Ir al contenido principal

La desconfianza como remedio a la manipulación informativa

Cumbre de la Global Editors Network Periodistas de países árabes advirtieron sobre los manejos de las redes sociales y los medios digitales que hacen gobiernos de esa región. Y dijeron que apuntan al control social, la propaganda oficial y la desinformación.


Por Darío D´atri, en "Clarín"

La presencia masiva de editores y periodistas de países árabes en este Summit 2014 de la Global Editors Network (GEN) fue el disparador de un eje de debate apasionado entre los 500 editores y periodistas de todo el mundo: ¿cómo hacer buen periodismo en tiempos de tecnologías que permiten a bajo costo lanzar medios online con objetivos propagandísticos? ¿Cómo enfrentar el enorme poder de comunicacion de gobiernos que pueden pagar y pagan por información falsa que se viraliza en redes sociales, en la web y en múltiples plataformas, siempre escondida en máscaras de medios online, blogs, tweets o posts en Facebook?

Wadah Khanfar, ex director General de la cadena Al Jazeera, y fundador de la organización Al Sharq Forum de lucha por los derechos de los periodistas en los países árabes, transformó su presentación sobre la turbulenta transición democrática en los países árabes africanos y de Oriente Medio en una clase magistral y denuncia sobre los riesgos cotidianos que los periodistas corren en Egipto, Túnez o Siria. “Nunca tuvimos y no tenemos protección de los gobiernos, al contrario. Por eso, la única razón para seguir luchando por un periodismo que defienda la verdad y los valores democráticos es el apoyo incondicional de nuestros lectores, de nuestra audiencia”, dijo.

Antes Ibrahim Helal, director de Al Jazeera, dio una lección de periodismo de excelencia ante cientos de editores encandilados por las redes sociales, cuando afirmó: “Mi trabajo sigue siendo el tradicional: chequear y volver a chequear lo que producen más de 400 periodistas sujetos a un fuerte control gubernamental y a la presión de sistemas dictatoriales. Las redes y medios sociales en el mundo árabe están tan llenos de propaganda que es difícil usarlos como herramientas confiables de acceso a la información. Por eso creemos que los medios tradicionales como nuestros canales o nuestros sites son una cura contra esos rumores y propaganda” Helal realizó también una fuerte denuncia contra el gobierno egipcio por la detención ilegal de cuatro periodistas de Al Jazeera, que llevan casi doce meses en prisión sin causa alguna en su contra.

La lógica incuestionable de Khandar o Helal choca contra un valor sobreentendido en países de democracias consolidadas, en la que editores y periodistas asumen que las redes sociales como Twitter o Facebook son herramientas transparentes y cómodas ( demasiado cómodas) para la práctica periodística.
Las denuncias de periodistas árabes dejaron una cosa en claro: asi como la gente aprovechó el poder de las redes sociales durante las revoluciones de la Primavera Arabe, los gobiernos que siguieron aprendieron a usarlas también para desinformar, controlar y disparar decenas de medios digitales de bajo costo con objetivos tan alejados del buen periodismo como cercanos a la propaganda.

Dos horas antes, otro ejemplo de la desinformación y el control gubernamental a través de herramientas y tecnologías digitales llegó a la cumbre del GEN de la mano del veterano periodista ganador del Premio Pulitzer de 1969 por la investigación sobre la masacre de My Lai, Seymor Hersh, que simplemente se preguntó : “¿Por qué creemos cualquier cosa que dicen los gobiernos?”

Desde un lugar hipotéticamente opuesto, Khanfar, Helal y Hersh dieron cátedra en el mismo sentido: no desconfiar es el peor pecado que puede cometer un periodista, pero no desconfiar de los gobiernos en una Era de sobredosis de información, es una traición al mandato ético esencial del periodismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin