Ir al contenido principal

Antonio Caño: “Es un tiempo fascinante para el periodismo”

El director de EL PAÍS analiza en la FIL la actual situación de la profesión y los medios de comunicación

Guadalajara (México), en "El País"


El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con la directora de W Radio, Gabriela Warkentin. / SAÚL RUIZ

“Es un tiempo fascinante para el periodismo”. El director de EL PAÍS, Antonio Caño, analizó este domingo ante una concurrida audiencia la actual situación de la profesión y los medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). “Se habla del fin del periodismo, pero siempre que ocurre algo importante, lo cuentan los periódicos. Es un oficio necesario”, afirmó Caño a preguntas de la prestigiosa periodista y directora de W Radio, Gabriela Warkentin.

En su intervención, el director de EL PAÍS destacó los excelentes resultados obtenidos por elpais.com que, con más de 13,5 millones de usuarios únicos, ocupa el primer puesto mundial de los periódicos digitales en español, con crecimientos del 22% en octubre, el último mes contabilizado. “Es un gran momento para el diario, tenemos tanta o más influencia que nunca. Hemos logrado un acertado desarrollo en internet, con cuatro ediciones, la de España, América, Brasil y Cataluña. Somos líderes en la prensa de calidad y rigor”, explicó Caño. La posición de liderazgo también la ocupa EL PAÍS en la edición impresa en España, donde además se ha logrado atemperar la crisis de ventas, un fenómeno extendido en Europa y Estados Unidos.

“La experiencia del lector es diferente en papel y en digital, son avenidas de acercamiento distintas, pero complementarias”, dijo.
En cualquiera de los formatos, uno de los valores esenciales del periódico, según el director de EL PAÍS, es su jerarquía y orden, una brújula que ayuda en la navegación diaria, tanto en México como en España, y que pivota sobre ejes como el sentido común y la serenidad. Caño, con una larga trayectoria como corresponsal en Washington, aludió a los periódicos estadounidenses como ejemplos de diarios bien hechos desde el pie de foto hasta el titular. “Un periódico es un diálogo permanente con los lectores. Cuando hago una portada, pienso en un lector tipo, alguien a quien trato de percibir entre los millones de lectores que tenemos. Me gustaría hacer un periódico más optimista, no en el sentido de juzgar de forma positiva lo que hacen los políticos, sino de exponer un horizonte que invite a pensar a los lectores de una forma más creativa y atrevida”, explicó.

A preguntas del público, el director de EL PAÍS defendió el papel de las redes sociales como medio de comunicación y una herramienta llena de posibilidades. “Soy periodista y pienso que en 140 caracteres se pueden decir muchas cosas. La extensión de una crónica no es una garantía de calidad. Con los nuevos tiempos, estamos obligados a salir”, indicó. Aunque mostró su respeto hacia todos los diarios, alertó del peligro que representan los periódicos que se hacen pasar por medios de calidad pero que encubren métodos de la prensa sensacionalista para mentir y exagerar impunemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus