Ir al contenido principal

En EE.UU. estudian equiparar a internet con la TV por aire y el cable




26espec-Para-cabeza-par


Publicado en "Buenos Aires Económico"

La FCC (Federal Communications Commission), el ente que en Estados Unidos regula todas las comunicaciones incluyendo los servicios de televisión, busca que los proveedores de servicios de video por Internet sean equiparados a las compañías de cable y de televisión satelital. Quien explicó tal intención fue el director de la entidad, Tom Wheeler, lo que significa además que se trata de una posición oficial.
La noticia alcanzaría solamente a aquellas empresas de Internet que proveyeran material según una grilla horaria previamente establecida, lo que implica que quedarían fuera de las regulaciones aquellas empresas de SVOD como Netflix o Amazon –que requieren del soporte de internet– o el servicio que HBO espera poner en funcionamiento en 2015.

La pregunta que debe hacerse el lector es qué cambiaría si tal medida se pusiese en vigencia. En primer lugar, los contenidos y las reglas que deberían cumplir aquellos que proveen video de Internet en streaming corrido serían las mismas que las que cumplen las televisoras de aire y los canales de cable. Esto no sólo implica qué clase de cosas pueden o no mostrar en qué horarios sino también qué impuestos deberían pagar.

Aunque tal regulación se está volviendo necesaria, dado que Internet sigue siendo un lugar donde los grandes competidores hacen negocio sin tener demasiado control, detrás de estas medidas se esconde una de las últimas avanzadas del negocio tradicional de la televisión por poner en caja al que, cada vez más, se ha transformado en el canal de entretenimientos privilegiado en todo el mundo, la web.

La cantidad de horas que cualquier persona pasa frente al televisor es menor que aquellas que pasa frente a Internet. No sólo porque se comunica y juega, sino porque Internet incluye a la televisión. Cualquier lector puede hacer la prueba de ingresar en la página de cualquier canal de televisión y ver, si necesita o desea, el programa que esté saliendo al aire en el monitor de su computadora. Pero ese contenido, a diferencia del que aparece en el televisor, en teoría no tiene que cumplir con las mismas regulaciones (aunque hoy, de hecho y por ser idéntico, sí lo hace).

En una declaración recogida por Variety, Wheeler dice que “la regulación tiene que alcanzar a los contenidos que el proveedor ofrece, y no a la manera en como el público accede a tales contenidos”. Aquí aparece un nuevo problema: ¿qué sucederá con los servicios exclusivamente para Internet que algunas empresas planeaban lanzar en breve, como Sony o CBS? Si se trata de streaming en vivo (el canal “proyecta” hacia Internet su programación y el usuario accede a ella como si estuviera viendo la televisión en tiempo real) no cabe duda de que cabe dentro de las regulaciones. En ese caso, ¿por qué una empresa contaría con un servicio de esa clase? La respuesta es simple: porque es posible que le “robe” por un rato un televidente a la web. Un usuario cualquiera puede enterarse de que una noticia o un evento sucede en tal o cual canal y sintonizarlo en su PC: eso cuenta como ver televisión.
Otro problema: la medición del rating. En Internet, la audiencia se mide de modo simple y en tiempo real, mientras que la televisión requiere de un muestreo estadístico con un margen de error mayor que el que provee la sumatoria instantánea de los usuarios de Internet. Esto podría implicar que el proveedor de contenidos diga “mi programa es el más visto, mucho más incluso de lo que sucede en el aire” y cotizar mejor el segundo de publicidad. Pero aquí aparece otro problema: un servicio de Internet de este tipo puede obligar al usuario a “salir” de la página durante la tanda, hacer otra cosa y, de hecho, engancharse en otro asunto web mediante, dejando de lado lo que estaba viendo (de allí que sea crucial en el negocio de Internet saber cuál es el tiempo promedio de permanencia en una página determinada). Las regulaciones simplemente servirían, y aquí el meollo del asunto, para que quienes cargan con la idea de incluir la TV en la PC desistan y se mantenga en pie, por algún tiempo más, el negocio de la publicidad y las grillas.

Por eso es que la movida de HBO se ve bajo nueva luz: un servicio de SVOD elude todas estas regulaciones, porque no tiene contenidos atados a grilla horaria. Y si se observa con cuidado cómo muchos proveedores de audiovisual prometen volcarse a este modelo, que depende del crecimiento de banda ancha barata, se verá que el futuro de la televisión pasa por las apps gratuitas y los servicios de streaming  bajo abono o control completo del usuario. Ya no una multitud de canales sino abonarse a aquellos proveedores de contenidos que llenen las expectativas, variables y aleatorias, de los usuarios. Y sólo algunos canales en vivo (noticias, etcétera). La nueva regulación sólo retrasaría tal revolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus