Ir al contenido principal

Empleados infieles, competencia desleal y clientes abusivos: cuando las agencias deben llamar al abogado



Publicado en "Revista Imagen".-

Empleados infieles, competencia desleal y clientes abusivos: cuando las agencias deben llamar al abogado

Es difícil haber sido muchos años líder de una consultora de PR o Asuntos Públicos sin que se hubiera sufrido alguna situación por la que es mejor buscar un abogado: desde colaboradores infieles que se van robando clientes, clientes que les roban las ideas a sus agencias para después aplicarlas con una consultora rival: “es parte del riesgo de ser consultor”, dice anónimamente el dueño de una agencia argentina de PR que participó de un panel en el que se consultó con jefes de agencias qué probabilidades y en qué circunstancias recurrirían a la justicia.


Ante la pregunta de si recurrirían a acciones legales, la situación que registró las más altas probabilidades por parte de un panel anónimo de 27 consultores es el de un colaborador sustraiga información confidencial de la agencia: el 58 por ciento cree que es “alta” la probabilidad de recurrir a la justicia, y el 12, mediana: Solo el 30 por ciento cree poco probable hacerlo.

Similar es la proporción de los agentes que recurrirían a cámaras sectoriales o instituciones que agrupan al sector para denunciar al empleado infiel.

Pero ante una situación semejante, muy pocos dijeron que acudirían a las redes sociales o los medios para “cancelar” al sujeto infiel. “Lo comentaría con clientes y amigos”, sostuvo un consultor. “Se lo haría saber a todo el mercado”, dijo otro, aunque un tercer panelista sostuvo que no es conveniente generar conflicto.


Mucho más corriente es el caso de colaboradores que se pasan a una agencia rival llevándose directamente a un cliente. No obstante, la mayoría (más de 80 por ciento) afirma que no acudiría a la justicia: “son las reglas de juego de este negocio”, dijo un consultor. Sin embargo uno de sus colegas sostiene que el problema de ética está más del lado del cliente que del colaborador y que en ese caso es conveniente “hacer conocer la situación al mercado”.

Por eso más alta es la probabilidad de que las agencias acudan a quejarse del cliente y el colaborador infiel a las respectivas cámaras y asociaciones profesionales: 55 por ciento entre alta y mediana.Mucho más compleja es una situación que se da en ocasiones y es que una empresa invite a agencias a presentar propuestas de planes de comunicación y después ver a una agencia rival ejecutando ese mismo plan: los participantes ven más alta la probabilidad de no recurrir a un abogado (60 por ciento) que de hacerlo (40 por ciento), pero sí ven alta la probabilidad de ventilar el caso en cámaras e instituciones empresarias: 67 por ciento.

En lo que prácticamente están de acuerdo los consultores es en que no irían a los medios o las redes a ventilar su venganza: para la tres cuarta parte esa alternativa es improbable.

Los consultores coinciden en que “lamentablemente, son las reglas del juego” y apelan a “confiar en la ética de las personas”.

Un consultor reclama que se reglamente que las empresas paguen por los pitchs en los que exigen propuesta sin la condición de contratarlos. Otro que se golpeó varias veces la cabeza contra la pared fue más claro: “Me pasó muchas veces. Ya no presento propuesta estratégica hasta que no esté aprobado el fee, lamentablemente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT