Desafío económico a pesar del avance en la Web El diario anunció un plan de retiro para 100 periodistas. Busca mejorar la rentabilidad.
Miguel Wiñazki, en "Clarín"
El edificio de The New York Times, en
la Times Square en New York, fue diseñado por un genio: el arquitecto
italiano Renzo Piano. Expresa transparencia. Esa fue la idea. Convertir
el espacio en una dimensión traslucida. De hecho, los ventanales dejan
verlo todo, desde dentro se observa Manhattan y toda su monumentalidad.
Es un edifico casi sin secretos. Las ventanas son la única frontera
entre el exterior y el interior.
Es un monumento a la visibilidad.
The New York Times es, en otro sentido, también transparente, deja ver lo que ocurre con toda la industria de los medios en los Estados Unidos. Lo que ocurre en ese diario, ocurre en el resto, tarde o temprano. Por eso, el ajuste que acaba de anunciar es un indicador de la dirección del negocio de las noticias en general.
Tras la dimisión este año de la temperamental Jill Abramsom como editora general, y la asunción de Dean Basquet, en su lugar, se ha diagramado un camino de austeridad.
Ahora se anunció un plan de retiros voluntarios para 100 periodistas del diario. Se decidió una reducción de la planta permanente de profesionales en la redacción de un 7,5 %.Hay 1.330 periodistas en la redacción al día de hoy.
“Si bien hay señales prometedoras en la publicidad digital y en las suscripciones digitales, el negocio gráfico sigue bajo presión. Y nuestros productos no están teniendo el éxito comercial esperado, aún cuando causen sensación en lo periodístico ”, dijo Dean Basquet, en alusión al desafío de calidad y rentabilidad.
Por eso, el número de periodistas es siempre un síntoma. Las nuevas tecnologías abaratan costos, propiciando el ajuste de gastos, a través de los recortes de personal. Pero eso no es sinónimo de éxito periodístico. No siempre el periodismo y la rentabilidad van de la mano.
Las ganancias del diario se redujeron de 20,1 millones de dólares en 2013, a un proyectado de 9,2 millones de dólares para éste año.
La reducción de personal de The New York Times es un espejo de una reducción generalizada.
Hay indicadores cuantitativos periféricos muy interesantes. Por ejemplo, de acuerdo a cifras difundidas ayer por el Instituto de Investigaciones Pew Research, la cantidad de periodistas acreditados en las diferentes casas de gobierno de los diferentes Estados del país, se redujo bastante desde 2003. En ese entonces, había 500 acreditados por los diarios, en total, y ahora poco más de 200.
Además, contabilizando los periodistas de radio, de TV y de blogs, hay 1.541 periodistas acreditados en las respectivas casas de gobierno de los 50 Estados; y de ellos, sólo el 47 % son full time. Es decir, que más que la mitad son colaboradores. Son indicadores periféricos, que exhiben una disminución de la inversión económica de los diarios en distintos niveles de la actividad.
Menos de un tercio de los diarios norteamericanos destina dinero para cubrir con sus propios periodistas las noticias estaduales gubernamentales, y un 86 % de los canales de TV no tiene a ningún acreditado en las oficinas de gobierno de cada Estado.
Parece un dato menor y
secundario, pero evidencia una mutación en el modelo de cobertura
noticiosa, que achica el número de testigos presenciales de las noticias
allí donde se generan.
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