Es interesante para profesionales de PR el informe porque muestra que los medios periodísticos siguen siendo la fuente preferida para informarse, obviamente con prevalencia en las clases de mejor poder adquisitivo.
A la pregunta de qué canal eligen los argentinos para informarse, dos tercios dicen que lo hacen a través de medios periodísticos analógicos o digitales.
En el caso de los consumidores de poder adquisitivo alto (la definición de “alto” en un país empobrecido como la Argentina incluye a toda la clase media) los portales digitales son la principal fuente de información, con 20 por ciento. Sigue la radio, con 16 y la TV, con 10 por ciento, con lo que empata con las redes sociales.
Este dato sobre el público que más interesa a la hora de pensar en consumo e influencia pone paños fríos sobre el “hype” que se arma al rededor de las redes sociales y portales a la hora de buscar al consumidor o votante.
Lo que sí, previsiblemente, ranquea bajo (con 2 por ciento) son los diarios y revistas impresas.
¿Con qué red social conviene llegar a los consumidores de mayor poder adquisitivo? Twitter gana por lejos, con más de 20 por ciento, sigue Youtube, con más de 14.
Por el contrario, para llegar con información a las mayorías de menor poder adquisitivo, claramente están el Whatsapp, Facebook e Instagram.
En el caso de la TV, los canales de noticias y de TV abierta como fuente de información están más equilibradamente distribuidos para las audiencias de mayor poder adquisitivo, siendo TN y LN+ los líderes, mientras que para las audiencias de bajos recursos, lideran Telefé y Canal 13. El “rey” de los sectores medios en TV es el canal América.
En el caso de los portales periodísticos, La Nación, Infobae, Clarín y Página12 lideran con más de un cuarto de la audiencia, mientras que en los sectores bajos, sorprende liderando GoogleNews, seguido por Clarín.
El informe abunda sobre el impacto psicológico en las audiencias a raíz de la pandemia y las restricciones a su vida normal.
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