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Por qué las notas de prensa tradicionales están espantando a sus potenciales clientes

Por qué al consumidor no le interesa tu nota de prensa

Las notas de prensa han perdido su valor y su relevancia a medida que los consumidores han empezado a valorar el contenido de un modo distinto
Publicado por Redacción en "Puro Marketing"




Por qué las notas de prensa tradicionales están espantando a sus potenciales clientes
Cuando una empresa tiene algo que decir, sigue un cierto protocolo que se ha
instaurado con el paso del tiempo y que se da casi por hecho y cerrado. Poco
importa lo que se quiera contar y poco importa la importancia real y objetiva
que tenga el hecho en cuestión. El responsable de la compañía quiere que eso
se convierta en noticia, así que a veces con muchas pausas en el camino otras
de forma mucho más directa (todo depende del tamaño de la empresa de la que
se hable) el tema en cuestión acaba en manos de su personal de comunicación o
de su agencia. Poco importa, la verdad, que cuando el tema llegue a estas manos
se indique que el tema es difícil y que será complicado que los periodistas le presten
atención (en su descargo hay que decir que esto pasa). Una vez que un tema ha
empezado el camino para convertirse en noticia, noticia tendrá que acabar siendo
(o al menos nota de prensa tendrá que ser). Quien se encargue de comunicación
creará la nota relacionada, se la someterá a un ciento de correcciones y se enviará
masivamente a los medios de comunicación. Con suerte, aparecerá en alguna cabecera,
aunque lo más probable es que el envío en cuestión se convierta en uno más de los
que los periodistas mandan directamente a la papelera de reciclaje en sus correos
electrónicos.
¿Por qué entonces hacer todo ese largo proceso y por qué invertir tiempo, esfuerzo
dinero en algo que no culminará en nada realmente útil?
Los periodistas, que muchas veces están cansados de recibir notas de prensa sobre
cuestiones variopintas y algunas veces ligeramente absurdas, dirán que nadie se está
parando a pensar realmente en lo que necesitan y en lo que valoran y que el departamento
de comunicación o la agencia en cuestión simplemente está vendiendo humo y promesas
que no se van a cumplir. Desde comunicación posiblemente señalarán que es la única
manera de hacer que los periodistas sepan que existen y que algunas veces salta la liebre
(ahí está el dorado mes de agosto, cuando no pasa nada noticioso - y sí, cualquier
periodista que haya trabajado en agosto puede confirmar que es el páramo de la
desesperación informativa - y cualquier nota de prensa se celebra con entusiasmo
porque puede ser una noticia) y que se consigue que la marca se convierta en noticia.
Pero ¿es realmente este el mejor camino para convertir a la marca en noticia? ¿Es la
mejor fórmula para lograr que los potenciales consumidores conecten con la marca?
Lo cierto es que ese punto es completamente cuestionable. Las notas de prensa que
realmente no aportan nada de valor no suelen pasar ya la frontera del medio en cuestión.
Los periodistas suelen directamente tirarlas en cuanto las reciben. En realidad, a muy
pocos medios les interesa que se haya nombrado a un nuevo director regional para la
oficina de X o que se haya realizado un acuerdo comercial con Maderas Paco para
que usen el ERP de gestión de la compañía. Por no decir que pocas son las cabeceras
que darán cabida a todos y cada uno de los lanzamientos de la firma.
Los medios mostrarán un completo desinterés ante estas noticias y no le darán cancha
en absoluto pero, aunque se la den (y esto también ocurre, especialmente en un
entorno como el de internet, en el que las cosas van a toda prisa y se necesita
alimentar siempre y en todo momento al medio con nuevos contenidos) los
consumidores recibirán esos contenidos con absoluta desgana. Aunque la nota de
prensa aparezca en la cabecera X y aunque el responsable de comunicación lo
recorte/imprima y lo incluya en el clipping de contenidos, haciendo bulto, ¿han sido
realmente leídos esos contenidos? ¿Han servido para algo y han permitido conectar
con el consumidor? La respuesta es que posiblemente no.

Por qué al consumidor no le interesa tu nota de prensa

En un principio, las notas de prensa eran una manera de ayudar al periodista (y esa
sigue siendo su función primordial). Las empresas ofrecen un apoyo escrito que
ayuda a la hora de hacer el trabajo y a la hora de crear las historias, pero de entrada
la nota de prensa no es la historia. Es lo que sirve de punto de partida para crear una.
El sistema, sin embargo, fue rápidamente degradado y la nota de prensa se convirtió
en una manera de tener el trabajo hecho y rápido. Solo hay que copiar y reescribir (y
sí, es el mal del que se acusa a los medios contemporáneos, pero el problema es tan
antiguo como el propio formato) y eso genera historias que son iguales en todas partes
y que no aportan en realidad nada nuevo. Para las marcas es como dar un buen golpe,
ya que las historias son contadas como ellos quieren que se cuenten. Para los receptores
es una pérdida de calidad, porque las historias se repiten iguales en todas partes y no
aportan nada nuevo.
Y, además, a los consumidores no le interesan ni las notas de prensa ni los mensajes
sobre cada una de las cosas que el director general cree que son relevantes. Para que
esto ocurra, para que una compañía consiga que todo lo que hace tenga interés, antes
tiene que crear una identidad atractiva y poderosa que ayude a conectar con el consumidor,
que haga que las noticias que genera y que crea sean interesantes porque simplemente
ellos las protagonizan. Es lo que ocurre con gigantes como Apple, quienes protagonizan
la actualidad con prácticamente cualquier cosa que hagan simplemente por ser ellos.
Por otra parte, las notas de prensa han perdido su valor y su relevancia a medida que
los consumidores han empezado a valorar el contenido de un modo distinto. Para ellos,
el storytelling se ha convertido en una cuestión fundamental y se erigido como un
elemento clave, uno que hace que las cosas realmente sean interesantes. Ahora se
valoran las historias y no simplemente se espera spam corporativo. Los consumidores
quieren que les cuenten historias y quieren que estas tengan un valor añadido, que le
reporten algo. Y una nota de prensa sobre el último modelo de clavos que comercializa
una cadena no está contando una historia.

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