Ir al contenido principal

¿Por qué sacarle partido a las redes sociales de nicho?

¿Qué diferencia a las redes sociales de nicho, de plataformas 'Horizontales' como Facebook, Twitter o Google Plus? Ofrecemos una mirada a algunos ejemplos que permiten explicarlo.


Las redes sociales de nicho se caracterizan por conectar a personas que comparten una afinidad, gusto o interés notable sobre temas particulares, desde aficiones como un género musical, ‘Hobbies’ como la costura o salir a correr, profesiones como la cocina o el diseño, entre muchos otros.
Lo que diferencia a las redes sociales ‘Horizontales‘ como Facebook, Twitter o Google+, de las comunidades de nicho, es que no tienen un tema en específico que una a todos y cada uno de los usuarios.
Pero también se distancian de las plataformas sociales de tipo ‘Vertical’, como Flickr o LinkedIn, en que a pesar de que  estas explotan temas en específico como la fotografía o los negocios, no son lo suficientemente especializadas como para categorizar a su público en un nicho. 

¿Qué ventajas ofrecen las redes sociales de nicho a una estrategia de ‘Social Business’?


En principio, es bueno definir si el uso de estos canales de comunicación es efectivo para su marca. Si su producto es de consumo masivo posiblemente no sea nada efectivo concentrarse en este tipo de comunidades microsegmentadas.
Ahora bien, aunque el alcance de estas redes no sea muy numeroso, las ventajas para su comunicación y su estrategia pueden ser sorprendentes, pues crear innovadoras actividades como conciertos ‘guerrilla’, eventos especiales, lanzamientos de productos desconocidos, o incluso descuentos en este tipo de plataformas, le permitirá fidelizar a un grupo de usuarios que adoptarán a la marca como un miembro más de la comunidad que tanto los apasiona. Además puede rentabilizar su inversión monetaria y convertir a la compañía en el máximo referente del nicho en la cual se concentra.
Con el fin de ofrecer algo de inspiración y visualizar las grandes oportunidades que pueden brindar estas plataformas, queremos compartir una serie de redes sociales de nicho, que van desde las más innovadoras, las más extrañas, hasta las más exclusivas y elitistas. De esta forma podrá entender los beneficios que llegaría a tener con una estrategia especializada para este tipo de canales.

Behance, el lugar donde la creatividad y el diseño se juntan


Un vistazo general a Behance podría encasillar a esta plataforma para diseñadores, como una red social de tipo ‘Vertical’, pues en principio lo único en común que tienen sus usuarios es su amor y pasión por el diseño.
Pero la posibilidad de detallar aún más el perfil, basado en las especialidades, bien sea ilustración, fotografía, branding, diseño web, entre muchos otros, la convierte en un excelente ejemplo de una red de nicho ya consolidada, pues explota diferentes tipos de comunidades dentro de una sola plataforma. Por eso, una gran marca como Adobe vio una excelente oportunidad en ella, pues se han hecho dueños de esta plataforma que le permite a la compañía promocionar todos sus productos en públicos sumamente puntuales, de forma constante y sin competencia alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus