El medida anunciada por la Presidenta será enviada al Congreso. Busca que las pequeñas empresas de medios tengan condiciones más favorables para competir y subsistir
por EL CRONISTA
La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley
que modifica las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hoy
tributan los medios gráficos, que pasarán a tener alícuotas
diferenciadas según el nivel de facturación.
Así, los diarios que facturen hasta $ 63 millones anuales pagarán un IVA sobre precio de tapa y publicidad de un 2,5%, en tanto los que facturen entre $ 63 y $ 126 millones anuales, pasarán a tributar 5%.
La actual tasa de 10,5% se mantendrá sin cambios para aquellos medios gráficos que tengan ventas por encima de los $ 126 millones.
El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir. Porque no sólo a partir de una ley se garantiza la pluralidad y diversidad, sino ayudando a que los más pequeños puedan competir, para lo cual tienen que tener diferenciaciones impositivas que les permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicos que controlan gran parte de la publicidad, indicó la Presidenta en un acto que se realizó ayer por la tarde en el Museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
Las medidas que hemos anunciado son para las Pyme y no para los medios concentrados o monopólicos y por eso no alcanza a todas las empresas, explicó en su discurso.
Junto a este proyecto, también se anunció la creación por decreto de un Régimen de Facilidades de Pago para Medios de Comunicación, que permitirá cancelar deudas impositivas, aduaneras y previsionales existentes con la AFIP hasta el mes previo de su promulgación, a través de publicidad en sus medios. Podrán acogerse a esta facilidad quienes adeuden hasta $ 100 millones.
Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios, destacó la Presidenta.
Por otro lado, Cristina anunció el aumento del sistema de subsidios al Incaa para la producción cinematográfica. Según otro decreto informado ayer, el monto máximo por película pasará a ser de $ 6,8 millones, con un promedio de $ 4,5 millones. También se elevarán los destinados a la compra de equipamientos, de acuerdo al fondo de fomento del Incaa, que como especifica la Ley de Cine, se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.
En el acto, además, se anunció una inversión privada en Mendoza y la inauguración de la nueva sede de Télam. La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou (quien no ocupó el estrado principal), el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, los ministros Axel Kicillof, Teresa Parodi y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Además de numerosos artistas y directores de cine (como Pablo Echarri, Gerardo Romano, Mercedes Carreras, Pepe Soriano, Esther Goris, entre otros), también fueron invitadas las autoridades de las asociaciones que representan a medios gráficos y audiovisuales.
Así, los diarios que facturen hasta $ 63 millones anuales pagarán un IVA sobre precio de tapa y publicidad de un 2,5%, en tanto los que facturen entre $ 63 y $ 126 millones anuales, pasarán a tributar 5%.
La actual tasa de 10,5% se mantendrá sin cambios para aquellos medios gráficos que tengan ventas por encima de los $ 126 millones.
El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir. Porque no sólo a partir de una ley se garantiza la pluralidad y diversidad, sino ayudando a que los más pequeños puedan competir, para lo cual tienen que tener diferenciaciones impositivas que les permitan hacer frente a los grandes medios concentrados monopólicos que controlan gran parte de la publicidad, indicó la Presidenta en un acto que se realizó ayer por la tarde en el Museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
Las medidas que hemos anunciado son para las Pyme y no para los medios concentrados o monopólicos y por eso no alcanza a todas las empresas, explicó en su discurso.
Junto a este proyecto, también se anunció la creación por decreto de un Régimen de Facilidades de Pago para Medios de Comunicación, que permitirá cancelar deudas impositivas, aduaneras y previsionales existentes con la AFIP hasta el mes previo de su promulgación, a través de publicidad en sus medios. Podrán acogerse a esta facilidad quienes adeuden hasta $ 100 millones.
Esto también beneficiará a las productoras publicitarias. El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir y garantizar la libertad y la pluralidad. Esto se logra ayudando a los más pequeños a competir y para esto tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a los grandes medios, destacó la Presidenta.
Por otro lado, Cristina anunció el aumento del sistema de subsidios al Incaa para la producción cinematográfica. Según otro decreto informado ayer, el monto máximo por película pasará a ser de $ 6,8 millones, con un promedio de $ 4,5 millones. También se elevarán los destinados a la compra de equipamientos, de acuerdo al fondo de fomento del Incaa, que como especifica la Ley de Cine, se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.
En el acto, además, se anunció una inversión privada en Mendoza y la inauguración de la nueva sede de Télam. La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou (quien no ocupó el estrado principal), el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, los ministros Axel Kicillof, Teresa Parodi y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Además de numerosos artistas y directores de cine (como Pablo Echarri, Gerardo Romano, Mercedes Carreras, Pepe Soriano, Esther Goris, entre otros), también fueron invitadas las autoridades de las asociaciones que representan a medios gráficos y audiovisuales.
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