Ir al contenido principal

Un periódico de Ecuador cierra su edición impresa por la ‘ley mordaza’

El diario 'Hoy', crítico con el Gobierno de Rafael Correa, denuncia el ataque a la prensa y mantiene su edición 'web'

Por Soraya Constante, en "El País"


Rafael Correa. / EFE


El diario Hoy llegó ayer por última vez a los quioscos en Ecuador, aunque seguirá en Internet. El periódico, con 32 años de vida, cerró su edición impresa por la dificultad de hacer periodismo en el país y la asfixia económica generada desde el Gobierno. En el editorial de ayer habla de “un escenario adverso para el desarrollo de una prensa plural, libre e independiente” y enumera las razones: “La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno”.

Periodistas del diario Hoy como José Hernández y Roberto Aguilar han sido descalificados con mucha frecuencia por el presidente, Rafael Correa, en sus cadenas nacionales —mensajes de emisión obligatoria en medios públicos— y en más de una ocasión han sido protagonistas de segmentos de programas de televisión ideados para desacreditar a la prensa, como La amargura o La cantinflada de la semana. En estos espacios no solo que se insulta a los periodistas críticos con el Gobierno, sino que también se muestran fotografías suyas, encerradas en círculos rojos, para el escarnio público.

El trabajo del periódico también se ha visto afectado por numerosas peticiones de rectificación que se hacen desde el Ejecutivo por no incorporar la versión oficial. Pero la falta de voces del oficialismo en los medios privados es el resultado de la orden que Rafael Correa dio a sus ministros para den prioridad a la prensa pública. Esto se traduce en que no se conceden entrevistas a los informadores de medios privados.

La Ley de Comunicación, que el pasado 25 de junio cumplió un año de vigencia, ha arrinconado al periódico. En días pasados se inició un proceso administrativo contra este medio y otros tres periódicos más por no publicar suficiente información de la visita de Rafael Correa a Chile, que fue a recibir un doctorado honoris causa. La audiencia por este caso aún está pendiente y podría derivar en una multa económica.

El gerente del periódico, Jaime Mantilla, aceptó en un comunicado emitido el viernes que hay problemas económicos y en el editorial de ayer, se lee: “Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (pese a que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en estos), el permanente boicoteo publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público”.

En el comunicado, el medio anuncia que fortalecerá su edición digital para ejercer un periodismo “sin las cortapisas que impone la ley de comunicación a los medios escritos y audiovisuales” y deja la puerta abierta para publicar una edición impresa de fin de semana.

Las redes sociales se han llenado de mensajes que lamentan el cierre del periódico. Hoy llegó a ser una escuela del periodismo crítico desde los años ochenta, cuando se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en Ecuador, durante la presidencia de León Febres Cordero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...