Ir al contenido principal

El mensaje está en la imagen

Don Juan Carlos elige como fondo para su discurso una fotografía con su padre, don Juan

Otra instantánea con Don Felipe y la infanta Leonor, para mostrar la continuidad de la Monarquía


, en "El País"

 

El Rey, junto a las imágenes que muestran la continuidad dinástica. / EFE

Nada es casual alrededor del Rey cuando comparece ante las cámaras de televisión, y menos aún el día en que ha anunciado al mundo que, tras 39 años de reinado, había decidido abdicar en su hijo, el príncipe Felipe. Como es costumbre, el plató se ha montado en su despacho oficial, situado en el recinto principal del palacio de la Zarzuela. El mensaje, emitido poco después de la una de la tarde, se ha grabado solo dos horas antes de salir al aire y con un testigo de excepción: el príncipe Felipe. El heredero ha sido junto con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el responsable de comunicación, Javier Ayuso, el encargado de aconsejar a su padre en lo concerniente al contenido de la alocución y a la puesta en escena.

Don Juan Carlos lleva muchos años enviando mensajes a través de las fotos que aparecen en su mesa cuando pronuncia sus tradicionales discursos navideños. En el último ha eligido una imagen de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); el año que nació la infanta Leonor, ella fue la protagonista; como los Príncipes ocuparon el lugar de honor el año de su boda. Este lunes, ha tenido a su espalda el cuadro que Jean Ranc hizo de Felipe de Borbón, futuro duque de Parma; a su derecha lucían dos banderas: la de España y la de la Unión Europea; y a la izquierda, dos fotos con gran significado, que elegidas como fondo a su discurso de renuncia, adquieren un importante valor. Junto a don Juan Carlos ha habido una imagen con su padre, el fallecido conde de Barcelona, y, al lado, otra más reciente en la que aparece con el príncipe Felipe y su primogénita, la infanta Leonor. De esta manera y en solo dos instantáneas ha quedado reflejada en la escena televisiva la continuidad de la Corona, la línea de sucesión que ya está hace tiempo asegurada, lo que ha permitido el relevo.

La foto del Rey, el Príncipe y la Infanta se tomó hace dos años, cuando se puso en marcha la página web del palacio de la Zarzuela. Ya entonces, la imagen fue presentada por los responsables de palacio como la representación del futuro de la Monarquía española.

Leonor, a sus ocho años, se va a convertir ya en heredera cuando su padre acceda al trono. Hasta ahora ocupaba el tercer lugar en la línea dinástica. Por eso tampoco fue casual que la hija mayor de los Príncipes de Asturias participara el pasado día 2 en un acto oficial con sus padres en la base aérea de San Javier (Murcia), organizado para conmemorar el 25º aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA), a la que don Felipe pertenece. La Infanta cumplió de manera impecable con el protocolo de la ceremonia. A partir de ahora su presencia en la vida oficial irá a más aunque para sus padres su educación sigue siendo su prioridad.

Don Juan Carlos ha usado para leer su mensaje de renuncia a la Corona un teleprompter, un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. Su tono emocionado y sus ojos ligeramente empañados denotaban la intensidad del momento.

En la mesa libre de carpetas con los asuntos diarios de despacho, don Juan Carlos ha querido también que estuviera un ejemplar encuadernado en rojo de la Constitución, la que hace 39 años juró cumplir y hacer cumplir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT