Ir al contenido principal

EFE desmantela su histórica alianza con Dow Jones y prescinde de todo el equipo


Por Alvaro Zarzalejos y Rubén Arranz, en "VozPópuli"

La Agencia EFE ha dado carpetazo al histórico acuerdo de colaboración con Dow Jones para publicar información económico-financiera. Según avanzan las fuentes consultadas por Vozpópuli y confirman fuentes de EFE, la no renovación del contrato ha implicado la salida de seis profesionales.

En su momento, EFE-Dow Jones se ideó como un servicio “dirigido principalmente a profesionales del campo de las finanzas, inversores, analistas, medios de comunicación e instituciones”, en palabras de la propia agencia. Se trataba de un servicio complementario a la sección económica de EFE (EFECOM) que también incluía “la actualidad económica regional y el seguimiento de las pequeñas y medianas empresas”. El acuerdo entre ambas partes se remonta a 2008, cuando Álex Grijelmo encabezaba la agencia.

En un reciente comunicado interno de CCOO al que ha tenido acceso este diario, el sindicato denuncia que se ha liquidado el proyecto “sin dar explicaciones” y que es una muestra más de “la sinrazón de los gestores de esta empresa pública”, presidida por Gabriela Cañas desde comienzos de 2020.En su momento, EFE-Dow Jones se ideó como un servicio “dirigido principalmente a profesionales del campo de las finanzas, inversores, analistas, medios de comunicación e instituciones”, en palabras de la propia agencia. Se trataba de un servicio complementario a la sección económica de EFE (EFECOM) que también incluía “la actualidad económica regional y el seguimiento de las pequeñas y medianas empresas”. El acuerdo entre ambas partes se remonta a 2008, cuando Álex Grijelmo encabezaba la agencia.

Cabe recordar que Fernando Garea encargó a Deloitte -durante su breve presidencia de EFE- la elaboración de un plan estratégico para tratar de mejorar el volumen de negocio de la agencia de noticias, que en los últimos años ha generado importantes pérdidas.

Entre las recomendaciones que plasmó la consultora en su informe se encontraba la de potenciar la información económica en la agencia, toda vez que resulta de interés para sus abonados y sus potenciales clientes.

EFE, en números rojos

Por esta razón, resulta significativo que EFE y Dow Jones hayan roto recientemente su colaboración. La presidenta de EFE se pronunció recientemente sobre el Plan Estratégico en una reunión del Comité de Información -según CCOO- y afirmó: “El ´Plan Estratégico´ en realidad no existe… son recomendaciones,
algunas muy buenas”.

EFE terminó el año pasado con unas pérdidas operativas de 11,2 millones y un resultado neto negativo de unos 9 millones, tal y como adelantó este diario. La facturación, también a la baja, fue de 84 millones. Estas cifras son similares a las registradas en el ejercicio previo, cuando la agencia declaró unas pérdidas operativas de 10,9 millones y un resultado neto negativo algo superior a los 8 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin