Ir al contenido principal

“TVE se debe a la sociedad, no a partidos o sindicatos”

El director de informativos de la televisión pública admite que ha podido cometer errores, pero nunca por “partidismo”


Julio Somoano, director de informativos de TVE. / Samuel Sánchez

Julio Somoano, (Oviedo 1976), licenciado en Periodismo por Navarra, filólogo por la Universidad de Oviedo, distintos máster y grados en universidades británicas y españolas, no ha dejado de despertar polémica desde que asumió la jefatura de informativos de TVE en junio de 2012. Admite que ha podido cometer errores pero nunca por “partidismo”.

Pregunta. El Grupo Popular, sin consenso, propondrá al Congreso al nuevo presidente de RTVE. El anterior se ha ido al no obtener del Gobierno la financiación que consideraba imprescindible. ¿Qué le pide al nuevo?
Respuesta. Él dijo que se fue por razones personales. Pero no hay una solución mágica y los políticos deben decidir el modelo, pero lo esencial es que vuelva la estabilidad económica.

P.
¿Con la vuelta de la publicidad?
R. El modelo que sea debe dar estabilidad. Los poderes públicos deben entender que la televisión pública es una necesidad para la sociedad. Los que la ven se deben ver representados y los que no, la deben respetar. Y para eso necesita financiación, contenidos atractivos e informativos de referencia.

P.
Todas esas características son las que no se cumplen, dada la pérdida de audiencia en todos los terrenos.
R. Hemos bajado por las restricciones presupuestarias.

P.
¿La pérdida de credibilidad y de audiencia se debe a las restricciones económicas?
R. No podemos dar un producto atractivo por falta de financiación pero un 26% de los españoles que no ve la 1, sí ven los informativos. Sumando la audiencia de los telediarios, en la 1 y 24 horas, somos líderes. En el tramo 2013-2014 sumamos 1.994.000 espectadores, 11.000 más que Tele 5.

P.
La pérdida de credibilidad que denuncian los sindicatos y también un órgano profesional como es el Consejo de Informativos la atribuyen al escoramiento a favor del Gobierno.
R. Los propios controles de la televisión, aquí y en el Parlamento, propician un permanente debate intelectual y profesional, pero después del mismo lo importante es que nos debemos a la sociedad. Cometemos errores y yo los asumo, pero los datos indican que tenemos credibilidad.

P.
¿Qué datos?
R. Los premios internacionales y el seguimiento, por ejemplo, de los grandes acontecimientos que ha habido en España y en el mundo en estos dos años. Insisto en que ha podido haber fallos, pero detrás de cada uno de ellos no hay la menor intencionalidad política.

P.
¿Usted puede afirmar que no recibe órdenes del Gobierno, directa o indirectamente?
R. Por supuesto que no recibo órdenes. Que se me diga después de ver un telediario dónde hay partidismo.

P.
No logra convencer al Consejo de Informativos.
R. Los informativos los hacemos para la sociedad, no para los sindicatos o los partidos. Tampoco para los anunciantes, como las televisiones privadas. Nosotros tenemos 15 centros territoriales que es una forma de articular al país. Eso no es rentable. Las privadas ni se lo plantean. Optamos por la información sin espectáculo.

P.
El anterior presidente se negó a hacer un ERE. ¿Se puede plantear?
R. Voy a los datos. TVE tiene 6.000 trabajadores; la RAI, 12.000 y la BBC, 24.000. ¿Se puede hacer con menos?, depende de la calidad. Yo defiendo a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT