Rige sólo para los canales nacionales
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
Prohibida: El aviso de perfume con Shakira no se verá en señales locales
“La resolución de AFSCA beneficia a las agencias de publicidad y a las señales extranjeras”, añadió la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici.
Es que Canal 13, Telefe, Canal 26 y TyC Sports, entre otros, no podrán emitir avisos publicitarios que hayan sido producidos en más del 40% en otros países. Esos canales de aire y señales nacionales podrían perder hasta un 20% de sus ingresos publicitarios, que migrarán a CNN, HBO, TNT, ESPN y Fox, entre otras señales, que van a emitir con exclusividad los avisos producidos fuera del país.
De todos modos, las agencias de publicidad locales esperan incrementar algo su producción de aquellas marcas que sustituyan avisos extranjeros por nacionales.
La única excepción que tendrán los medios nacionales es si existe reciprocidad con el país que produce el aviso, para que sea considerado de producción nacional.
“Lo más probable es que no podamos pasar los avisos de Shakira. Gillette ni de los futbolistas internacionales”, alertó un ejecutivo de un canal de televisión. “Toda la industria va a perder en un año entre $ 50 y 100 millones por esta decisión”, agregó.
Los más perjudicados serán los canales independientes del Gobierno, pues como no reciben publicidad oficial, verán reducidos sus únicos ingresos que provienen de la pauta privada.
La Resolución N° 596/14 que dictó AFSCA fue en cumplimiento de la ley de medios y establece que los canales, agencias y productoras deben enviar todos los datos de sus avisos a un Registro de Publicidad para Televisión, certificando que por lo menos el 60% de cada aviso es de producción nacional. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manejada por Martín Sabbatella, seguramente hará una aplicación selectiva de esta norma.
Al beneficio que le otorgó AFSCA a las señales internacionales, se agrega que la ley de medios además estableció que los titulares de licencias en la Argentina sólo pueden tener una señal de contenido, como TN, América 24 y Canal 26; mientras que los titulares de licencias en el extranjero, como Liberty, Turner y Disney pueden distribuir todas sus señales en la Argentina, sin límite, lo cual profundiza la penetración de las señales internacionales, en perjuicio de las que se producen en el país.
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
Prohibida: El aviso de perfume con Shakira no se verá en señales locales
El lunes arranca la prohibición que
estableció el Gobierno a la publicidad extranjera en TV de aire y
señales de TV paga de producción nacional. Con esta medida, se favorece a
las señales de contenido que no se producen en el país, ya que son esos
canales internacionales los únicos que podrán pasar los avisos
extranjeros en Argentina.
“TyC tiene que cumplir con esta Resolución, pero ESPN no”, dijo el especialista Alejandro Pereyra.
“La resolución de AFSCA beneficia a las agencias de publicidad y a las señales extranjeras”, añadió la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici.
Es que Canal 13, Telefe, Canal 26 y TyC Sports, entre otros, no podrán emitir avisos publicitarios que hayan sido producidos en más del 40% en otros países. Esos canales de aire y señales nacionales podrían perder hasta un 20% de sus ingresos publicitarios, que migrarán a CNN, HBO, TNT, ESPN y Fox, entre otras señales, que van a emitir con exclusividad los avisos producidos fuera del país.
De todos modos, las agencias de publicidad locales esperan incrementar algo su producción de aquellas marcas que sustituyan avisos extranjeros por nacionales.
La única excepción que tendrán los medios nacionales es si existe reciprocidad con el país que produce el aviso, para que sea considerado de producción nacional.
“Lo más probable es que no podamos pasar los avisos de Shakira. Gillette ni de los futbolistas internacionales”, alertó un ejecutivo de un canal de televisión. “Toda la industria va a perder en un año entre $ 50 y 100 millones por esta decisión”, agregó.
Los más perjudicados serán los canales independientes del Gobierno, pues como no reciben publicidad oficial, verán reducidos sus únicos ingresos que provienen de la pauta privada.
La Resolución N° 596/14 que dictó AFSCA fue en cumplimiento de la ley de medios y establece que los canales, agencias y productoras deben enviar todos los datos de sus avisos a un Registro de Publicidad para Televisión, certificando que por lo menos el 60% de cada aviso es de producción nacional. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manejada por Martín Sabbatella, seguramente hará una aplicación selectiva de esta norma.
Al beneficio que le otorgó AFSCA a las señales internacionales, se agrega que la ley de medios además estableció que los titulares de licencias en la Argentina sólo pueden tener una señal de contenido, como TN, América 24 y Canal 26; mientras que los titulares de licencias en el extranjero, como Liberty, Turner y Disney pueden distribuir todas sus señales en la Argentina, sin límite, lo cual profundiza la penetración de las señales internacionales, en perjuicio de las que se producen en el país.
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