¿Qué diferencia a las redes sociales de nicho, de plataformas 'Horizontales' como Facebook, Twitter o Google Plus? Ofrecemos una mirada a algunos ejemplos que permiten explicarlo.
Por Sergio Andrés Villaveces Lugo (en Blog)
Las redes sociales de nicho se caracterizan por conectar a personas que comparten una afinidad, gusto o interés notable sobre temas particulares, desde aficiones como un género musical, ‘Hobbies’ como la costura o salir a correr, profesiones como la cocina o el diseño, entre muchos otros.
Lo que diferencia a las redes sociales ‘Horizontales‘ como Facebook, Twitter o Google+, de las comunidades de nicho, es que no tienen un tema en específico que una a todos y cada uno de los usuarios.
Pero también se distancian de las plataformas sociales de tipo ‘Vertical’, como Flickr o LinkedIn, en que a pesar de que estas explotan temas en específico como la fotografía o los negocios, no son lo suficientemente especializadas como para categorizar a su público en un nicho.
¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales de nicho a una estrategia de ‘Social Business’?
En principio, es bueno definir si el uso de estos canales de comunicación es efectivo para su marca. Si su producto es de consumo masivo posiblemente no sea nada efectivo concentrarse en este tipo de comunidades microsegmentadas.
Ahora bien, aunque el alcance de estas redes no sea muy numeroso, las ventajas para su comunicación y su estrategia pueden ser sorprendentes, pues crear innovadoras actividades como conciertos ‘guerrilla’, eventos especiales, lanzamientos de productos desconocidos, o incluso descuentos en este tipo de plataformas, le permitirá fidelizar a un grupo de usuarios que adoptarán a la marca como un miembro más de la comunidad que tanto los apasiona. Además puede rentabilizar su inversión monetaria y convertir a la compañía en el máximo referente del nicho en la cual se concentra.
Con el fin de ofrecer algo de inspiración y visualizar las grandes oportunidades que pueden brindar estas plataformas, queremos compartir una serie de redes sociales de nicho, que van desde las más innovadoras, las más extrañas, hasta las más exclusivas y elitistas. De esta forma podrá entender los beneficios que llegaría a tener con una estrategia especializada para este tipo de canales.
Behance, el lugar donde la creatividad y el diseño se juntan
Un vistazo general a Behance podría encasillar a esta plataforma para diseñadores, como una red social de tipo ‘Vertical’, pues en principio lo único en común que tienen sus usuarios es su amor y pasión por el diseño.
Pero la posibilidad de detallar aún más el perfil, basado en las especialidades, bien sea ilustración, fotografía, branding, diseño web, entre muchos otros, la convierte en un excelente ejemplo de una red de nicho ya consolidada, pues explota diferentes tipos de comunidades dentro de una sola plataforma. Por eso, una gran marca como Adobe vio una excelente oportunidad en ella, pues se han hecho dueños de esta plataforma que le permite a la compañía promocionar todos sus productos en públicos sumamente puntuales, de forma constante y sin competencia alguna.
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