El ultrakirchnerista Grupo Veintitrés se retira del segmento revistas y deja otros 30 empleados en la calle.
Sergio Szpolski le
anunció a sus periodistas el cierre de las versiones locales de Forbes y
Lonely Planet, dos revistas sobre economía y viajes del Grupo
Veintitrés. Y les ofreció "retiros voluntarios" a los 30 empleados de
esas revistas.
Esto se suma al cierre de la imprenta de las
revistas del grupo, Poligráfica del Plata, cuyos 60 empleados no cobran
los sueldos desde mediados de diciembre y están en conflicto porque no
aceptaron los "retiros voluntarios" que ofrecieron los empresarios
kirchneristas Szpolski y Matías Garfunkel.
La versión local de la
revista Forbes fue creada por Grupo Veintitrés en 2011. Tenía una parte
de los contenidos que venían desde los Estados Unidos, donde se hacía la
producción internacional; mientras que los contenidos locales se hacían
en la Argentina. Uno de sus rankings más conocidos es el de las
personas más ricas del mundo.
La otra revista que cerró es Lonely
Planet, con temas de turismo para viajeros. Es muy conocida la versión
española, de donde tomaban la mayoría de sus notas.
El cierre de
Forbes y Lonely Planet se enmarca en el abandono del grupo de Szpolski y
Garfunkel del segmento de revistas, donde estaba desde hace 11 años,
cuando compró Veintitrés, para competir con la revista Noticias, de
Editorial Perfil.
Grupo Veintitrés fue uno de los mayores multimedios kirchneristas y el que más publicidad oficial recibió durante esta década.
Pero
en los últimos meses cerró y vendió todas sus revistas, para quedarse
sólo con los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, junto con la
cadena de noticias CN23 y las radios Rock & Pop, Vorterix, América y
Splendid.
Szpolski y Garfunkel vendieron la revista Veintitrés al
grupo Olmos, dueño de Crónica y ligado a la UOM de Antonio Caló;
vendieron el dominical Miradas al Sur al Movimiento Evita; y le cedieron
los portales web Diagonales y 24Con a un ex empleado jerárquico. La
revista Siete Días, que venía los domingos dentro de Tiempo Argentino,
dejaron de imprimirla y pasaron a editarla sólo en digital. A fines del
año pasado cerraron también las versiones locales de las revistas
Newsweek y Auto Bild.
El Gobierno impulsó a Szpolski y Garfunkel
para que compren y creen numerosos medios, con plata de la publicidad
oficial. Ahora, que hay una crisis en el sector de revistas y ya no son
importantes para el Gobierno, el Grupo Veintitrés las vende o cierra,
dejando a más de 100 personas en la calle. Es que no les está pagando
los sueldos a los 60 empleados de la imprenta ni a los 15 de Diagonales.
Y habrá que ver qué pasa con los 30 periodistas que trabajaban en
Forbes y Lonely Planet, a quienes también les ofrecieron tomar retiros
voluntarios.
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