elDiario.es abre nuevo proyecto en Argentina, bajo la denominación elDiarioAR. El nativo digital, dirigido en España por Ignacio Escolar, entra con su marca en Latinoamérica con una nueva redacción en Buenos Aires, liderada por Guillermo Culell, ex Clarín, ex El Comercio. No se trata de una expansión internacional sino de un acuerdo de hermanamiento y colaboración.
Publicado en "Red de Periodistas"
Guillermo Culell dirigirá elDiarioAR, como así se llamará la entrada de marca del nativo digital español elDiario.es en Argentina.
Culell, con amplia experiencia en medios digitales en Latinoamérica, replicará en Argentina el mismo sistema de membresía que en España.
Recordemos que elDiario.es no cuenta con un muro de pago como sí lo tienen sus rivales españoles, sino que adoptó hace ocho años un modelo de membership site, similar al que tiene The Guardian.
Opta así por el aporte de 8 euros al mes de sus socios; esto es, recauda apoyos de sus lectores más fieles y siempre mantiene en abierto sus noticias.
Para sus asociados, se las sirve sin publicidad y con adelanto «en cerrado» por la noche, antes de liberar la portada del día siguiente.
elDiario.es es uno de los casos de éxito en Europa, sobre todo, después de que, durante los dos meses más duros del COVID-10 en España logrará aumentar el 47% sus apoyos hasta los 55.000 socios. Hoy suma 56.000.
El objetivo que tenía trazado eldiario.es para estos próximos años se ha cumplido a causa de la crisis del COVID-19.
Los ingresos por las cuotas de los socios ya superan a los de la publicidad online.
Antes de esta pandemia, su cuenta de resultados era un tercio de ingresos por lectores y dos tercios por anuncios.
elDiario.es tiene en España una expansión natural hacia cada una de las comunidades autónomas del país, de las cuales está implantado en varias delegaciones regionales, que funcionan de manera autónoma bajo la misma marca, tecnología y modelo de membresía.
Es un nativo digital muy orientado a crecer en comunidad después de destapar exclusivas sobre casos de corrupción política o económica.
Durante el denominado COVID bump, o récord de audiencia debido al confinamiento en España, fue el medio digital que más lectores retuvo de marzo a mayo.
No en vano, superó en esta métrica de retención de usuarios absolutos a EL MUNDO, el diario AS o Las Provincias (Valencia), el resto de ganadores del bump.
En ese pico de infonexión, elDiario.es dispararó sus usuarios únicos el 52,84%, para, con la desescalada, retener a más de 6,8 millones.
En la actualidad, elDiario.es es el décimo periódico más leído de España, bajo los parámetros de medición de Comscore, con 12,90 millones, frente al líder, EL MUNDO (24,57 millones).
El digital de Ignacio Escolar, a diferencia que otras grandes cabeceras españolas, apostó por un proceso de sumar redacciones asociadas a la marca en otras provincias.
Son 10 delegaciones locales y dos cabeceras hiperlocales, al margen de Madrid, Barcelona y Galicia. Ahora, activa otra más, pero en Argentina.
Sin embargo, la llegada de la marca informativa española de elDiario.es ese nuevo mercado no es un decisión de «expansión internacional».
Al contrario. Mientras otras cabeceras españolas se expanden en América Latina en países con mejores estimaciones de audiencias e ingresos publicitarios, como México o Brasil, éste no es el caso.
Fuentes de elDiario.es confirman a ReddePeriodistas.com que ha sido Guillermo Culell y el grupo de fundadores de esta nueva delegación quienes han solicitado de la empresa española «ayuda, tecnología y financiación» para iniciar el nuevo proyecto periodístico desde Buenos Aires.
Así, la decisión de marca de elDiario.es no es «por negocio», sino por una cuestión de hermanamiento.
La opción del nombre elegido -eldiarioAR-, por otra parte, se da por la imposibilidad de comprar el dominio punto ar de primer nivel (país), al estar ya registrado. Así, se decidió la extensión de tercer nivel eldiario.com.ar, cuyas últimas dos letras se irán destacando en su imagen corporativa.
Con periodistas muy especializados, Culell está creando una redacción con foco en Política y Economía, justo el ‘core’ de elDiario.es en España.
Algunos de los fichajes de eldiarioAR provienen, por ejemplo, del grupo Perfil, entre otros medios.
En este sentido, la cabecera de Ignacio Escolar «le presta al proyecto de Culell» no solo «el modelo de socios», sino también su CMS, BitBan, tecnología desarrollada por la empresa de Héctor Escolar, hermano del actual director de eldiario.es, y que será con la que rodará este nuevo nativo digital.
Las mismas fuentes aseguran que, además, la marca argentina recibirá «un apoyo financiero» para el lanzamiento de este nuevo proyecto «hermano» en Argentina.
Guillermo Culell es un asiduo al Congreso de Periodismo de Huesca, donde ha compartido mesa de ponencias con Gumersindo Lafuente, hoy director adjunto de elDiario.es.
El nuevo capitán de elDiarioAR cuenta con un perfil de amplia experiencia en la gestión en digitales de América Latina.
No en vano, Culell fue gerente de negocios digitales en el grupo Clarín (Argentina), director de medios regionales del grupo El Mercurio (Chile) y gerente de medios digitales en El Comercio (Perú).
Al cierre de este artículo, elDiario.es comunicó en su propia web el debut de esta nueva aventura periodística en Argentina.
Escolar cuenta que Guillermo Culell le contactó para la propuesta. Hoy ya es el director general, y contará con Marcelo Franco (editor general), Martín Sivak (director periodístico) y Silvina Heguy (directora de estrategia).
Ellos serán los que, según Escolar, dirigirán a la redacción de 20 periodistas fundadores.
elDiarioAR comenzará a andar en diciembre de este año, aunque la redacción ya iniciará su rodaje desde este mismo mes de noviembre en el que nos adentramos.
La cabecera comandada por Guillermo Culell deberá convencer a los lectores argentinos de que apoyen con cuotas mensuales o anuales este proyecto periodístico que tendrá que pelear contra los legacy del país.
Argentina es uno de los mercados donde los paywalls de Clarín o La Nación están consolidados desde 2017, con base de suscriptores, en cada caso, de 300.000 y 200.000 lectores de pago para una población de 45 millones de personas.
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