Ir al contenido principal

Debate por censura en la TV cubana

POR CASTRO, PROHIBEN EL "BUENOS DÍAS"

(Urgente 24)


Locutores discutieron la censura durante funerales de Fidel Castro sin percatarse de que ya había iniciado la transmisión. Desde que se anunció la muerte de Fidel Castro, los habaneros se han recogido en casa. Los medios oficiales dicen que por dolor, pero los críticos dicen que el miedo es el protagonista de jornadas en las que se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas y se organizan los funerales más grandes de la Cuba contemporánea.

Froilán Arencibia (der.) y Mariuska Díaz (izq.) debatiendo cómo reemplazarían el "Buenas Tardes".
5 minutos antes que comenzara el Noticiero de la Television Cubana (NTV) en su transmisión de las 13:00 de este lunes 28/11, la señal salió al aire dejando al descubierto una discusión entre los locutores.

Sin percatarse de que la transmisión ya había comenzado, los locutores Froilán Arencibia y Mariuska Díaz, debatieron sobre la prohibición de comenzar el noticiero con la frase “buenas tardes” o “saludos, amigos”. Expresando su descontento con la censura, afirmando que era una “grosería” hacia el público la orden de no saludar, tal como se hace habitualmente.

La discusión se mantuvo por espacio de 2 minutos, con algunos cortes en el video y en audio, hasta que la imagen salió del aire dejando sólo las voces de los locutores.

Poco después de pasar a la cobertura especial en la Plaza de la Revolucion, comenzó el NTV y los locutores iniciaron el noticieron con la frase: “Las ultimas noticias de hoy”.
Desierto

Los periodistas extranjeros llegados por cientos a Cuba encontraron calles desiertas y poca gente con ganas de hablar.

Los carteles con el rostro de Fidel Castro están por todos lados. Desde la celebración por su 90 cumpleaños, en agosto pasado, había subido mucho el tono del culto a la personalidad, de manera que los cubanos parecen estar acostumbrados a la fidelmanía.

En la calle, los habaneros especulan sobre los previsibles homenajes a Castro y apuestan por la instauración de una orden oficial en su honor, la impresión de su rostro en algún billete, un relieve con su silueta en la Plaza de la Revolución, alguna calle con su nombre y un museo en su memoria en el corazón de la ciudad.

A tono con los vaticinios populares, la lotería ilegal, conocida como la bolita, ha visto un aumento de las apuestas alrededor de los números que significan policía, muerto grande y caballo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...