Ir al contenido principal

El Gobierno ahora apuesta a manipular la publicidad privada


Nuevo sistema de medición del rating de TV
Busca interferir en la distribución de la pauta para decidir “qué medio crece y cuál se ahoga”.

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
El Gobierno intenta manipular la publicidad privada, como ya lo hace con la pauta oficial. Para lograrlo, creó un sistema de medición del rating de la TV, que anunció anteayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó que es necesario “saber qué miran, cuáles son los gustos y preferencias de los argentinos”. Y agregó que “los grandes medios monopolios lo son porque controlan la publicidad”.

El nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencia, que proveyó la empresa uruguaya Transix, lo va a manejar un grupo de once universidades nacionales.

“Es público, no estatal y federal”, sostuvo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A la vez, aseguró que permitirá “garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y las empresas” en sus gastos publicitarios.

Capitanich sostuvo que existe una “fuerte concentración en la asignación de la pauta publicitaria en tres grandes grupos de medios, asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición actual”, en manos de IBOPE. Y afirmó ayer que la pauta oficial “es ínfima”, respecto al total.

Pero casi todos los medios ya participan de la Cámara de Control de Medición de Audiencia, que audita las cifras de rating que provee la empresa brasileña IBOPE, donde no está Canal 7. Allí también participan los anunciantes, las agencias de planificación publicitaria y las productoras de televisión.

La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, explicó que la pauta oficial no es ínfima, ya que representa el 13,3 % del total, si se suma la publicidad del Gobierno, ANSES, YPF y Aerolíneas, además del Fútbol Para Todos, que sólo transmite pauta oficial.

“Se intenta el control de la pauta privada, para decidir cuáles son los medios que crecen o se ahogan, con la utopía de digitar la facturación de la pauta en función del nuevo rating”, sostuvo Giudici.

Esta decisión se relaciona con el fallo de la Corte Suprema, que el martes ordenó al Gobierno a incluir a Canal 13 en la distribución de la publicidad oficial.

También con la condonación de deudas con la AFIP y la rebaja del IVA para los medios gráficos más chicos, que anunció en el mismo acto la Presidenta,“ya que el objetivo es asfixiar a los grandes medios que molestan al Gobierno”, dijo la diputada Laura Alonso (PRO).

Para Gerardo Milman, el director por los partidos de la oposición en la Autoridad Federal de servicios audiovisuales (AFSCA), “ el Gobierno quiere medir el rating, pero no la pobreza. El dispendio de recursos en este tema es obsceno”. En el mismo sentido se expresó la diputada Mónica López (Frente Renovador) quien sostuvo que “mientras esperamos que el Gobierno sincere definitivamente las cifras de pobreza para abordar el problema, pierden tiempo, dinero y energía en jugar a la medición del rating”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin