Por Susana Galeano en "M4arketing Ecommerce"
La polémica sobre las imágenes que censura Instagram ha vuelto
a rondar a la red social esta semana, esta vez debido a que Javier
Jaén, artista y diseñador del cartel de la nueva película de
Almodóvar, compartió su creación en la plataforma, solo para
que a las pocas horas su publicación fuera retirada de la red social.
Su estricta política contra los desnudos femeninos fue
la razón por la que Instagram eliminó el póster: su obra
mostraba el pezón de una mujer lactante, goteando leche
y enmarcado por una silueta simulando un ojo, sobre un
fondo rojo.
Ahora la polémica sobre qué imágenes censura Instagram se
encuentra al máximo, y como forma de rebelión muchos
usuarios han compartido la imagen en sus cuentas,
acompañada de mensajes que reivindican el sentido de la obra
de Jaén, mientras él mismo ha vuelto a compartir el cartel:
Por ahora sus esfuerzos parecen haber obtenido su fruto ya que la
red social no ha vuelto a retirar el cartel ni ha realizado
ningún comentario al respecto, sin embargo la duda sobre qué
tipo de imágenes censura Instagram queda en el aire.
De acuerdo con Instagram, sus normas comunitarias tienen
como fin asegurarse de que protejan contra «contenido
dañino y de nuevos tipos de abusos». La plataforma
añade que para lograrlo «estamos trabajando para eliminar
el contenido que pueda resultar dañino agregando
políticas que prohíben la coordinación para causar daño… el
lenguaje que incite al odio, el bullying,
el acoso y la desinformación». Específicamente sobre las
imágenes, la red social aconseja publicar fotos y vídeos que
resulten «apropiados para un público diverso».
La red social añade que es consciente «de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram».
Pero en esta misma regla, Instagram asegura que «Se aceptan las fotos en contextos de lactancia, parto y postparto, en situaciones relacionadas con la salud o como acto de protesta. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas. A la gente le gusta compartir fotos o vídeos de sus hijos. Por razones de seguridad, es posible que en determinadas ocasiones retiremos imágenes que muestren niños total o parcialmente desnudos. Aunque este contenido se comparta con buena intención, otras personas podrían utilizarlo de modo imprevisto. Puedes obtener más información en nuestra página «Consejos para los padres«. Con esta explicación se puede interpretar que la imagen del poster de la película de Almodóvar debería estar permitida desde un inicio en la red social.
Otros contenidos prohibidos en Instagram
Pero la red social no se queda en la desnudez a la hora de censurar imágenes y vídeos. Tal y como explica en su web «en Instagram no tienen cabida personas que apoyen o elogien el terrorismo, el crimen organizado o a grupos que promuevan el odio. Tampoco está permitido ofrecer servicios sexuales, la compraventa entre particulares de armas de fuego y productos relacionados con el alcohol o el tabaco ni la compraventa de fármacos ilegales o con receta (aunque fuese legal en tu país). Asimismo, Instagram prohíbe la venta de animales vivos entre particulares, aunque las tiendas con establecimiento físico pueden ofrecer estas ventas. Nadie puede coordinar la caza o venta de especies en peligro de extinción ni sus productos derivados (…) Mostramos tolerancia cero con aquellas personas que comparten contenido sexual relacionado con menores o que amenazan con publicar imágenes íntimas de otros usuarios».
Además, la red social cuenta con restricciones explícitas para proteger a sus usuarios de contenidos «de gran violencia gráfica, con el fin de asegurarnos de que Instagram siga siendo apropiado para todos. No se permite bajo ningún concepto compartir imágenes gráficas de prácticas sádicas o que ensalcen la violencia (…) Es posible que también retiremos contenido que identifique a víctimas o supervivientes de autolesiones si este se utiliza como forma de ataque o burla».
Volviendo al tema de la desnudez y el cartel de la película de Almodóvar, de acuerdo con las normas comunitarias de Facebook, red «hermana» de Instagram, los desnudos y actividad sexual están limitados en sus plataformas «para proteger a determinadas personas de nuestra comunidad que muestren una especial sensibilidad ante este tipo de contenido».
Además, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que elimina este tipo de imágenes «con el fin de evitar que se comparta contenido no consentido o de menores. Las restricciones sobre la exhibición de actividad sexual también se aplican al contenido creado de manera digital, a menos que se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos«.
En general, la compañía asegura que sus políticas relativas a los desnudos «se han matizado con el paso del tiempo. Comprendemos que se pueden compartir desnudos por muchos motivos, incluso como forma de protesta, para concienciar sobre una causa o con fines educativos o médicos. Cuando esa intención queda clara, permitimos ese contenido.»
Claro que esta no es la primera vez que las políticas sobre imágenes han creado polémicas en las redes sociales de Facebook. Podemos recordar el caso de la censura en Facebook hacia la histórica fotografía «La niña del napalm» tomada durante la guerra de Vietnam, donde se muestra la trágica e impactante escena de una niña desnuda y quemada, huyendo de los horrores de la guerra.
Esta imagen, junto con muchas otras que forman parte de la historia universal, han pasado por la censura en Facebook, Instagram y otras redes sociales mientras los usuarios aseguran que se viola la libertad de expresión en sus plataformas, ya que se eliminan contenidos que tienen valor informativo, periodístico, y en el caso del póster de la película de Almodóvar, un valor artístico.
Comentarios
Publicar un comentario