Un recorrido por los ejemplos menos conocidos de la España del
despilfarro, un reportaje sobre cómo el crimen organizado se enriquece
con la minería ilegal, la imagen de la desigualdad representada en una
valla y la resistencia democrática en Venezuela, galardonados en la
trigésimo segunda edición de los Premios Ortega y Gasset.
Los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por EL PAÍS a los
mejores trabajos periodísticos escritos en español han correspondido, en
la categoría de Periodismo Impreso, por unanimidad, a Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro,
publicada en El Mundo. El jurado ha destacado “el enfoque novedoso de
una temática recurrente. Son reportajes que acercan otra capa del
despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino
que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran
relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos
años. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo
narrativo”.
En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención al reportaje El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron, de Joseph Zárate Salazar, publicado en el suplemento Etiqueta Verde, del Perú.
En la categoría de Periodismo Digital, al especial Los nuevos narcotesoros, publicado por Univision Noticias y elaborado por Gerardo Reyes.
El jurado ha ensalzado el valor periodístico de un trabajo que explica
cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería
ilegal una nueva fuente de ingresos. “Es un gran reportaje que destaca
por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios
recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por
ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los
conflictos sociales en el continente”.
En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención a Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, por el especial Derribando el muro digital, de El Periódico de Catalunya.
En la categoría de Periodismo Gráfico, a José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar
la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado
han resaltado que se trata de una fotografía que “rompe la estructura
habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta
temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica,
social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el
tercero, tan cercanos geográficamente”.
El jurado también una mención al trabajo de Samuel Aranda por su serie de fotografías de la epidemia de ébola en Sierra Leona.
En la categoría de Trayectoria Profesional, por unanimidad, al periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual.
El jurado ha reconocido “la extraordinaria evolución personal que le ha
llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo
de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.
El jurado estuvo formado por Carles Francino, director de La Ventana
de Cadena Ser; Félix de Azúa, escritor; Carmen Iglesias, directora de la
Real Academia de Historia; Ainhoa Grandes, directora general de la
Fundación MACBA; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Javier
Moreno, director editorial de PRISA, y Antonio Caño, director de EL
PAÍS. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció Pedro Zuazua,
director de comunicación de PRISA NOTICIAS.
Los Premios Ortega y Gasset,
creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y
periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la
independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar
reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan
destacado por su calidad.
Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos
publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno
de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista
donostiarra Eduardo Chillida. Los galardones se entregarán el próximo 6
de mayo en CaixaForum Madrid.
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