en medios sociales, los resultados favorecen al contenido divertido e informativo – en la mayoría de los casos con la intención de expresar apoyo a una causa específica. En general, el 13% de los encuestados siente que el contenido que comparte ayuda a definir su personalidad, más marcadamente en países donde la tradición todavía juega un papel cultural prominente: Hong Kong (24%), China (22%), Polonia (20%), Turquía (18%) y Japón (15%). El estudio también reveló que un aplastante 36% dice que principalmente comparte contenido para promov

Balde de agua fría para el furor de redes sociales: mala nota en PR y consumo masivo

Medios sociales, ¿fundamentales para el marketing y la comunicación? Dos nuevos estudios echan un balde de agua fría a las redes sociales, a veces elevadas al sumum de la solución para el marketing y la comunicación. Uno de esos sondeos indica que los consumidores dicen no darles importancia a las redes sociales a la hora de comprar, mientras que los dircoms dijeron que los medios tradicionales aún son más importantes para su estrategia de comunicación. Por un lado, un sondeo internacional de la consultora de PR Weber Shandwick muestra que los dircoms a nivel global siguen prefiriendo a los medios tradicionales para sus comunicaciones externas. El sondeo, desarrollado por Weber y la firma de head hunting Spencer, indica que el 64 por ciento de los dircoms prefiere los medios tradicionales, mientras que solo 36 por ciento prefiere las redes sociales como medio central para la comunicación de sus organizaciones. El estudio, basado en un cuestionario que

Las firmas de PR extranjeras están bajo la lupa en China

James McGregor, de APCO China: "No recuerdo una época más difícil" Hace algunas semanas atrás, el diario norteamericano Financial Times reportó que las autoridades Chinas están arremetiendo contra las agencias de PR norteamericanas que operan en el gigante asiático, la última movida en el conflicto que vio al gobierno estadounidense procesar a cinco oficiales chinos de la Organización para la Liberación de Palestina por ciber-espionaje. Las agencias de PR nortamericanas crecieron drásticamente en China durante las últimas dos décadas, de la mano de Ogilvy PR, Hill+Knowlton, Burson-Marsteller, Edelman y FleishmanHillard. Sin embargo, el periódico señaló que el gobierno chino examinará productos y servicios extranjeros en áreas “de interés público”, lo que podría perfectamente implicar a las agencias de PR y asuntos públicos. “Habrá algún impacto para las agencias”, dijo Oscar Zhao, CEO del grupo de comunicación chino BlueFocus. “Esto no es un

Hasta los lobbyistas argentinos piden a gritos: "más transparencia"

Alberto Fernández en el histórico debate de IDEA sobre lobbying Por Diego Dillenberger.- (UpDate Revista Imagen) Nada más gráfico que la ya famosa “nube de palabras” para entender qué términos dominan un debate. En el caso de los lobbyistas argentinos se da un fenómeno probablemente único en el mundo: todos quieren más transparencia. La palabra “transparencia” dominaba la nube que mostró Juan Pablo Maglier, presidente de la división de Relaciones Institucionales de IDEA (el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino). Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo sondeo de “benchmarking” entre empresarios argentinos sobre el estado de la gestión de Asuntos Públicos en las corporaciones privadas. Juan Pablo Maglier, también director de Relaciones Institucionales de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, presentó los resultados del Estudio de Benchmarking de IDEA. El relevamiento, inédito en su tipo, fue realizado entre los meses de

La frontera entre periodismo y ficción

Una comisión de ética examina una “entrevista imaginaria” a doña Letizia El organismo de la federación de periodistas estudia la conversación ficticia de 'Diez Minutos' Rosario G. Gómez, en "El País" La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo estudiará a fondo la conversación ficticia a la princesa de Asturias difundida por la revista Diez Minutos en la edición del 28 de mayo. Con una gran foto, esta publicación anunciaba en portada una “entrevista imaginaria” a doña Letizia con motivo del décimo aniversario de su matrimonio. Y añadía: “Recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”. A continuación, se suceden tres páginas con el clásico formato de pregunta / respuesta donde doña Letizia contesta en primera persona. Diez Minutos incluso entrecomilla este titular: “El Príncipe y yo tenemos caracteres distintos, pero nos admiramos”, que