Medios sociales, ¿fundamentales para el marketing y la
comunicación?
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Dos nuevos estudios echan un balde de agua fría
a las redes sociales, a veces elevadas al sumum de la solución para el marketing
y la comunicación. Uno de esos sondeos indica que los consumidores dicen no
darles importancia a las redes sociales a la hora de comprar, mientras que los
dircoms dijeron que los medios tradicionales aún son más importantes para su
estrategia de comunicación.
Por un lado, un sondeo internacional de la consultora de PR Weber Shandwick muestra que los dircoms a nivel global siguen prefiriendo a los medios tradicionales para sus comunicaciones externas. El sondeo, desarrollado por Weber y la firma de head hunting Spencer, indica que el 64 por ciento de los dircoms prefiere los medios tradicionales, mientras que solo 36 por ciento prefiere las redes sociales como medio central para la comunicación de sus organizaciones.
El estudio, basado en un cuestionario que completaron 203 dircoms en América del Norte, Europa, América latina y Asia, también sostiene que una clara mayoría de 63 por ciento cree que en situaciones de crisis, redes sociales y medios tradicionales son igualmente efectivos.
De todos modos, la encuesta de Weber dice que la abrumadora mayoría de 91 por ciento en todas las regiones sondeadas cree que las redes sociales serán la herramienta que más va a crecer en importancia en el futuro. La comunicación móvil sigue con el 73 por ciento, y 69 por ciento la producción de video.
El otro estudio que le pone paños fríos a las redes sociales es nada menos que de la prestigiosa encuestadora Gallup. Indica que solo el 40 por ciento busca información sobre empresas y organizaciones, y solo 29 por ciento busca comentarios sobre productos. Menos aún, el 20 por ciento, dice estar interesado en escribir comentarios sobre productos.
Por el contrario, la principal motivación del 94 por ciento de los ciudadanos norteamericanos, según el estudio de Gallup, es conectarse con familiares y amigos.
Pero incluso entre los que dicen que siguen a empresas en Facebook o Twitter, el 34 por ciento dice que los social media no tienen influencia alguna en sus decisiones de compra, mientras que el 53 por ciento de ese 40% (escasos 20 por ciento del total) dice que las redes tienen “alguna” influencia en sus decisiones de compra.
(Up Date Revista Imagen)
Por un lado, un sondeo internacional de la consultora de PR Weber Shandwick muestra que los dircoms a nivel global siguen prefiriendo a los medios tradicionales para sus comunicaciones externas. El sondeo, desarrollado por Weber y la firma de head hunting Spencer, indica que el 64 por ciento de los dircoms prefiere los medios tradicionales, mientras que solo 36 por ciento prefiere las redes sociales como medio central para la comunicación de sus organizaciones.
El estudio, basado en un cuestionario que completaron 203 dircoms en América del Norte, Europa, América latina y Asia, también sostiene que una clara mayoría de 63 por ciento cree que en situaciones de crisis, redes sociales y medios tradicionales son igualmente efectivos.
De todos modos, la encuesta de Weber dice que la abrumadora mayoría de 91 por ciento en todas las regiones sondeadas cree que las redes sociales serán la herramienta que más va a crecer en importancia en el futuro. La comunicación móvil sigue con el 73 por ciento, y 69 por ciento la producción de video.
El otro estudio que le pone paños fríos a las redes sociales es nada menos que de la prestigiosa encuestadora Gallup. Indica que solo el 40 por ciento busca información sobre empresas y organizaciones, y solo 29 por ciento busca comentarios sobre productos. Menos aún, el 20 por ciento, dice estar interesado en escribir comentarios sobre productos.
Por el contrario, la principal motivación del 94 por ciento de los ciudadanos norteamericanos, según el estudio de Gallup, es conectarse con familiares y amigos.
Pero incluso entre los que dicen que siguen a empresas en Facebook o Twitter, el 34 por ciento dice que los social media no tienen influencia alguna en sus decisiones de compra, mientras que el 53 por ciento de ese 40% (escasos 20 por ciento del total) dice que las redes tienen “alguna” influencia en sus decisiones de compra.
(Up Date Revista Imagen)
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