M. Marína / R.G. Gómez, en "El País"
Google expulsará de su plataforma de noticias Google News a todos los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual
que, desde del 1 de enero, obligará a los agregadores a pagar a los
editores una tasa por cada información indexada. Los contenidos de
prensa —lo mismo generalista que especializada— podrán leerse a través
del buscador. Lo que no se podrá es acceder a ellos a través de Google
News, que funciona en más de 70 países y aporta 10.000 millones de clics
a los editores de todo el mundo, según la compañía. La edición española
del rastreador de noticias, la primera que la empresa californiana
cerrará en el mundo, tiene 385.000 usuarios únicos al mes, sin incluir
los accesos desde dispositivos móviles.
“Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de
propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en
España”, anunció el miércoles en su blog Richard Gingras,
responsable de Google News. “Dado que es un servicio que no genera
ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque
resulta sencillamente insostenible”.
El artículo de la polémica, el 32.2 —incluido por sorpresa en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 30 de octubre solo con los votos del PP—
introdujo la llamada tasa Google que establece el “derecho
irrenunciable” de los editores a recibir una “compensación equitativa”
de los agregadores—también Flidboard, Yahoo, Menéame...— que reseñan sus
contenidos.
Esa “compensación equitativa”, también conocida como canon AEDE (por
la Asociación de Editores de Diarios Españoles que la propuso), entra en
vigor en 2015, pero ni los editores, ni los agregadores, ni tampoco las
entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que deben
hacerla efectiva, saben aún nada de su cuantía. Según el Ministerio de
Cultura, el desarrollo reglamentario llevará seis meses y solo después
se abrirá la negociación entre las partes para determinar el importe por
noticia indexada.
¿Y si no llegan a un acuerdo? Entonces se recurrirá al mecanismo de
fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la
Propiedad Intelectual, según explicó ayer el ministro de Educación, José
Ignacio Wert. El cobro se hará, en todo caso, con efecto retroactivo.
Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario, dijo Wert, quien defendió que esta reforma va en la línea de lo que busca la Unión Europea.
La compañía, por el momento, se niega en redondo a pagar ni mucho ni
poco por agregar informaciones de medios y rechaza cualquier opción de
llegar a un acuerdo que no pase por la retirada de la tasa. “No hay
posibilidad de negociación porque la ley está aprobada. Si se
modificara, estaríamos dispuestos a hablar, pero el 16 de diciembre se
dejarán de incluir las noticias de medios españoles”, dijo una portavoz
de la compañía. Desde entonces, cuando el usuario teclee news.google.es
se le redirigirá a “un centro de ayuda donde se le explicará por qué se
ha decidido cerrar”.
La decisión de Google News ha sorprendido a los editores españoles que aseguran que durante dos años —el periodo de tramitación de la ley— han estado dispuestos a sentarse a negociar con el gigante tecnológico. Y siguen estándolo. En un comunicado, manifestaron ayer su voluntad de llegar a acuerdos “que sean beneficiosos para ambas partes”. Eso sí, “dada la posición de dominio de Google”, requirieron “la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”. “No tenemos nada en contra de Google. Al contrario, el buscador es una herramienta muy potente y nos da muchas visitas, pero ignoramos cómo va a afectar esta decisión”, afirmó ayer José Gabriel González Arias, director general de la AEDE. Las empresas editoras se quejan de que carecen de datos certeros sobre el tráfico que genera Google News hacia las distintas cabeceras. Pero, sea el que sea, entienden que los contenidos cuestan mucho dinero y no están dispuestos “a que alguien los monetarice y se aproveche de ellos sin pagar”.
España no es el primer país en imponer una tasa a los agregadores. Lo hizo Alemania en 2013. Pero en aquel caso los editores tenían el derecho, no el deber, de cobrar. Google decidió entonces eliminar el resumen y las fotos de las noticias reseñadas. Y, vistos los resultados, fueron los medios quienes renunciaron a cobrar por los derechos de propiedad intelectual y pidieron volver a ser indexados. En Francia, la firma llegó a un acuerdo con los medios por el que aceptaba compensarles con 60 millones de euros por usar sus contenidos. Y en Bélgica, después de un largo litigio tras prohibir al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de periódicos belgas, los diarios volvieron a tocar la puerta de Google News.
“El cierre de Google News es una malísima noticia porque lo que hay de fondo es un ataque contra la libertad de información”, lamentó ayer Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Víctor Domingo, su homólogo en la Asociación de Internautas auguró “un montón de cierres” de empresas y servicios en Internet. El primer anuncio ya ha llegado. Infoaliment.com, que durante 14 años ha enlazado a noticias sobre alimentación, cerrará su web el 14 de diciembre porque le resulta “inviable poder hacer frente a las exigencias” de la nueva ley.
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