Por Susana Galeano en "Marketing Ecommerce".-
No podemos imaginar al mundo sin redes sociales: una afirmación que se refuerza cada día y más desde que el confinamiento por el Covid-19 impulsó aún más el uso de estas plataformas digitales. En este contexto de crecimiento del social media, Facebook ha logrado permanecer en el liderato de las redes sociales con más usuarios del mundo, de acuerdo con el último informe Digital 2023 realizado por We Are Social.
Facebook roza los 3.000 millones de usuarios en todo el mundo
Un año más, la red social con más usuarios en el mundo es Facebook. Si en 2022 el informe señalaba que Facebook tenía 2.910 millones de usuarios, un 6,2% más que en 2021, para este informe 2023 la red social de Mark Zuckerberg ahora acumula 2.958 millones (+1,65%). Youtube y Whatsapp e Instagram la acompañan un año más en el podio.
Entre los primeros lugares de la tabla aparecen redes de fuerte implantación en áreas geográficas concretas como Douyin, Sina Weibo, QQ y Kuaishou (una red social china de vídeo, similar a Youtube), de gran prevalencia en Asia.Cinco grandes redes sociales chinas que deberías conocer
Instagram, líder indiscutible en crecimiento
Zuckerberg continúa reuniendo a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook (2.958 millones de usuarios), WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Instagram (2.000 millones de usuarios) y Messenger (931 millones de usuarios), todas ellas en el top 7 de este ranking. En el caso de Instagram, el ascenso es notable y se revela como la gran protagonismo a nivel de crecimiento: la app cuenta con 522 millones de usuarios más (+35,3%).
Este año YouTube sufre una leve pérdida de usuarios (-1,87%), pasando de los 2.562 millones a los 2.514 millones, pero aún así continúa manteniendo su segunda posición.
En cuanto a TikTok, si bien el año pasado era la app social que más crecía (+45%), este año la red social de origen chino ha vuelto a aumentar su número de usuarios pero de forma más moderada, teniendo un 5,1% más de usuarios que en 2022.
Por su parte, Twitter continúa recuperándose de los años de estancamiento que vivió hasta 2022 (cuando volvió a crecer en usuarios, concretamente un 23%) y este 2023 registra un aumento del 27,5% que le lleva a alcanzar los 556 millones de usuarios.
Redes sociales favoritas de los usuarios
En cuanto a redes sociales favoritas del público, WhatsApp es la preferida del 15,8% a nivel mundial, seguida de Instagram (14,3%) y Facebook (14,2%). WeChat, el «WhatsApp de China», aparece en el cuarto puesto con 12,2%, mientras que este año, TikTok supera a Douyin (su versión exclusiva para el mercado chino) en preferencia con un 6,1% frente a un 5,7%.
Usuarios de redes sociales por edades
Si nos vamos a la clasificación por edades, podemos apreciar que Instagram es la app favorita de las mujeres con edades comprendidas entre 16 y 24 años (23,1%), así como también en las de entre 25 y 34 años (17,6%). Por su parte, las mujeres de entre 35 a 44 (15,4%) y las de 55 a 64 años (20,3%) prefieren WhatsApp, mientras que a las de 45 a 54 años (16,9%) les gusta más Facebook.
En el caso de los hombres, los de 16 a 24 años (21,3%) prefieren Instagram; por su parte, Facebook es el favorito de la población masculina de 25 a 34 años (15,7%). Para los más veteranos, hombres entre 45 y 54 años (18,5%) y los de 55-64 años (19,5%), WhatsApp es su principal prioridad en cuanto a redes sociales. Y este año hay un empate entre WhatsApp y Facebook como la red social predilecta para los hombres de 35 a 44 años (17,1%).
Tiempo de uso promedio de redes sociales
Durante el 2021, el tiempo de uso diario de las redes sociales subió un 2% a nivel mundial, llegando a las 2 horas y 31 minutos, sumando tres minutos más, igual que pasó el año anterior cuando se rompió el promedio de 2 horas y 25 minutos que se mantuvo en 2019 y 2020.
Así mismo, España es uno de los países que más por debajo de la media global se encuentran, con un uso medio diario de las redes sociales de 1 hora y 55 minutos, y son Corea del Sur (1h 11min) y Japón (51min) los países en los que menos tiempo diario se invierte en redes. Mientras que en el otro extremo encontramos a Nigeria (4h 36min), Brasil (3h 46min), Sudáfrica (3h 44min) y Filipinas (3h 43min).
Con respecto al tiempo de uso promedio, los usuarios más jóvenes son los que hacen un uso más intensivo de ellas: entre 16 y 24 años se conectan a las redes sociales 3 horas, 11 minutos (en el caso de las mujeres) y 2 horas con 46 minutos (en el caso de los hombres). Por su parte, las mujeres de 25 a 34 años pasan en promedio 2 horas con 56 minutos en las redes, mientras que los hombres de ese mismo rango de edad se conectan durante 2 horas y 42 minutos. Quienes menos tiempo están en las redes son los adultos de 55 a 64 años: las mujeres de esas edades están en las redes durante 1 hora y 40 minutos en promedio y los hombres pasan 1 hora y 38 minutos.
Países con más usuarios de redes sociales
Emiratos Árabes Unidos es, un año más, el país con más uso de redes sociales en relación a su población, registrando un 105,5% de uso de estas plataformas en el último año. Aunque pueda parecer abrumador que en un país lleguen a existir más usuarios que población, no debemos olvidar que una persona puede contar con múltiples perfiles incluso en la misma red social, por lo que finalmente no resulta tan descabellado.
Le siguen Corea del Sur (92%), Hong Kong (89,9%), Países Bajos (88,1%) y Canadá (85,7%). España vuelve a escalar posiciones, el año pasado ascendía desde el 30º lugar al undécimo, y ahora es el sexto país con más usuarios en las redes sociales, con el 85,6% de su población.
Por qué usamos las redes sociales
Mantenerse en contacto con familiares y amigos (47,1%) fue la razón principal por la que muchos recurrieron a las redes sociales en 2022, en segundo lugar está pasar el tiempo libre (36,2%), leer noticias (34,2%) en el tercer puesto, buscar contenidos (30,3%) en cuarto lugar y ver lo más comentado (28,8%) en el puesto número 5.
Tipos de cuentas más seguidas
Con respecto a los tipos de cuentas que más se siguen en las redes sociales, el 44,9% de los usuarios globales siguen a familiares, amigos o personas que conocen. Por su parte, el 29,1% siguen cuentas de actores, comediantes, etc., mientras que el 27,7% le dieron «follow» en 2022 a cuentas de entretenimiento, parodias y memes. Asimismo, el 27,3% está al tanto de las novedades desde las cuentas de programas de TV o canales, un 27% se decantó por seguir a músicos, cantantes, bandas, etc., y el 25% sigue a restaurantes, chefs y profesionales relacionados al mundo de la gastronomía.
Bonus track: qué pasó en los años anteriores
Este no es el primer año que te compartimos los datos de este estudio. Lo que queda claro es que Facebook reina en las redes sociales del mundo, pero ¿hasta cuándo? ¿hay alguna plataforma social capaz de suponer una amenaza para Facebook de forma inmediata?
Veamos los resultados de los últimos años:
2022
En el estudio de 2022 Facebook mantuvo su corona como la red social con más usuarios del mundo, concretamente 2.910 millones (un 6,2% más que en 2021). Completando el podio, y también repitiendo posiciones, se encontraban YouTube y WhatsApp.
A pesar de la polémica en torno a su seguridad que ya venía de largo, Zuckerberg seguía posicionando a sus plataformas entre las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Messenger (988 millones de usuarios) e Instagram (1.478 millones de usuarios), todas ellas en el top 7 de este ranking. En el caso de Instagram, el ascenso es notable: 250 millones de usuarios más (+21%).
TikTok fue el gran protagonista a nivel de crecimiento: la app social de origen chino llegó a los 1.000 millones de usuarios, un 45% más que en 2021. Mientras que, por su parte, y tras años de estancamiento, Twitter registró un gran crecimiento (+23%), que le llevó a alcanzar los 436 millones de usuarios.
En el estudio de 2022 se reveló que Emiratos Árabes Unidos volvía a ser el país con más uso de redes sociales en relación a su población, sobrepasando el total de su población con un 106,1% de uso de estas plataformas en el último año, seguido de Malasia (91,7%), Corea del Sur (91,2%), Suecia (90,8%) y Países Bajos (90,7%). España escaló posiciones desde el 30º lugar del año anterior y pasó a ser el undécimo país con más usuarios en las redes sociales, con el 87,1% de su población: 7 puntos más que en la edición de 2021.
2021
En el informe de 2021, Facebook obtuvo 2.740 millones de usuarios en enero de 2021, un 11,8% más que en 2020. Por su parte, YouTube se ubicó en segundo lugar con 2.291 millones de usuarios, un 14,5% más que el año previo. La pandemia impulsó el uso de Instagram que pasó del sexto puesto en 2020 (1.000 millones de usuarios), al cuarto lugar en 2021 con un total de 1.220 millones de usuarios (+22%). Sin embargo esto también se debe a que WeChat, la plataforma de mensajería instantánea más popular de China que ocupaba la quinta posición, mostró solo un leve crecimiento y pasó de 1.151 millones de usuarios en 2020 a 1.213 en 2021.
Los Emiratos Árabes Unidos seguían con su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto a su población total, con un 99%, seguido de cerca por Corea del Sur que subió una posición este año con 89.3% de su población conectada a redes sociales. Taiwán cayó al tercer lugar con un 88.1%. Holanda (88%) y Malasia (86%) cerraron el top 5. En cuanto a España, subió rápidamente del lugar número 30 en 2020 al 14 con un 80% de sus usuarios conectados al menos a una red social ese 2021.
2020
En la edición 2020 del estudio Facebook alcanzó los 2.449 millones de usuarios, un 7,8% más que el año anterior. Como puedes ver, en el segundo puesto se encuentra YouTube, que contaba con 2.000 millones de usuarios.
En 2020 los Emiratos Árabes Unidos mantenían su liderazgo en porcentaje de usuarios de redes sociales respecto de la población total, con el 99%, seguido de Taiwán, con el 88%, Corea del Sur (87%), Malasia (81%) y Singapur (79%).
En el caso de España, caía al lugar número 30: un 62% de la población utilizaba las redes sociales, una subida de dos puntos respecto del dato del año anterior. Entre los países con más baja tasa de penetración de redes sociales se encuentran Corea del norte, Eritrea (0,6%) y Sudán (0,7%).
2019
¿Y en 2018?
Comentarios
Publicar un comentario