Publicado en "DorComfidencial"
El acto de buscar información en Google va a incluir próximamente nuevas rutinas y posibilidades. El gigante tecnológico ha anunciado en su evento específico Search On la introducción de una nueva tecnología llamada Multitaks Unified Model (MUM), que entre otras cosas impulsará las búsquedas más allá del tradicional cajetín de texto.
MUM puede comprender de forma simultánea información en formatos diferentes y establecer relaciones entre distintos conceptos o temas. Eso va a potenciar Google Lens, la tecnología de reconocimiento de imágenes de la compañía, que hasta la fecha permitía usar la cámara del teléfono para tareas como encontrar artículos similares a lo que se está enfocando o identificar plantas y animales, entre otros usos.
En ese proceso Google habilitará la posibilidad de introducir texto en las búsquedas visuales, de forma que los usuarios puedan hacer preguntas sobre lo que están viendo y los resultados sean más refinados. Esa mezcla de formatos para hacer más concreta la cuestión y más satisfactoria la respuesta es especialmente relevante en el campo del comercio electrónico y el reconocimiento o hallazgo de productos.
La introducción de Multitaks Unified Model capacitará al gigante de las búsquedas para ofrecer resultados basados en consultas que mezclan imagen y texto.
Ese segmento es ahora más importante que antes en la medida en que la pandemia ha disparado el uso de internet para realizar compras, con muchas comisiones en juego, y Google se disputa con Amazon acoger esas búsquedas. También emerge como rival el buscador interno ampliado en iPhone, Spotlight, que en iOS 15 ya permite conectar a los usuarios con la información que buscan sin necesidad de pasar por Google.
No hay un calendario específico sobre la implementación de las mejoras anunciadas por Google, pero lo previsible es que lleven meses. Además el trabajo con procesos de aprendizaje automático que alimentan resortes de inteligencia artificial requiere una gran cantidad de datos y un proceso de revisión prolongado para garantizar su eficacia.
Lo que se estrenará antes es la funcionalidad Things to know, que habilitará el despliegue de diferentes subtemas en relación con una consulta. El objetivo es que el usuario encuentre en esa estructura más sugerencias relevantes para completar su proceso de búsqueda y que Google las refine con los datos que afloren la utilidad que aportan. El concurso de MUM permitirá profundizar más en esos temas.
Google trabaja igualmente en ideas para mejorar el acceso a esa información complementaria sin necesidad de lanzar una nueva consulta. Esas páginas de resultados que recogen ideas en diferentes formatos recuerdan conceptualmente a Pinterest, cuya propuesta de valor es precisamente encontrar inspiración visual para realizar una acción. Y en ese punto vuelve a emerger el interés por el comercio electrónico y la conversión de compras.
Además el gigante de las búsquedas anticipa mejoras en los resultados en vídeo que obtenga una consulta, ya que identificará automáticamente los temas que se tratan en él. Eso estrecha aún más el vínculo entre el buscador y YouTube, lo que podría aumentar el consumo de contenidos en esta última plataforma.
Por último, Google va a incrementar la utilidad de la funcionalidad Sobre este resultado, el panel informativo lanzado en febrero que aparece al hacer clic en los tres puntos asociados a cualquier resultado de una búsqueda. Esa información pretende aportar al usuario el contexto necesario para determinar la confianza que le merece esa web e incluye la descripción obtenida desde Wikipedia, así como la presentación de sí misma o posibles comentarios de terceros sobre ella.
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