Ir al contenido principal

Google prepara un salto visual para sus búsquedas de la mano de inteligencia artificial



Publicado en "DorComfidencial"

El acto de buscar información en Google va a incluir próximamente nuevas rutinas y posibilidades. El gigante tecnológico ha anunciado en su evento específico Search On la introducción de una nueva tecnología llamada Multitaks Unified Model (MUM), que entre otras cosas impulsará las búsquedas más allá del tradicional cajetín de texto.

MUM puede comprender de forma simultánea información en formatos diferentes y establecer relaciones entre distintos conceptos o temas. Eso va a potenciar Google Lens, la tecnología de reconocimiento de imágenes de la compañía, que hasta la fecha permitía usar la cámara del teléfono para tareas como encontrar artículos similares a lo que se está enfocando o identificar plantas y animales, entre otros usos.

En ese proceso Google habilitará la posibilidad de introducir texto en las búsquedas visuales, de forma que los usuarios puedan hacer preguntas sobre lo que están viendo y los resultados sean más refinados. Esa mezcla de formatos para hacer más concreta la cuestión y más satisfactoria la respuesta es especialmente relevante en el campo del comercio electrónico y el reconocimiento o hallazgo de productos.

La introducción de Multitaks Unified Model capacitará al gigante de las búsquedas para ofrecer resultados basados en consultas que mezclan imagen y texto.

Ese segmento es ahora más importante que antes en la medida en que la pandemia ha disparado el uso de internet para realizar compras, con muchas comisiones en juego, y Google se disputa con Amazon acoger esas búsquedas. También emerge como rival el buscador interno ampliado en iPhone, Spotlight, que en iOS 15 ya permite conectar a los usuarios con la información que buscan sin necesidad de pasar por Google.

No hay un calendario específico sobre la implementación de las mejoras anunciadas por Google, pero lo previsible es que lleven meses. Además el trabajo con procesos de aprendizaje automático que alimentan resortes de inteligencia artificial requiere una gran cantidad de datos y un proceso de revisión prolongado para garantizar su eficacia.

Lo que se estrenará antes es la funcionalidad Things to know, que habilitará el despliegue de diferentes subtemas en relación con una consulta. El objetivo es que el usuario encuentre en esa estructura más sugerencias relevantes para completar su proceso de búsqueda y que Google las refine con los datos que afloren la utilidad que aportan. El concurso de MUM permitirá profundizar más en esos temas.

Google trabaja igualmente en ideas para mejorar el acceso a esa información complementaria sin necesidad de lanzar una nueva consulta. Esas páginas de resultados que recogen ideas en diferentes formatos recuerdan conceptualmente a Pinterest, cuya propuesta de valor es precisamente encontrar inspiración visual para realizar una acción. Y en ese punto vuelve a emerger el interés por el comercio electrónico y la conversión de compras.

Además el gigante de las búsquedas anticipa mejoras en los resultados en vídeo que obtenga una consulta, ya que identificará automáticamente los temas que se tratan en él. Eso estrecha aún más el vínculo entre el buscador y YouTube, lo que podría aumentar el consumo de contenidos en esta última plataforma.

Por último, Google va a incrementar la utilidad de la funcionalidad Sobre este resultado, el panel informativo lanzado en febrero que aparece al hacer clic en los tres puntos asociados a cualquier resultado de una búsqueda. Esa información pretende aportar al usuario el contexto necesario para determinar la confianza que le merece esa web e incluye la descripción obtenida desde Wikipedia, así como la presentación de sí misma o posibles comentarios de terceros sobre ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...