Ir al contenido principal

Empleados infieles, competencia desleal y clientes abusivos: cuando las agencias deben llamar al abogado



Publicado en "Revista Imagen".-

Empleados infieles, competencia desleal y clientes abusivos: cuando las agencias deben llamar al abogado

Es difícil haber sido muchos años líder de una consultora de PR o Asuntos Públicos sin que se hubiera sufrido alguna situación por la que es mejor buscar un abogado: desde colaboradores infieles que se van robando clientes, clientes que les roban las ideas a sus agencias para después aplicarlas con una consultora rival: “es parte del riesgo de ser consultor”, dice anónimamente el dueño de una agencia argentina de PR que participó de un panel en el que se consultó con jefes de agencias qué probabilidades y en qué circunstancias recurrirían a la justicia.


Ante la pregunta de si recurrirían a acciones legales, la situación que registró las más altas probabilidades por parte de un panel anónimo de 27 consultores es el de un colaborador sustraiga información confidencial de la agencia: el 58 por ciento cree que es “alta” la probabilidad de recurrir a la justicia, y el 12, mediana: Solo el 30 por ciento cree poco probable hacerlo.

Similar es la proporción de los agentes que recurrirían a cámaras sectoriales o instituciones que agrupan al sector para denunciar al empleado infiel.

Pero ante una situación semejante, muy pocos dijeron que acudirían a las redes sociales o los medios para “cancelar” al sujeto infiel. “Lo comentaría con clientes y amigos”, sostuvo un consultor. “Se lo haría saber a todo el mercado”, dijo otro, aunque un tercer panelista sostuvo que no es conveniente generar conflicto.


Mucho más corriente es el caso de colaboradores que se pasan a una agencia rival llevándose directamente a un cliente. No obstante, la mayoría (más de 80 por ciento) afirma que no acudiría a la justicia: “son las reglas de juego de este negocio”, dijo un consultor. Sin embargo uno de sus colegas sostiene que el problema de ética está más del lado del cliente que del colaborador y que en ese caso es conveniente “hacer conocer la situación al mercado”.

Por eso más alta es la probabilidad de que las agencias acudan a quejarse del cliente y el colaborador infiel a las respectivas cámaras y asociaciones profesionales: 55 por ciento entre alta y mediana.Mucho más compleja es una situación que se da en ocasiones y es que una empresa invite a agencias a presentar propuestas de planes de comunicación y después ver a una agencia rival ejecutando ese mismo plan: los participantes ven más alta la probabilidad de no recurrir a un abogado (60 por ciento) que de hacerlo (40 por ciento), pero sí ven alta la probabilidad de ventilar el caso en cámaras e instituciones empresarias: 67 por ciento.

En lo que prácticamente están de acuerdo los consultores es en que no irían a los medios o las redes a ventilar su venganza: para la tres cuarta parte esa alternativa es improbable.

Los consultores coinciden en que “lamentablemente, son las reglas del juego” y apelan a “confiar en la ética de las personas”.

Un consultor reclama que se reglamente que las empresas paguen por los pitchs en los que exigen propuesta sin la condición de contratarlos. Otro que se golpeó varias veces la cabeza contra la pared fue más claro: “Me pasó muchas veces. Ya no presento propuesta estratégica hasta que no esté aprobado el fee, lamentablemente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin