Ir al contenido principal

La innovación en las agencias literarias

shutterstock_92259214

por Maria Cardona, en "Jus Revista Digital"

Que el sector editorial está en plena transformación no es nada nuevo. Cada día saltan noticias de nuevas aplicaciones, herramientas, servicios relacionados con los libros o con la lectura.

Todas estas start-ups o movimientos generalmente provienen o bien de empresas tecnológicas que proponen un proyecto relacionado con los libros digitales, la lectura social o la visibilidad de los libros, entre otras, o bien movimientos por parte de las editoriales para adaptar y crear nuevos modelos de negocio basados en el mundo digital.

Pocas veces la innovación viene por parte de los agentes literarios. La innovación -esa palabra que suena tan bien y que está en boca de todos- puede hacerse de muchas maneras. La innovación no tiene porqué ser disruptiva, la innovación también es un nuevo modelo de negocio, una nueva manera de enfocar un servicio u ofrecer otros servicios. En términos de agencias literarias, ¿dónde se produce esa innovación, o esa adaptación/transformación a los nuevos tiempos?

Ha habido algunos casos de grandes agencias que se han convertido en grandes fracasos, como fue en 2010 la creación de Odissey Editions, la editorial digital de la agencia Wylie que puso a disposición una serie de títulos en exclusiva en Amazon y cuyo anuncio provocó la ira y las amenazas de los big six hacia el Chacal, quién finalmente dejó la aventura editorial (y sobre todo la exclusividad con Amazon).

Más adelante, ya en 2011 empezamos a escuchar, de Estados Unidos y Reino Unido mayoritariamente, algunos partnerships con agregadores o distribuidores digitales como pudieran ser Argo Navis o Perseus; y también las discusiones entre los agentes-agentes y los que se estaban convirtiendo en agentes-editores, como fue el caso de Ed Victor con Square Books.

En el mercado en español también tenemos algunos casos. Leer-e es una editorial digital propiedad de la agencia Balcells pero que funciona de manera bastante independiente de la agencia y en 2012 nació iBuku, una colección de libros digitales que se publica a través de Leer-e pero gestionada e impulsada por una serie de agentes literarias españolas para dar salida a su fondo editorial que ya se encuentra libre de derechos. Otra agencia que apuesta por esta transformación digital es Antonia Kerrigan, quién está preparando AK Digital, un servicio nuevo a sus autores que les permitirá «publicar en formato digital de los libros editados en el pasado, que estén actualmente libres de derechos y aquellos títulos inéditos que a pesar de su calidad, no han podido encontrar un lugar en la publicación a través de una editorial».

Volvamos a los ejemplos ingleses. También en 2011 una de las mayores agencias de Reino Unido lanzó un curso/programa de escritura creativa, Curtis Brown Creative (entren a ver la bonita web), con la finalidad de poder encontrar mejor los nuevos talentos y una manera también de acercarse -de manera innovadora- a las unsolicited submissions o de evitar la frase que más odian los escritores en las webs de las agencias: en estos momentos no aceptamos manuscritos no solicitados. En 2012 Curtis Brown nos vuelve a sorprender con otro anuncio: un partnership exclusivo con Amazon Direct Publishing, el brazo de autoedición de Amazon, muy popular entre los autoeditados y que ofrece un servicio poco conocido a las agencias literarias, el white glove o guante blanco, mediante el cual ofrece todos los servicios editoriales (también la digitalización de libros en papel) a coste cero a cambio de exclusividad de publicación (en formato digital y Print-on-demand) en su plataforma. Uno de sus objetivos es introducir a sus autores al mercado americano.

No son los únicos. En Estados Unidos la agencia Movable Type Management (una agencia bastante innovadora per se) también ha creado The Rogue Reader, un programa de escritura que acompaña a los autores en todo el proceso y que ayuda a los autores a sobresalir, a hacerse un hueco en el mercado, sin tener un editor detrás.

Seguramente estas no son las únicas iniciativas de las agencias literarias en estos dos últimos años, y espero que 2013 nos dé muchas sorpresas en cuánto a innovación en las agencias. El aporte de valor de las agencias en estos momentos de transformación se encuentra en el lado de los autores, en el saber encontrar su sitio y poder formar un partnership más directo con el autor que no sólo sea la de vender derechos, sino el ser capaces de recomendarles los mejores movimientos para sus carreras teniendo en cuenta todo el abanico que nos ofrece el nuevo mundo editorial y dejando un poco de lado esa parte más tradicional; también poniendo su huella en la parte del marketing de los autores, ayudándoles a crear una marca alrededor de sus nombres y a trabajar por la visibilidad (la discoverability) de sus libros.

Cuántos más servicios (y mejores) les ofrezcan a los autores más razones tendrán los autores para confiar en sus agentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT